15-10-2019

Corporativo

Más de un millar estudiantes de secundaria de Barcelona asistirán a la gira de monólogos científicos, impulsada por Bayer en colaboración con Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona

• Del 14 al 17 de octubre, más de un millar de estudiantes de secundaria de Barcelona asistirán a las sesiones de monólogos científicos dirigidas por Big Van Ciencia para dar respuesta a algunos de los mayores desafíos globales en salud y alimentación.

• A partir de estas sesiones, los jóvenes asistentes tomarán el protagonismo para realizar sus propios monólogos, de los que saldrán los finalistas que llegarán a la gala final que tendrá lugar en Barcelona.

• Bayer dotará a esta iniciativa con 20.000 euros en premios, destinados a mejorar las instalaciones científicas de los centros educativos de los ganadores.

• La gira de monólogos científicos ya ha visitado Sevilla, Alcalá de Henares y Guadalajara.

Más de un millar de estudiantes asistirán en Barcelona al arranque de la iniciativa “Cuestión de ciencia: ¿te atreves a desafiar el futuro”, la gira de monólogos científicos con la que Bayer, en colaboración con Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona, desea acercar la ciencia a los jóvenes e inspirarles sobre su futuro.

La iniciativa, que se presentó en mayo de este año en el marco del 120 aniversario de Bayer en España, estará del 14 al 17 de octubre en la localidad barcelonesa, para acercar a los estudiantes de secundaria -de entre 14 y 18 años- de cerca de 30 centros educativos de la ciudad, las sesiones de espectáculos de “Cuestión de ciencia” que se desarrollarán en el Parc Científic de Barcelona.

Cuestiones como ¿cómo alimentar a una población creciente?, o ¿cómo contribuir a la salud de una población con una mayor esperanza de vida? son algunos de los retos a los que los alumnos y alumnas deberán dar respuesta en formato de monologo científico, un ejercicio práctico que estará dirigido por Big Van Ciencia y que espera facilitar el juego creativo y la distensión de los estudiantes.

 “Vivimos en un contexto cada vez más desafiante, con importantes retos en materia de salud y alimentación. El envejecimiento de la población y el crecimiento constante de la misma, nos obligan a reflexionar en el presente sobre cómo a través de la ciencia podemos contribuir a dar respuesta a las necesidades que nos plantean estos retos. Desde Bayer estamos convencidos de que las nuevas generaciones tienen mucho que decir sobre el futuro y, por ello, hemos querido contar con ellos para construir juntos la respuesta y fomentar el espíritu crítico y el interés por la ciencia entre los más jóvenes”, ha apuntado Laura Diéguez, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos Corporativos de Bayer en España y Portugal.

En palabras de María Terrades, directora del Parc Científic de Barcelona: “esta colaboración nos permite llegar a más jóvenes para promover vocaciones científicas con un formato nuevo, divertido e impactante. Queremos contribuir a la formación de investigadores e investigadoras que, en un futuro, darán soluciones a los retos que plantea el sector de las ciencias de la vida”.

‘Cuestión de ciencia: te atreves a desafiar el futuro’, inspiración y diversión en clave de ciencia

Por su parte Helena González, directora de contenidos educativos de Big Van Ciencia, ha explicado que “intentamos romper esa percepción de la ciencia como algo aburrido. Para ello buscamos conectar con el alumnado no solo a través del humor con nuestros monólogos científicos, sino también de los valores asociados a la ciencia, imprescindible para dar respuesta a los retos sociales a los que esta se enfrenta”.

Una dotación de 20.000 euros para premiar a los mejores monólogos

Bayer ha querido dotar a esta iniciativa con 20.000 euros en premios, que se destinarán a la mejora de las instalaciones científicas de los centros educativos de los ganadores. Estos reconocimientos también se completarán con premios individuales para los jóvenes que participen en la gala final.

 

El jurado seleccionará tres monólogos de cada uno de los centros que visite, y otros tantos de los que se hayan presentado de forma libre. Los 12 finalistas recibirán 1.000 euros para material científico en sus centros educativos y adicionalmente, los tres ganadores serán premiados con 3.000 euros (1º premio), 2.500 euros (2º premio) y 1.500 euros (3º premio).

 

Tras el paso de “Cuestión de ciencia” por Sevilla, Alcalá de Henares, Guadalajara y Barcelona, los jóvenes tomarán el protagonismo para realizar sus propios monólogos, de los que saldrán los finalistas que llegarán a la gala final que tendrá lugar también en Barcelona. Los participantes de otras partes de España que quieran participar podrán hacerlo a través de sus centros educativos presentando una candidatura “libre”.

 

Programa “Recerca en societat”

Acercar la ciencia viva a la sociedad es el objetivo principal del programa “Recerca en societat” del Parc Científic de Barcelona. Desde hace casi 20 años, este proyecto fomenta vocaciones científicas entre los más jóvenes acercándoles a la investigación actual y a sus investigadores.

“Recerca en societat” consta de más de 100 actividades dirigidas a diferentes públicos de todas las edades en las que participan más de 5.000 personas cada año. El programa permite dar a conocer la investigación que se está haciendo hoy en el Parc Científic de Barcelona.

“Cuestión de ciencia” al alcance de todos los jóvenes en la esfera digital

Esta iniciativa también puede seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #CuestiónDeCiencia, y más allá de los centros que puedan seguir las sesiones en vivo, también podrán participar todos aquellos interesados a través de la candidatura libre sobre la que podrás encontrar más información en el blog de Bayer y en la web de Big Van Ciencia.

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2018, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 39.600 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2600 millones de euros y destinó 5.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

 

Sobre Big Van Ciencia

Big Van es una organización sin ánimo de lucro para la promoción de la cultura, la educación y la ciencia a través de las artes escénicas. Tiene el claro objetivo de transformar la cultura científica en un producto atractivo para diferentes tipos de público a través de las artes escénicas. Está integrada por profesionales de la comunicación y la divulgación de la cultura científica a través de las artes y por personal científico e investigador en activo con formación en artes escénicas. Fundada en 2013, Big Van Ciencia ha realizado multitud de proyectos culturales y educativos utilizando las artes escénicas (stand-up comedy, clown…) como herramienta para conectar con el público, especialmente adolescente. Además, lleva a cabo varios proyectos de participación ciudadana, hace radio y televisión, escribe libros y desarrolla e implementa talleres de formación en España, Europa y América Latina. Trabajo que ha sido reconocido por organizaciones como la Comisión Europea, la UNESCO y diversos Ministerios de Ciencia y Tecnología de América Latina. 

 

Sobre el Parc Científic de Barcelona

Constituido por la Universidad de Barcelona en 1997, el Parc Científic de Barcelona fue el primer parque científico del Estado español y hoy somos un referente internacional en investigación pública y privada en ciencias de la vida.

 

Actualmente el Parc acoge seis institutos de investigación y más de 100 empresas y otras entidades del sector salud. El PCB impulsa la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación mediante la gestión de espacios, servicios científicos y relaciones entre la propia comunidad. Uno de los principales objetivos consiste en dinamizar a los más de 2.900 investigadores, emprendedores, empresarios y otros profesionales, para facilitar que la investigación se convierta en innovaciones que lleguen a la sociedad.

 

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BAYER – COMUNICACIÓN: 

Laura Diéguez -laura.dieguez@bayer.com

Carmen Lara -carmen.lara@bayer.com

   

Más información en:

 

www.bayer.es   

http://blog.bayer.es 

Twitter: @BayerEspana    

Instagram : @bayerespanaoficial

Linkedin : linkedin.com/company/bayer 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.