14-02-2019

Pharmaceuticals

Bayer lanza el programa piloto Vision Coach, una innovadora plataforma digital dirigida a mejorar los resultados del tratamiento en pacientes con edema macular diabético

Bayer ha lanzado en España el programa piloto “Vision Coach”, una innovadora plataforma digital, gratuita e independiente de la opción de tratamiento que siga cada paciente. Vision Coach fomenta una mayor comunicación e interacción entre pacientes y médicos, que les permite trabajar juntos para optimizar los resultados visuales en el contexto del edema macular diabético (EMD). El primer centro incluido en este proyecto a nivel mundial ha sido el Hospital General de Catalunya, con la Dra. Laura Sararols a la cabeza.

Se calcula que alrededor del 35% de las personas con diabetes acabará presentando una retinopatía diabética, un trastorno que daña la retina y puede provocar pérdida de visión.1,2 De ese 35%, un tercio sufrirá probablemente un edema macular diabético, que puede causar una grave pérdida de visión y el consiguiente deterioro de la calidad de vida, con dificultades para actividades cotidianas importantes como la conducción de vehículos.1,2,3 

 

“Las nuevas tecnologías pueden desempeñar un papel importante para impulsar la concienciación, formación e implicación de los pacientes —explica Rafiq Hasan, vicepresidente de la división Pharmaceuticals de Bayer y jefe del área de Oftalmología—. Vision Coach se ha desarrollado para proporcionar diversos servicios digitales que prestan apoyo tanto al paciente como a su médico”.

 

“El estudio Diabetic Retinopathy Barometer (Barómetro de la retinopatía diabética), de 2016, puso de manifiesto la necesidad de mejorar la interacción entre paciente y médico, y reforzar la autonomía y la formación de los pacientes para abordar las enfermedades oftalmológicas de origen diabético —afirma Jane Barratt, secretaria general de la Federación Internacional de la Vejez—. Proyectos novedosos como Vision Coach son una respuesta directa a esas cruciales conclusiones, y resultan imprescindibles para todas las personas que aspiren a un envejecimiento saludable”.

 

Vision Coach es una plataforma pionera que permite mejorar la interacción entre los pacientes con pérdida de visión por EMD y su médico. Los pacientes podrán seguir su plan de tratamiento, los cambios en su agudeza visual y las citas con el médico, así como fijarse objetivos de hábitos saludables y acceder a material informativo útil. Si el paciente así lo desea, su médico tendrá pleno acceso a los datos de tratamiento y a los progresos del mismo, para facilitar un abordaje integral de la patología, así como a flujos de trabajo eficaces para mejorar el seguimiento y el registro.

 

Vision Coach consta de tres componentes fundamentales: una aplicación para pacientes (disponible en iOS y Android), una aplicación web para médicos y una página web para pacientes. El programa piloto se ha puesto en marcha en España, y próximamente también se lanazará en Australia, Canadá, Italia y el Reino Unido. La plataforma Vision Coach se ha desarrollado conjuntamente con Healthforge —una empresa que desarrolla tecnologías de nube y software en el campo de la salud— teniendo en cuenta los requisitos de protección de datos.

 

Las complicaciones oculares de la diabetes

La diabetes sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Desde 1980, el número de personas adultas con diabetes casi se ha cuadruplicado, y actualmente asciende a 415 millones.3,5 La más frecuente de las complicaciones oculares de la diabetes, la retinopatía diabética (RD), está causada por el daño que los elevados niveles de glucosa en sangre producen a los vasos sanguíneos del fondo del ojo. El edema macular diabético (EMD) es una manifestación frecuente de la RD que se da cuando los vasos sanguíneos pierden líquido, que va a parar a la retina y causa visión borrosa. Tanto la RD como el EMD pueden producir ceguera si no se diagnostican ni se tratan. Todas las personas con diabetes de tipo 1 y 2 corren el riesgo de desarrollar RD y EMD, algo que puede prevenirse mediante una adecuada valoración del riesgo, un diagnóstico precoz y un abordaje apropiado de la diabetes.

 

El estudio DR Barometer

Con el objetivo de investigar los problemas nacionales, regionales y mundiales relativos a la RD y al EMD, la Federación Internacional de la Vejez (FIV), la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), llevaron a cabo un amplio estudio internacional de dos fases. 

La fase I consistió en un estudio cualitativo a base de entrevistas realizadas en ocho países a modo de muestra representativa de diversas regiones y niveles de ingresos. La fase II consistió en un estudio cuantitativo a base de investigación documental y generación de nuevos datos a partir de una encuesta online específicamente diseñada en la que participaron 4340 personas adultas con diabetes y 2329 oftalmólogos de un total de 41 países.

La selección de la muestra de adultos que participó en la encuesta se llevó a cabo fundamentalmente por las asociaciones de pacientes y asociaciones de personas mayores. En consecuencia, la muestra está compuesta por personas más predispuestas a implicarse y motivarse en el abordaje de su diabetes. Los médicos, por su parte, también se seleccionaron ellos mismos, por lo que deben aplicarse las mismas consideraciones a la hora de interpretar los resultados. Más información en drbarometer.com.

 

 

Bayer: Science For A Better Life

 

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2017, Bayer contaba con unos 99 800 empleados y facturó 35 000 millones de euros. La inversión en capital ascendió a 2400 millones de euros y los gastos de I+D a 4500 millones de euros. Más información en www.bayer.com.

 

Contacto Dpto. Comunicación Bayer

 

Raquel Hernández

Tel: 650 515 990

raquel.hernandez.martin@bayer.com       

 

Más información en:
www.bayer.es

www.prensabayer.com

http://blog.bayer.es

Twitter: @BayerEspana

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.

 


1 Lee R, Wong TY, Sabanayagam C. Epidemiology of diabetic retinopathy, diabetic macular edema and related vision loss. Eye and Vision. 2015; 2:17.

2 International Diabetes Federation. Care & prevention - Diabetes and the eye. Available at: https://www.idf.org/our-activities/care-prevention/eye-health.html Last Accessed: January 2019.

3 DR Barometer. The Diabetic Retinopathy Barometer report: global findings. Available at: https://drbarometer.com/read-the-reports/  Last Accessed: January 2019.

4 International Diabetes Federation. Diabetes Atlas 8th edition 2017. Available at: http://diabetesatlas.org/resources/2017-atlas.html  Last Accessed: January 2019.

5 World Health Organization. (‎2016)‎. Global report on diabetes. World Health Organization. Available at: http://www.who.int/iris/handle/10665/204871 Last Accessed: Febuary 2019.