01-07-2020

Pharmaceuticals

Bayer aporta 50 millones de unidades de tratamiento al Programa de Ayuda Humanitaria de la Federación Mundial de Hemofilia

• 34 países en vías de desarrollo se benefician ya del tratamiento con factor VIII recombinante de Bayer (FVIII) desde el inicio de su colaboración con la Federación Mundial de Hemofilia (WFH, por sus siglas en inglés) en mayo de 2019

• La donación actual se suma a las anteriores donaciones hechas por la compañía al programa de la WFH. Además, ha anunciado que mantendrá el suministro de FVIII para los países en vías de desarrollo

• Bayer también renueva su compromiso con la formación del personal sanitario, así como con la defensa del acceso de los pacientes a los tratamientos

Bayer ha anunciado que contribuirá con 50 millones de unidades de tratamiento con factor recombinante de Bayer (FVIII) más al Programa de Ayuda Humanitaria de la Federación Mundial de Hemofilia (WFH, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es ayudar a paliar la falta de acceso a la atención sanitaria y el tratamiento de personas con trastornos de la coagulación, en países en vías de desarrollo. La misión de Bayer reflejada en su lema “Salud y alimentación para todos” (Health for all, hunger for none) está estrechamente relacionada con los objetivos del Programa de Ayuda Humanitaria de la WFH. Con esta colaboración, ambas entidades avanzan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitiendo un mejor acceso a la salud para los pacientes con hemofilia.

 

En la situación actual de crisis sanitaria mundial ocasionada por COVID-19, con dificultades y restricciones en los desplazamientos, Bayer y la WFH trabajan intensamente para mantener los plazos de entrega de estos medicamentos y minimizar el impacto de la crisis en la atención al paciente.

 

Desde el inicio de la colaboración, en mayo de 2019, el Programa de Ayuda Humanitaria de la WFH ha suministrado tratamientos de Bayer a 34 países con acceso limitado a la atención sanitaria. La compañía es uno de los principales contribuyentes del Programa, y como parte de esta colaboración a largo plazo, donará 100 millones de unidades en total, entre los años 2019 y 2020 beneficiando anualmente a aproximadamente 5.000 personas que viven con hemofilia A.

 

“Estamos orgullosos de anunciar que contribuiremos con otros 50 millones de unidades de tratamiento al Programa Humanitario de la WFH para 2020, en especial porque la situación actual provocada por COVID-19 muestra claramente que las dificultades mundiales pueden abordarse si actuamos solidariamente”, ha comentado el Dr. Michael Devoy, Director Médico de la División de Productos Farmacéuticos de Bayer. “Desde el comienzo de la colaboración en 2019, ya hemos visto el impacto positivo tangible que han tenido las contribuciones de Bayer, que han beneficiado a personas de 34 países. En las últimas semanas, hemos visto cómo la importancia de suministrar bienes y servicios de salud ha pasado a primer plano a nivel mundial. Bayer está totalmente comprometida con el apoyo a las personas con hemofilia, no solo a través de la investigación y desarrollo de tratamientos de próxima generación, sino también garantizando el acceso a las personas que lo necesitan”.

 

“La falta de acceso a la atención sanitaria y tratamientos médicos en los países en vías de desarrollo representan un gran desafío a la salud pública. El Programa de Ayuda Humanitaria de la WFH tiene como objetivo abordar este problema”, ha señalado el Dr. Assad Haffar, Director de Ayuda Médica y Humanitaria de la WFH. “Ahora, más que nunca, mientras el mundo afronta un desafío de salud mundial como es el COVID-19, con países de ingresos bajos que se ven muy afectados, es fundamental que mantengamos programas de ayuda humanitaria como este que brinden a las personas con hemofilia la esperanza de mejorar su calidad de vida”.

 

La contribución de Bayer al Programa consiste en proporcionar su portafolio completo de tratamientos de FVIII recombinante del que podrían beneficiarse personas de más de 60 países en los que el acceso al tratamiento es limitado. Para garantizar que el Programa tenga un impacto sostenible en las comunidades, la contribución de Bayer también apoya la formación y educación de los profesionales sanitarios en relación a la administración segura de tratamientos para hemorragias, profilaxis, cirugías e inducción de tolerancia inmunitaria. Con el apoyo de Bayer los niños recibirán tratamiento profiláctico para prevenir hemorragias y complicaciones de la enfermedad.

 

La hemofilia A

La hemofilia afecta a unas 400.000 personas en todo el mundo y es un trastorno fundamentalmente hereditario en el que una de las proteínas necesarias para la coagulación de la sangre está ausente o es insuficiente. En la hemofilia A, el tipo de hemofilia más común, el trastorno en la coagulación se debe a la ausencia o deficiencia del FVIII de coagulación. Los pacientes presentan hemorragias de repetición en los músculos, las articulaciones y otros tejidos, que con el tiempo pueden provocar lesiones articulares crónicas. Las heridas pueden tener consecuencias graves si no se tratan bien, ya que la sangre se coagula más lentamente en los pacientes con hemofilia que en las personas sanas. La frecuencia estimada de la hemofilia es de 1 de cada 5000 recién nacidos vivos de sexo masculino, y afecta a personas de todo el mundo. En la actualidad hay, por ejemplo, unas 6000 personas con esta enfermedad en Francia, 3500 en Alemania, 13.000 en los Estados Unidos y 3000 en España.

 

La Federación Mundial de Hemofilia

La Federación Mundial de Hemofilia (WFH), una organización internacional sin ánimo de lucro, lleva más de 50 años trabajando para mejorar la vida de las personas con hemofilia y otros trastornos hereditarios de la coagulación. Creada en 1963, es una red mundial de asociaciones de pacientes de 140 países y está oficialmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Para más información, visite el sitio web de la WFH en www.wfh.org

 

El programa de ayuda humanitaria de la WFH

Para muchos países en desarrollo, las donaciones de productos son la única fuente de medicamentos para los pacientes con hemofilia y otros trastornos de la coagulación. La WFH y su rama estadounidense encabezan los esfuerzos para paliar esta falta de acceso en los países en desarrollo proporcionando a los pacientes un acceso sistemático y predecible al tratamiento a través de la donación y distribución de antihemofílicos. El programa también respalda diversos programas de formación en atención integrada para garantizar la existencia local de las infraestructuras y conocimientos médicos necesarios para un uso óptimo de los medicamentos donados. Para más información, visite la página treatmentforall.org.

 

Bayer en la hemofilia

Lo que nos motiva en Bayer es ayudar a las personas con hemofilia a avanzar. Después de 30 años de alianzas con la comunidad de hemofilia, conocemos las necesidades de las personas que padecen la enfermedad. La terapia sustitutiva con FVIII es el tratamiento de referencia para detener o prevenir las hemorragias. La cartera de terapias con FVIII de Bayer ofrece a las personas con hemofilia A un tratamiento que se adapta a sus necesidades y estilos de vida personales en cualquier etapa de la vida. Colaboramos con los investigadores, los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes para ayudar a crear una comunidad fuerte y a que las personas con hemofilia tengan la mejor calidad de vida posible. En Bayer investigamos para el desarrollo de la próxima generación de tratamientos —como la terapia génica— y otras soluciones que ayudarán a avanzar a las personas con hemofilia en el futuro.

 

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de desarrollo sostenible, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2019, el Grupo, con alrededor de 104.000 empleados, obtuvo unas ventas de 43.500 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.900 millones de euros y destinó 5.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite la web www.bayer.com.

 

//////////////////////////////////////////

 

 

 

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.