15-11-2019

Crop Science

Dos jóvenes españoles participan en la cumbre mundial de Bayer para aportar soluciones en la lucha contra el hambre

• Irene Rodríguez y Alejandro Artiach, junto a un centenar de jóvenes talentos de todo el mundo, proponen soluciones para lograr el ODS de la ONU “Hambre Cero”

• La cumbre mundial Youth Ag Summit se prepara ya para su quinta edición, que se celebrará en China en 2021

• Bayer dotará con 5.000 € a cada una de las tres propuestas ganadoras desarrolladas por los participantes y seleccionadas por un jurado experto

Del 4 al 6 de noviembre, 100 jóvenes talentos de 45 países se han reunido en Brasilia (Brasil) para participar en la cuarta edición de Youth Ag Summit (YAS). Irene Rodríguez, de 20 años, y Alejandro Artiach, de 25 años, fueron los dos participantes seleccionados para representar a España en esta cumbre mundial organizada por Bayer para aportar soluciones al reto de alimentar a una población en aumento protegiendo los recursos naturales.

 

En colaboración con las asociaciones brasileñas de jóvenes agricultores Nuffield Brasil y AIESEC Brasil, el encuentro se ha celebrado bajo el lema ‘Siembra tu camino’ con el objetivo de inspirar a los jóvenes a convertirse en agentes del cambio en la implementación de los Objetivos de Sostenibilidad (ODS) de las Naciones Unidas, y a dejar su propia huella para erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover una agricultura sostenible.

 

Las nuevas generaciones tienen mucho que decir y con Youth Ag Summit les estamos proporcionando una plataforma de apoyo donde compartir y desarrollar sus ideas”, explica Protasio Rodríguez, director general de Bayer Crop Science en España “es importante fomentar el pensamiento crítico y brindarles un espacio en el que crear una red de contactos con la que transformar y mejorar el mundo a través de pequeñas y grandes soluciones”.

 

Dos jóvenes españoles entre la comunidad de 100 jóvenes líderes

 

Para participar, Irene y Alejandro tuvieron que presentar un vídeo exponiendo su idea innovadora -vinculada a uno o más ODS- para abordar la seguridad alimentaria y alcanzar el objetivo de Hambre Cero.

 

La propuesta de Irene Rodríguez, estudiante de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se centró en reducir la desigualdad en el acceso a los alimentos y luchar contra el desperdicio de alimentos poniendo a disposición de las personas sin hogar y sin recursos máquinas expendedoras con la comida sobrante y en buen estado que, de forma diaria, se desperdicia en los restaurantes, hospitales y escuelas. “Participar en YAS me ha permitido conocer las debilidades de mi proyecto y poder mejorarlo. Tengo muchas ganas de llevarlo a cabo, cada día tengo más claro que es viable, y ahora mi objetivo es ponerme en contacto con distintas instituciones y empresas de la ciudad de Valencia para buscar su cooperación y poder desarrollarlo 

 

Por su parte, la propuesta del joven barcelonés Alejandro Artiach, graduado en Economía y Política por la Universidad de Exeter (Devon, UK) y estudiante de máster en Gestión Pública por la Universidad de Beijing (Pekín, China), se basó en potenciar el Big Data para la monitorización de cultivos y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de precisión a todos los agricultores del mundo en situación de vulnerabilidad. “Esta experiencia me ha brindado la oportunidad de descubrir de primera mano el imponente sector agricola brasileño, uno de los más avanzados en el mundo. Sin duda, Youth Ag Summit ha sido una experiencia educativa inolvidable que me ha permitido conocer nuevas culturas y abrir la mente hacia nuevas perspectivas de carácter colaborativo con el objetivo de empoderar al grupo para liderar la transición hacía una agricultura más sostenible”, explica Alejandro.

Comprometidos con la próxima generación de líderes agrícolas

 

A través de esta cumbre mundial, Bayer contribuye con un total de 5.000 euros para cada una de las propuestas ganadoras, seleccionadas por un jurado experto, y que en esta cuarta edición han sido:

 

  • Thelma González Cruz (México), quien ha utilizado su experiencia como química para crear platos comestibles que aborden tanto la contaminación plástica como la inseguridad alimentaria.

  • Saadman Faisal (Bangladesh), que aborda el desperdicio de alimentos a través de la tecnología predictiva de fecha de caducidad para productos frescos.

  • Grace Scott (Australia), quien planea usar bacterias para reducir la necesidad de fertilizantes nitrogenados en el cultivo de arroz.

     

La cumbre mundial Youth Ag Summit se prepara ya para su quinta edición, que se celebrará en China en 2021.

 

Sobre Youth Ag Summit

 

La Youth Ag Summit tiene como objetivo inspirar y alentar a los líderes jóvenes que abogarán por la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, así como fomentar el conocimiento entre quienes producen los alimentos y quienes los consumen. Después de las ediciones anteriores organizadas en Canadá, Australia y Bélgica, la cumbre de este año es la primera que se celebra en América Latina.

 

La cumbre forma parte del Bayer’s Agricultural Education Program: un enfoque holístico a largo plazo para alentar a los jóvenes de entre 18 y 28 años a aprender sobre la agricultura sostenible. El objetivo del programa es inspirar a la próxima generación a aprender más sobre la agricultura moderna y encontrar soluciones a la seguridad alimentaria mundial. Como empresa impulsada por la investigación, Bayer se compromete a acercar la tecnología a parte de la sociedad, así como a fomentar una futura cantera de talentos de científicos.

 

Acerca de Nuffield Brasil

 

El programa Nuffield International Farming Scholars promueve, desarrolla e inspira líderes en la agricultura. Nuffield Scholars son productores y profesionales agrícolas, de entre 25 y 45 años, que viajan por todo el mundo para explorar problemas y oportunidades en la agricultura. Con una red de más de 1.700 Nuffield Scholars en todo el mundo, los participantes pueden crecer personal y profesionalmente a través de viajes experimentales e investigación de problemas contemporáneos en la agricultura. Para más información:www.nuffieldinternational.org y www.nuffield.com.br. 

 

Acerca de AISEAC Brasil

 

AIESEC es una plataforma global de jóvenes líderes menores de 30 años (estudiantes y recién graduados), que se esfuerzan por mejorar a sí mismos y a las comunidades que les rodean, y por explorar y desarrollar su potencial de liderazgo. Para más información:www.aiesec.org y www.aiesec.org.br.

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2018, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 39.600 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 5.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite la web www.bayer.com.

 

////////////////////////////////////////// ¿Necesitas más información?

 

BAYER – COMUNICACIÓN

Carolina Alemany – carolina.alemany@bayer.com

96 196 53 24

 

Síguenos en:

www.bayer.es   

http://blog.bayer.es  

Twitter: @BayerEspana    

Instagram : @bayerespanaoficial

Linkedin : linkedin.com/company/bayer 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.