01-07-2019

Crop Science

Bayer organiza AliméntaTech para acercar los beneficios de la tecnología alimentaria al consumidor final

• Cerca de 200 profesionales del sector han tenido la oportunidad de conocer, debatir y aprender de la mano de expertos y líderes de opinión

• Los expertos abogan por avanzar en el desarrollo y legislación de las técnicas de edición genética

• La dieta personalizada según nuestros genes nos ayudará a la prevención de enfermedades

Bayer ha reunido hoy en su Foro AliméntaTech a científicos, investigadores y expertos del sector agrario y tecnológico para debatir y abordar en profundidad cuáles son los beneficios que está aportando la innovación al sector agroalimentario.

 

Ante el reto de alimentar a una población mundial de 10.000 millones de personas en 2050, con una superficie cultivable cada vez más reducida y con un clima cambiante, Bayer apuesta por la tecnología y la innovación para aportar soluciones que sean eficientes y sostenibles para los agricultores, consumidores y el medio ambiente.

 

“Con AliméntaTech hemos querido reunir hoy a expertos y líderes de opinión para abrir un diálogo transparente con la sociedad que nos permita explicar la contribución que hacemos cada uno, desde nuestro ámbito, para garantizar la disponibilidad de una gran variedad de alimentos sanos, seguros y asequibles los 365 días del año. Para alcanzar este objetivo la tecnología es nuestra gran aliada y está presente en el ADN de Bayer desde nuestros orígenes”, ha señalado Protasio Rodríguez, Director de CropScience Iberia y del área mediterránea durante la inauguración del foro.

Mesa redonda: “Beneficios de la tecnología en el sector alimentario”

 

AliméntaTech ha contado con  una mesa redonda de expertos moderada por el periodista Jorge Alcalde, director de la revista Quo, en la que se ha debatido sobre los “Beneficios de la tecnología en el sector alimentario” y en la que han participado Lluís Montoliu, investigador científico del CSIC y biotecnológo; Eduardo Cotillas, Director de I+D+i de FIAB; Felipe Medina, Director de Asuntos Públicos de ASEDAS y Marián García, divulgadora social y nutricionista.

 

“La revolución tecnológica nos beneficia a todos y debemos avanzar en el desarrollo y legislación de las técnicas de edición genética, solo así podremos descubrir qué plantas son las que mejor se adaptan al cambio climático, por ejemplo. Y en este camino todos tenemos la responsabilidad de explicar los beneficios de las nuevas tecnologías y responder con transparencia”, ha destacado Lluís Montoliu, investigador científico del CSIC. En esta línea, Montoliu ha defendido la investigación de Francisco Barro, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, sobre el pan sin gluten y ha destacado la importante labor de F.J Martínez Mójica, investigador y profesor de la Universidad de Alicante, en su descubrimiento de la técnica CRISPR.

 

Eduardo Cotillas, Director de I+D+i de FIAB ha apuntado algunos de los retos del sector como la digitalización, la economía circular en los procesos agroalimentarios, la percepción del consumidor a la hora de seleccionar productos o la internacionalización de la innovación en entornos geográficos cada vez más globales.

 

“El sector agroalimentario afronta retos comunes que deben abordarse desde la tecnología con el objetivo de atender cada día mejor las demandas y necesidades del consumidor”, ha comentado Felipe Medina, Director de Asuntos Públicos de ASEDAS.

 

Marián García, divulgadora científica conocida como ‘Boticaria García’, ha animado al sector agroalimentario a realizar labores de educación para despertar espíritu crítico en los consumidores y a contar con los divulgadores y periodistas especializados para combatir la desinformación. “La línea entre seguro y saludable es confusa para el consumidor y no existe evidencia científica de que los productos eco y bio sean más saludables ni más seguros”, ha apuntado García.

 

A continuación, José Mª Ordovás, profesor de nutrición y genética de la Tufts University de Boston, ha explicado cómo las variantes genéticas de las personas influyen en la dieta y en las enfermedades y ha detallado el papel que determinados alimentos tienen en la activación de los genes. “La aplicación práctica de este conocimiento requiere una industria agroalimentaria preparada para personalizar la dieta de forma que logremos una  prevención más eficaz de las enfermedades asociadas con el envejecimiento y por lo tanto una vida más saludable”, ha señalado Ordovás.

Casos de éxito en el sector agroalimentario

 

AliméntaTech ha dado voz también a tres casos de éxito de aplicación de la tecnología en el sector agroalimentario: IMIDA-ITUM, Seminis y Grupo Alimentario Citrus.

 

Manuel Tornel, investigador del Instituto Murciano de I+D Agroalimentario (IMIDA), ha señalado que la colaboración público privada “nos ha permitido ofrecer uvas sin semillas a productores asociados a nivel nacional de junio a diciembre y comercializar durante la otra mitad del año en países del hemisferio sur como Chile, Perú, Brasil, Argentina, Sudáfrica o Australia”.

 

Según Antonio Magaña, Tomato Product Manager de Seminis Iberia: “obtener variedades no es fácil porque debemos satisfacer a los diferentes actores de la cadena alimenticia, esto se ha acelerado con la introducción de las últimas tecnologías de marcadores moleculares en la mejora de tomate, así obtenemos mejores variedades en un espacio más corto de tiempo con características que satisfacen a todos”.

 

Fabián Torres, Responsable de I+D de Grupo Alimentario Citrus, ha presentado en su ponencia “es avena”, la alternativa vegetal a los yogures tradicionales como un caso de éxito de aplicación práctica de los últimos avances en tecnología agroalimentaria. Se trata de una gama de productos variados que suponen una alternativa vegetal y saludable al yogur y a la soja. Torres ha detallado el proceso de producción de la línea de fermentado y los beneficios que aporta el producto al consumidor final.

 

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ha resaltado la importancia de impulsar la innovación sostenible y afrontar la disrupción tecnológica son los principales retos para que el sector agroalimentario continúe aprovechando oportunidades y “no pierda el tren” del desarrollo.

 

Más información en https://enmovimiento.bayer.es/alimentatech/index-10.php

 

 

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la sociedad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2018, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 39.600 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 5.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

 

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