05-09-2017

Corporativo

Cuatro startups de salud digital se incorporan a Grants4Apps® Accelerator, la aceleradora de Bayer en Berlín

• Se han recibido más de 450 solicitudes de 61 países diferentes / • Las compañías ganadoras ofrecen soluciones en las áreas de estudios clínicos, endometriosis, trombosis venosa profunda y fibrilación auricular

Cuatro startups de salud digital acaban de incorporarse a la nueva edición de Grants4Apps® Accelerator (G4A), la aceleradora de Bayer en Berlín, donde durante 100 días avanzarán en sus ideas y estrategias de negocio. El programa G4A Accelerator es parte del compromiso de Bayer con la innovación abierta, que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones innovadoras para pacientes y profesionales sanitarios.

 

Las cuatro startups elegidas proceden de tres ciudades diferentes en tres continentes: ThinkSono y Aparito, de Reino Unido; Oratel Diagnostics Ilc, de Estados Unidos; y Sky Labs, de Corea del Sur. Oratel utilizará, además, las instalaciones del CoLaborator, uno de los dos laboratorios de Bayer abierto a startups (el otro está en San Francisco, EE.UU.) en el que además disponen de oficinas y espacios comunes con acceso a la red de campus de I+D de Bayer.

 

Las startups están desarrollando tecnología o soluciones sanitarias que puedan conectar y empoderar a pacientes y/o a los profesionales sanitarios: aplicaciones móviles, servicios digitales, wearables, dispositivos médicos, software, hardware… En concreto, su actividad se centra en las áreas de estudios clínicos, salud de la mujer (endometriosis) y cardiología (fibrilación auricular y diagnóstico de la trombosis venosa profunda por ultrasonidos). Todas ellas son tecnologías integradas de nueva generación para apoyar y ayudar a mejorar la adherencia terapéutica, el diagnóstico, el control del tratamiento o la prevención.

 

Durante los próximos cien días, cada una de las cuatro startups ganadoras recibirá por parte de Bayer un apoyo financiero de 50.000€, que podrán destinar a la parte de su proyecto que consideren. Asimismo, contarán con mentores de la compañía (que forman parte del equipo directivo) y expertos externos que les darán apoyo y formación para que puedan desarrollar sus modelos de negocio y sus productos.

 

“Reconocemos el enorme potencial creativo fuera de Bayer, y creemos que combinarlo con la experiencia es clave para la innovación y el éxito”, afirmó Reinhard Franzen, responsable de Operaciones Comerciales para Europa, Oriente Medio y África de la división Pharmaceuticals de Bayer. “Grants4Apps® Accelerator ofrece nuevas oportunidades de colaboración en el área de salud digital, con un desarrollo vibrante en los últimos años. ¡Estamos entusiasmados de dar la bienvenida a estas nuevas cuatro startups!”, añadió.

 

En esta edición, la cifra de candidaturas ha vuelto a superar la del año anterior, y se han recibido más de 450 solicitudes de startups de salud digital de 61 países diferentes, entre ellas 17 propuestas españolas. Este año, los proyectos de Estados Unidos, Alemania, Brasil y Reino Unido han sido especialmente fuertes. Europa continúa como la región con mayor número de candidaturas, pero ha habido numerosas solicitudes de Asia, principalmente de India. Todas ellas han sido evaluadas por un jurado formado por numerosos expertos de Bayer de todo el mundo, que han tenido en cuenta diferentes criterios, pero fundamentalmente el potencial para futuras colaboraciones.

 

Dealmaker Challenge

La novedad de este año ha sido el Dealmaker Challenge, cuyo objetivo es facilitar la colaboración entre proveedores con soluciones innovadoras y Bayer. En él se anima a startups en fase madura y a compañías de mayor tamaño a presentar una solución lista para implementar que coincida con un reto de negocio específico de Bayer.

