07-09-2017

Pharmaceuticals

Dos proyectos, sobre cáncer de hígado y cáncer de mama, premios Bayer a las iniciativas de las asociaciones de pacientes

La iniciativa ‘Desestimagtizando el cáncer de hígado’, de la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH), y el ‘Programa de educación psicosocial para mujeres afectadas por cáncer de mama’ de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), han sido los proyectos distinguidos en la primera edición de los premios de Bayer para organizaciones de pacientes con cáncer.

 

El cáncer de hígado es la décima enfermedad oncológica en incidencia en España, con 5.522 casos diagnosticados en 2012 (según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, IARC). En la mayoría de casos es el estadio final de una enfermedad hepática de larga evolución. Una de las dificultades que afrontan los pacientes con cáncer de hígado es el estigma social ya que, por falta de información, se suele relacionar este cáncer con un determinado estilo de vida –consumo de alcohol, drogas, etc.- Este estigma dificulta el acceso a fuentes de apoyo social a los pacientes y a sus familiares.

 

Así las cosas, con su proyecto ONAH creará un foro virtual en el que los participantes podrán explicar el origen de su enfermedad para demostrar la inadecuación de las atribuciones. Los visitantes que no sean pacientes podrán entrar e informarse sobre los problemas que causa el estigma relacionado con el cáncer de hígado. Además un equipo de profesionales colaboradores contribuirá a la información fiable y a la moderación de los comentarios en el foro.

 

Por su parte, el ‘Programa de educación psicosocial para mujeres afectadas por cáncer de mama’ de la AECC se enmarca en el pilar Apoyar y acompañar a los enfermos y familiares, a través del cual la asociación ofrece apoyo psicológico, atención social y asesoramiento sanitario a los afectados de cáncer y sus familiares. Mediante el desarrollo de grupos de apoyo mutuo se ofrece psicoterapia grupal dirigida a aquellas mujeres que presentan reacciones emocionales desadaptativas tras finalizar el proceso de tratamiento oncológico. En muchas ocasiones, estas emociones dificultan o interfieren en sus relaciones interpersonales, familiares, de pareja y/o sexuales, generando un malestar significativo. A través de esta intervención se trata de aliviar el malestar psicológico de la paciente, estimulando el crecimiento y el desarrollo personal. Lo que distingue el tratamiento grupal de otros métodos de psicoterapia individual es el uso de la interacción con el grupo como agente de cambio, lo que le otorga un excepcional potencial terapéutico.

 

Los Premios Bayer a las Iniciativas de las Organizaciones de Pacientes con Cáncer nacen con el objetivo de reconocer el trabajo de estas entidades, así como de contribuir a la mejora de la calidad de vida del paciente e incrementar la profesionalización de las asociaciones u organizaciones que les representan. El galardón consta de dos categorías, “Premio a las profesionalización de las asociaciones de pacientes”, y “Premio a la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, y la cuantía que recibe cada una de las asociaciones premiadas es 2.500 euros. Las iniciativas premiadas este año se enmarcan ambas en la segunda categoría.

 

Acerca de ONAH

ONAH es una Organización No Gubernamental que tiene por objetivo trabajar de forma integral para los afectados por cualquier enfermedad hepática o un trasplante de hígado, dando igualmente apoyo a los familiares. ONAH trata de normalizar la enfermedad e informar y formar a la población en general, y a los enfermos de hepatitis identificados y no identificados  sobre las hepatitis virales, así como prestarles apoyo técnico, psicológico y legal.

 

Acerca de la AECC

La AECC es una Organización No Lucrativa que lleva 64 años trabajando en la lucha contra el cáncer. Desarrolla su actividad en todo el territorio nacional a través de sus 52 Juntas Provinciales. La AECC integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales trabajando unidos por una causa común. La misión de la AECC es luchar contra el cáncer liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, que cuenta con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro. Para más información, visite www.bayer.es.

 

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Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.