13-09-2018

Pharmaceuticals

El 48,5 % de los hombres con disfunción eréctil retrasan la visita al médico más de un año desde que aparecen los primeros síntomas

Con más de 1.600 participantes, la encuesta de opinión online EncienDE realizada a médicos, farmacéuticos y hombres con y sin disfunción eréctil (DE) revela que más del 90 % de los participantes consideran la salud sexual como muy o bastante importante para la salud en general.

Los datos obtenidos en la encuesta sobre experiencias y vivencias relacionadas con la DE revelan que el 72,3 % de los hombres sin DE creen que acudirían al médico en los primeros 6 meses desde la aparición de los síntomas, mientras que solo un 30,1 % de los hombres que padecen DE lo llevan a cabo en este periodo de tiempo. Sería interesante que se priorizara la detección de la disfunción eréctil para no retrasar su tratamiento, ya que pese a considerarse la salud sexual como parte fundamental de la salud general, esta patología está actualmente infradiganosticada e infratratada1,2.

 

Por su parte, los pacientes deben ser conscientes de la importancia de ir al médico ante los primeros síntomas y consultar con un profesional sanitario cualquier problema de salud sexual: el 85 % de los hombres encuestados agradecería que el médico les preguntara sobre su salud sexual.

 

Además, entre los hombres sin DE parece bien aceptada la idea de apoyarse en la pareja, sin embargo,  casi un tercio de los hombres con DE considera que es un problema personal y que solo uno mismo puede ponerle solución. El 65,2 % de los hombres con algún episodio de DE afirman que su fuente de información principal es internet. Por su parte, la visita al médico es la opción elegida solo para el 24,9 % de los hombres con DE.

 

Son diversos los estudios que demuestran que los pacientes que sufren DE presentan otras enfermedades asociadas como problemas cardíacos, colesterol elevado, diabetes, etc3. Por lo que llevar un estilo de vida saludable ayuda a reducir la posibilidad de sufrir disfunción eréctil4: cuidar la alimentación, hacer ejercicio, evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, y reducir el nivel de estrés son factores clave para mejorar la salud sexual de los afectados, influyendo directamente en el estado de salud general de los hombres.

Por otra parte, es importante encontrar las herramientas para normalizar esta patología en la sociedad y así mejorar su diagnóstico para iniciar el tratamiento adecuado cuanto antes. Según los datos obtenidos en la encuesta, el 89 % de los médicos es cosciente de que sus pacientes agradecerían que se les preguntara proactivamente por su salud sexual, por lo que podría ser positivo que los profesionales sanitarios incluyeran una pregunta sobre disfunción eréctil durante la anamnesis. Además, evaluar su historia clínica desde el punto de vista de la salud sexual podría detectar otros problemas de salud ya que la DE puede ser un síntoma centinela3,4 de otras patologías subyacentes. Conseguir reducir el tiempo hasta la primera consulta podría tener un impacto importante en la salud sexual y general en los hombres con DE.

 

Acerca de EncienDE

EncienDE es una encuesta de opinión no representativa realizada mediante un formulario online de 6 preguntas a través de la página web de BAYER www.enciende.es, web de Correo Farmacéutico www.correofarmaceutico.com y web de Diario Médico www.diariomedico.com, a más de 1.600 participantes anónimos que entraron libremente a contestar sobre sus experiencias y vivencias relacionadas con la disfunción eréctil (DE) entre el 20 de marzo y el 31 de mayo de 2018. Se trata de una encuesta dirigida a hombres con y sin DE y a profesionales sanitarios y cuenta con el aval de la Asociación Española de Urología. El objetivo de la iniciativa es comprender mejor cómo afrontar esta patología, mejorar su diagnóstico y normalizar la situación de aquellos que la padecen.

 

 

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable.

 

http://blog.bayer.es

Síguenos en Twitter : @BayerEspana

Síguenos en Instagram: @bayerespanaoficial

 

__________________________________________________________________________________________________________________________

 

  1. Puigvert-Martinez A, Prieto-Castro R, on behalf of Atlas Study. Diagnosis and treatment of erectile dysfunction in Spain: The opinion of primary care physicians. «Atlas of the erectile dysfunction in Spain» project. Rev Int Androl 2015;13(3):92-98.
  2. Martin-Morales A, Sanchez-Cruz JJ, Saenz DT I, et al. Prevalence and independent risk factors for erectile dysfunction in Spain: results of the Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina Study (EDEM). J Urol 2001;166:569-74.
  3. 3.     ASESA. Documento de consenso sobre la Disfunción Eréctil. Disponible el 04/09/2018 en: www.asesa.org/attach/admin/pro_documentos/Documento_de_Consenso_sobre_DE.pdf
  4. 4.     Meldrum DR, Gambone JC, Morris MA, et al. Lifestyle and metabolic approaches to maximizing erectile and vascular health. Int J Impot Res. 2012 Mar-Apr;24(2):61-8.

 

 

 

Forward-Looking Statements

This release may contain forward-looking statements based on current assumptions and forecasts made by Bayer management. Various known and unknown risks, uncertainties and other factors could lead to material differences between the actual future results, financial situation, development or performance of the company and the estimates given here. These factors include those discussed in Bayer’s public reports which are available on the Bayer website at www.bayer.com. The company assumes no liability whatsoever to update these forward-looking statements or to conformthem to future events or developments.