 

Si hay una coincidencia entre las soluciones presentadas y los retos de Bayer, se invita a la compañía a asistir al evento de matchmaking para presentar su proyecto, debatir las posibles opciones de colaboración y cerrar el acuerdo en un solo día. Los retos se enmarcan en las áreas de inteligencia artificial, análisis de datos, IT (tecnologías de la información), estudios clínicos, nefrología, salud de la mujer, neumología y oftalmología. El “Dealmaker Day” está previsto para el mes de octubre.

 

Sobre Aparito

Aparito es una compañía con sede en Londres (Reino Unido) fundada por el Dr. Elin Haf Davies, que cuenta con más de 20 años de experiencia clínica, académica y regulatoria en el desarrollo de fármacos. La compañía ofrece una solución tecnológica para transformar la manera de llevar a cabo los estudios clínicos. Con el objetivo de impactar de forma positiva en todos los stakeholders implicados en el desarrollo de fármacos pero principalmente de mejorar la experiencia de los pacientes en los estudios mediante la recopilación de datos objetivos y significativos del paciente en casa y en tiempo real, utiliza tanto dispositivos wearables como aplicaciones específicas para smartphones. En el pasado, Aparito se focalizó en enfermedades huérfanas (incluyendo oncología) y pediátricas, pero tiene potencial para aplicar la tecnología en otras áreas terapéuticas, como el área cardiorrespiratoria. La compañía ha tenido éxito en la obtención de cinco contratos en cuatro áreas diferentes con varias farmacéuticas líderes y centros de investigación. Más información en www.aparito.com (Twitter: @aparitohealth)

 

Sobre Oratel Diagnostics IIc

Oratel Diagnostics IIc es una compañía con sede en Nueva York (Estados Unidos) formada por un equipo con más de 30 años de experiencia en bioingeniería, biología computacional y epidemiología reproductiva. La compañía está diseñando una prueba no invasiva, sensible y específica para detectar la endometriosis, para reducir los costes de salud y mejorar la salud y el bienestar de las mujeres con esta enfermedad. La endometriosis afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo, quienes suelen padecer dolor pélvico grave e infertilidad. El tiempo medio desde el inicio de los síntomas al diagnóstico es de siete años, debido en parte a la necesidad de visualización quirúrgica para confirmar la endometriosis. Oratel Diagnostics se centra en cómo afecta este retraso. Protegido por cuatro patentes emitidas, el programa G4A ayudará a consolidar esta nueva tecnología para satisfacer las necesidades del mercado con los requisitos regulatorios.

 

Sobre Sky Labs

Sky Labs es una compañía de Corea del Sur formada por un equipo de ingenieros eléctricos y biomecánicos y desarrolladores de software que está apoyada por el Hospital Universitario Nacional de Seúl para estudios clínicos. La compañía está desarrollando un dispositivo tipo anillo para el diagnóstico preciso y el control personalizado de la fibrilación auricular llamado CART (Cardio Tracker). La fibrilación auricular es una enfermedad crónica que afecta a una de cada cuatro personas de 40 años o más, y puede provocar ictus, a consecuencia del que más de la mitad de los pacientes fallecen. CART puede ofrecer a los usuarios la detección continua de la fibrilación auricular y guías de atención personalizada con sólo llevarlo en sus dedos. Se espera que el diagnóstico precoz de la fibrilación auricular en la vida diaria contribuya, en gran medida, a la prevención del ictus. En la actualidad, Sky Lab está llevando a cabo estudios clínicos con el Hospital Universitario Nacional de Seúl para verificar el rendimiento del dispositivo y está analizando los datos clínicos de las enfermedades del corazón.

