15-11-2017

Pharmaceuticals

Bayer acerca a los profesionales médicos la importancia de situar la anticoncepción a largo plazo y facilitar su conocimiento entre las mujeres

• Los métodos a largo plazo siguen siendo los menos utilizados en nuestro país a pesar de haber demostrado mayor efectividad, al no depender del cumplimiento de la usuaria / • Los datos reflejan que su uso sigue estando condicionado por la edad de la mujer y por el hecho de si ha tenido o no hijos, a pesar de que con las innovaciones actuales, la evidencia científica demuestra que son opciones válidas para un gran número de mujeres, independientemente de estas condiciones

Bayer en colaboración con Ipsos ha trabajado en un estudio etnográfico para conocer la tendencia en cuanto a las motivaciones y las barreras de la mujer española a la hora de elegir su método anticonceptivo. El estudio se centró en parte, en el análisis de los métodos a largo plazo ya que a pesar de la investigación dada en los últimos años con estos métodos, y de ser considerados en general por la comunidad científica como los más efectivos, el uso en España de los métodos a largo plazo en su totalidad no alcanza el 8 %.

 

Este es el punto de partida de una serie de encuentros a través de los cuales Bayer está reuniendo a destacados representantes del ámbito de la ginecología de todo el territorio, para hablar sobre las tendencias de la mujer de hoy en anticoncepción. Estas sesiones se plantean como un recurso de apoyo al asesoramiento anticonceptivo, que ayude a romper ciertos estereotipos tanto respecto a las mujeres como de la propia anticoncepción. En palabras de la Dra. Adriana Longo, co-autora del póster que se presentó en el pasado congreso de la Societat Catalana de Contracepció “La mujer y Anticoncepción: motivaciones y barreras, "aunque el proceso de elección del método anticonceptivo es complejo y multifactorial, la mujer actual se muestra cada vez más receptiva a probar nuevos métodos, destacándose el DIU-hormonal a partir de la etapa en la que la mujer tiene pareja estable con la que se plantea un futuro común.”

 

Los resultados del estudio muestran cómo el proceso de elección del método anticonceptivo depende de 4 factores primordialmente: la madurez mental y emocional de la mujer que opta al método, la etapa vital en la que se encuentre, el conocimiento que tenga de las diferentes opciones anticonceptivas y la figura del ginecólogo. De este análisis se desprende por tanto la necesidad de trabajar en la mejora de la información y sensibilización en este sentido, y destaca la figura del ginecólogo como fundamental, ya que en muchas ocasiones el profesional sigue posicionando este tipo de métodos en un perfil de mujer muy específico, cuando la evidencia científica actual demuestra que son una opción válida para todos los tipos de mujer independientemente de su edad y número de hijos.

 

Todo ello centra el análisis del Programa ELLAS “Tan iguales, tan distintas”, un proyecto cuyas sesiones, ya han recorrido las principales ciudades del territorio y por las que se espera que pase más de un centenar de ginecólogos para reflexionar sobre la evolución y los cambios que está viviendo la mujer y cómo ello influye en la elección de un método contraceptivo u otro. Con este tipo de programas, Bayer, más allá de la investigación científica para el desarrollo de nuevas opciones anticonceptivas que den respuesta a las necesidades de la mujer en la sociedad actual, quiere contribuir a desarrollar un concepto de anticoncepción moderna acorde con la mujer actual y su evolución, y acercar este conocimiento a la mujer a través de los ginecólogos como expertos y principales asesores.

 

La salud de la mujer en Bayer

Bayer, empresa innovadora dedicada al cuidado y mejora de la salud de la población, recoge la tradición investigadora que respalda la anticoncepción hormonal de nuestros días. Los grandes hitos en este sentido, han venido de la mano de la compañía, que a lo largo de los años ha mantenido su apuesta para seguir sumando innovación a la salud de la mujer. En total, más de 80 años de tradición investigadora en esta área, que ahora se materializa en forma de opciones más cómodas y convenientes que den respuesta a las necesidades de la mujer actual.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2016, el Grupo, con alrededor de 115.200 empleados, obtuvo una facturación de 46.800 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2600 millones de euros y destinó 4700 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio con materiales poliméricos de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro. Para más información, visite www.bayer.es.

 

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Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.