12-12-2019

Corporativo

Bayer incrementará de forma significativa sus esfuerzos en materia de sostenibilidad

•Bayer quiere lograr una huella neutral de emisiones de carbono en sus operaciones para 2030

•La compañía desea alcanzar ambiciosos objetivos para el 2030 como el acceso a la salud y la nutrición en países de bajos y medianos ingresos, así como en las comunidades más necesitadas

•La renumeración del equipo directivo de Bayer se asociará a objetivos de sostenibilidad cuantificables

Bayer ha anunciado un conjunto de medidas integrales de sostenibilidad y nuevos compromisos que se desarrollarán a partir de 2020. La compañía ha definido unos objetivos ambiciosos para el año 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y el Acuerdo de París. “Reforzando la sostenibilidad dentro de nuestra estrategia y de nuestras operaciones, nuestro objetivo es obtener beneficios a largo plazo y generar un efecto positivo en la sociedad y en el medio ambiente”, ha señalado Werner Baumann, Presidente del Consejo de Administración de Bayer AG.

El mundo se enfrenta colectivamente a un reto sin precedentes: garantizar que la población mundial, a pesar de su aumento y mayor esperanza de vida global, tenga la oportunidad de prosperar, y al mismo tiempo utilizar los recursos del planeta de una manera más sostenible. “La escala de nuestro negocio nos brinda la responsabilidad y la oportunidad de actuar, por eso estamos incrementando significativamente nuestros esfuerzos en sostenibilidad”, explica Baumann. Bayer supervisará y comunicará sus objetivos de sostenibilidad con el mismo rigor que sus objetivos financieros. Estos objetivos se integrarán en los procesos de toma de decisiones y en la remuneración del equipo directivo.

Además, Bayer creará un Comité de Sostenibilidad independiente, formado por expertos en desarrollo sostenible externos a la empresa. Este Comité asesorará al Consejo de Administración, y supervisará y estimulará un mayor desarrollo en las iniciativas de sostenibilidad de Bayer.

 

Este esfuerzo está diseñado para ayudar a más personas a prosperar y a hacer un uso más eficiente de los recursos naturales. Para ello, Bayer se fija los siguientes objetivos:

 

Ayudar a cientos de millones de personas mediante el acceso a la salud y la alimentación

Para el año 2030, Bayer se propone apoyar a 100 millones de pequeños agricultores en países de ingresos bajos y medios, proporcionando acceso a más innovaciones, conocimientos y colaboraciones. El apoyo de Bayer contribuirá a aumentar el suministro local de alimentos y a reducir la pobreza en las comunidades rurales. Hoy en día existen alrededor de 550 millones de pequeñas explotaciones agrícolas a lo largo del mundo y, en el caso de los países en desarrollo, estos producen alimentos para el 80 % de la población. Sin embargo, muchos viven del cultivo de subsistencia, por lo que muchos agricultores sufren hambre o malnutrición.

En este periodo Bayer también trabajar para proporcionar acceso a planificación familiar a 100 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios, mediante la financiación de programas de ayuda con participación múltiple y el suministro de anticonceptivos modernos a precios asequibles. Desde el año 2019, Bayer ya suministra anticonceptivos a unos 40 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios. Los métodos de planificación familiar son fundamentales para respaldar la salud, los derechos y la situación económica de las mujeres. A día de hoy, más de 200 millones de mujeres de países de ingresos bajos y medios tienen carencia de acceso a anticonceptivos modernos.

En general, Bayer está trabajando para adaptar su política de precios al poder adquisitivo local y reforzar los programas de acceso para pacientes, con el fin de aumentar la disponibilidad y asequibilidad de los productos de Bayer. Bayer también continuará apoyando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas, mediante donaciones de productos y apoyo financiero.

Además, Bayer aspira a ampliar el acceso a la salud cotidiana para 100 millones de personas en comunidades necesitadas de todo el mundo. En la actualidad, al menos la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de salud fundamentales, incluidos los de autocuidado. Ampliar el acceso a las soluciones de autocuidado y a la educación sanitaria puede ayudar a prevenir enfermedades y ofrecer sanidad a las comunidades en las que el autocuidado podría ser la única opción. Bayer busca aumentar la disponibilidad y asequibilidad de sus marcas de confianza y apoyar las iniciativas de autocuidado, centrándose inicialmente en la salud de la mujer y la ampliación del acceso a micronutrientes para mujeres embarazadas y población infantil.

Tomar medidas significativas para proteger el clima y el medio ambiente

Bayer lleva décadas comprometida con la protección del medio ambiente y seguirá acelerando sus esfuerzos para combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad.

El objetivo de la empresa es alcanzar una huella neutral de emisiones de carbono en sus operaciones para el año 2030. Para ello, Bayer pondrá en marcha medidas de eficiencia energética como el uso de electricidad 100% renovable y la compensación de las emisiones restantes mediante opciones de captación de carbono que aumenten la biodiversidad. Bayer está comprometida con la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia y ya figura en la lista de empresas que han pasado a la acción. En este proyecto, iniciado por el Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), más de 700 empresas se han comprometido a tomar medidas climáticas significativas y a establecer objetivos de reducción de emisiones que ayuden a mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2°C.

 

En este sentido, Bayer se esfuerza por lograr una reducción absoluta de las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor, tanto en su interacción con los proveedores y clientes, como en los embalajes y la logística de la empresa.

 

Bayer también colaborará con los agricultores para reducir la huella medioambiental de la agricultura en todos los lugares en los que opera. El objetivo de Bayer es reducir en un 30% para el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero (por kilogramo de cultivos producidos en los principales mercados agrícolas) y el impacto medioambiental de la protección de los cultivos. Para lograrlo, Bayer ayudará a los agricultores a poner en práctica modelos más sostenibles, como reducir la labranza para ayudar a retener el carbono en el suelo, o garantizar un uso más preciso de los fertilizantes y agentes de protección de cultivos gracias a productos innovadores y herramientas digitales.

 

 

Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Los compromisos de Bayer en materia de sostenibilidad tienen como meta lograr un efecto que esté en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Las Naciones Unidas acordaron 17 ODS para construir un mundo mejor para los pueblos y nuestro planeta para el año 2030. No obstante, según la ONU, es necesario realizar progresos urgentes y más rápidos. “Con sólo diez años por delante, las empresas deben estar a la altura de sus responsabilidades y actuar en consecuencia”, afirma Werner Baumann. “Bayer está posicionada como pocas empresas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ese es precisamente nuestro compromiso”.

 

Además de combatir el hambre (ODS 2) y promover la salud y el bienestar (ODS 3), el compromiso de Bayer contribuirá de forma sustancial a la acción por el clima (ODS 13) y a la protección de la vida en los ecosistemas terrestres (ODSG 15). Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la agricultura a pequeña escala, en la planificación familiar y en la salud de sus familias. Ayudar a que desarrollen todo su potencial será una contribución a la igualdad de género (ODS5) y también proporcionará importantes beneficios socioeconómicos a las comunidades y economías locales.

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2018, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 39.600 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 5.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite la web www.bayer.com.

 

////////////////////////////////////////// ¿Necesitas más información?

 

BAYER – COMUNICACIÓN:

Laura Diéguez - laura.dieguez@bayer.com

Carmen Lara - carmen.lara@bayer.com

 

 

Síguenos en:

www.bayer.es   

http://blog.bayer.es  

Twitter: @BayerEspana    

Instagram : @bayerespanaoficial

Linkedin : linkedin.com/company/bayer 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.