 

Sobre ThinkSono

ThinkSono es una compañía con sede en Londres (Reino Unido) que crea software para el diagnóstico de la trombosis venosa profunda, una enfermedad que provoca la muerte de más de 800.000 personas cada año. Esta cifra es mayor que las de cáncer de mama, cáncer de próstata, SIDA y accidentes de tráfico juntas. Hasta ahora, la única manera de diagnosticar la trombosis venosa profunda es mediante una prueba de ultrasonido llevaba a cabo por un radiólogo. Esto limita el diagnóstico a una estancia hospitalaria costosa y prolongada. ThinkSono aprovecha las redes neuronales profundas y los escáneres de ultrasonido portátiles, permitiendo que cualquier profesional sanitario pueda diagnosticar la enfermedad en su centro de atención médica. Respaldada por un equipo líder de médicos clínicos, ingenieros e inversores de Berlín y Londres, ThinkSono pretende ser la plataforma líder de análisis por ultrasonidos y diagnóstico de enfermedades  vasculares. Más información en https://thinksono.com

 

Sobre Grants4Apps® Accelerator

En el marco de las iniciativas de innovación abierta puestas en marcha por Bayer, Grants4Apps® nació en 2013 con el objetivo de crear un entorno óptimo que permitiera avanzar en el ámbito de la innovación digital en salud. G4A ofrece apoyo económico a startups cuyos proyectos contribuyan a la mejora de la salud y/o los procesos farmacéuticos.

 

Dado el éxito inicial, en 2014 se transformó en aceleradora y, durante un periodo de 100 días, ofrece un espacio de trabajo en la sede de Bayer en Berlín para un máximo de cinco startups del sector de la esalud, que cuenten con proyectos basados en soluciones tecnológicas innovadoras que ayuden a dar respuesta a los problemas de salud actuales. Cada startup recibe 50.000€ de financiación, que pueden destinar a la parte de su proyecto que consideren. En los tres meses que pasan en Bayer, reciben una formación intensiva por parte de directivos de la compañía y por expertos externos para que puedan avanzar en sus modelos de negocio. Además, dentro de la fase de aceleración, G4A promueve intensamente el networking y organiza encuentros entre las startups y potenciales inversores que puedan estar interesados en los nuevos proyectos.

 

Sobre la innovación abierta en Bayer

Bayer reconoce el potencial creativo que existe fuera de la compañía y considera que combinándolo con su experiencia es un factor clave para la innovación y el éxito. Complementar las capacidades internas estableciendo relaciones con excelentes socios de las áreas científica e industrial es un elemento fundamental en la estrategia de innovación de la compañía. Bayer también abarca otros enfoques de innovación abierta con socios en entornos académicos y de emprendimiento para aprovechar el conocimiento de ambas partes.

 

A través de las iniciativas de crowdsourcing como Grants4Apps®, Grants4Indications® Grants4Targets®, Grants4Leads® o PartnerYourAntibodies®, Bayer ofrece becas para científicos de universidades, centros de investigación académica, startups o desarrolladores de tecnologías de la información para apoyar proyectos específicos en diferentes áreas relacionadas con la salud humana, animal y vegetal o, en el caso de Grants4Tech®, con aplicaciones en robótica industrial.

 

Asimismo, a través del “CoLaborator”, la compañía ofrece a compañías jóvenes del área de las ciencias de la vida acceso a la experiencia de Bayer y a su red internacional de investigación, además del uso del laboratorio y de un espacio de oficinas en las inmediaciones de las instalaciones de Bayer en Berlín y San Francisco.

 

Por otra parte, en modelos de colaboración precompetitivos como la Iniciativa de Medicina Innovadora (IMI), Bayer no sólo une fuerzas con socios académicos y de la industria, sino también con organizaciones de pacientes y autoridades regulatorias para avanzar en la investigación básica y en el desarrollo de plataformas tecnológicas que amplíen las bases para futuras investigaciones e impulsen la innovación médica. Más información en http://innovate.bayer.com

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2016, el Grupo, con alrededor de 115.200 empleados, obtuvo una facturación de 46.800 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.700 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio con materiales poliméricos de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

 

http://blog.bayer.es

Síguenos en Twitter : @BayerEspana

Síguenos en Instagram: @bayerespanaoficial

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.