04-07-2018

Animal Health

La metodología Lean aplicada a los hospitales, eje del Invet Business Fórum organizado por Bayer y Royal Canin

• Más de 150 veterinarios de España y Portugal asisten a esta jornada sobre gestión / • La jornada contó con una charla motivacional del medallista olímpico David Meca

Más de 150 veterinarios de España y Portugal han asistido recientemente en Lisboa al Invet Business Forum organizado por Bayer y Royal Canin, en el que han debatido en torno a la aplicación y los resultados prácticos de la metodología Lean en hospitales, tanto de medicina humana como veterinaria. Los vídeos están disponibles en el canal de Youtube de BayerVetConecta.

 

Los expertos Oriol Cuatrecasas y Cristina Fontcuberta fueron los encargados e introducir Lean Management, una filosofía y metodología para el desarrollo de organizaciones excelentes, que actualmente constituye una manera evolucionada de gestionar las empresas desde el punto de vista estratégico y operacional, ya que supone un gran avance en eficiencia y competitividad. Para entender mejor qué es Lean, se expusieron ejemplos reales de cómo se implantó esta metodología y cuáles fueron sus resultados en diferentes centros sanitarios.

 

Uno de ellos fue el del Hospital Consorci Sanitari del Garraf (Barcelona). Su directora de calidad, planificación y evaluación, Rosa Simón, compartió con los veterinarios asistentes la experiencia real de la implantación de Lean en su centro, y destacó que los objetivos de la organización se alinearon a esta metodología. Según Simón, la fórmula que utilizaron para desplegarlo se basó en el empoderamiento –crearon un equipo de expertos o agentes del cambio-, la identificación de las áreas de mejora y la cultura.

 

En su hospital se implantó primero en el área de diagnóstico por imagen, logrando un incremento del 5,6% de la actividad de radiología, y después en el área quirúrgica. Rosa Simón apuntó que hubo una muy buena política de comunicación, y se ha generado una expectativa positiva para poder cambiar las cosas. En cuanto a los aprendizajes, destacó que han adaptado Lean a sus necesidades –llegando incluso a crear una posición dentro del organigrama- y que esta metodología ha de ir acompañada de liderazgo y formar parte de la estrategia de la organización, porque requiere de aprendizaje e implicación por parte de los profesionales.

 

Por su parte, José Tarrasón, veterinario y fundador del Hospital Veterinari Canis i Felis, de Sant Adriá de Besós (Barcelona), expuso su experiencia con la implantación de Lean en el ámbito veterinario. Según Tarrasón, todo su equipo (el gerente, los veterinarios, los auxiliares y los recepcionistas) dedican cuatro horas semanales de su tiempo de trabajo a aportar ideas, y todos participan y opinan sobre las ecisiones que se toman.

 

Asimismo, destacó que utilizan la “herramienta de las 5 S“, que les permite separar –quedarse solamente con lo útil-, organizar, limpiar, estandarizar –según los acuerdos del equipo- y asegurar la disciplina para que esta herramienta sea sostenible. Por otra parte, señaló que han implantado la metodología Kanban para el control de stocks, ya que esta herramienta permite agilizar procesos de forma simple y visual.

 

José Tarrasón también indicó que es importante tener presente los pequeños avances que suman. En su hospital, por ejemplo, han puesto en marcha un canal de whatsapp para clientes para reducir el número de llamadas, han mejorado la información que aparece en la hoja de hospitalización para que no se produzcan confusiones y el cliente sepa la hora a la que tiene que ir, o han establecido días y horas específicos para las visitas de asociaciones a la clínica.

 

Talleres y mesas redondas

Para poner en práctica todo lo aprendido sobre Lean, los veterinarios participaron en talleres en el que, de la mano de expertos en esta metodología, pudieron implantar esta herramienta en procesos y situaciones concretas que pueden darse en el día a día en las clínicas veterinarias.

 

En la segunda jornada del Invet Business Fórum, los asistentes pudieron resolver sus dudas y comentar su opinión sobre la metodología Lean en dos mesas redondas moderadas por Pere Mercader, coordinador académico de este foro, en las que se debatió si Lean supone una oportunidad para hacer las cosas de otra manera en las clínicas. Asimismo, Mercader presentó diferentes estudios sobre las motivaciones de los empleados, y apuntó que esta metodología podría ayudar a los centros a atraer y retener talento.

 

Sondeo de percepción

Además, Montserrat Tarancón, Chief Operations Officer de la unidad Animal Health de Bayer, y Marcelo Artacho, Vet Sales & Marketing Director de Royal Canin Ibérica, presentaron un sondeo de percepción sobre el mercado veterinario en España, que lleva tres años sostenidos de crecimiento, gracias en parte a la recuperación de la confianza del consumidor.

 

Esta recuperación se inscribe en un contexto de grandes transformaciones: el consumidor es más exigente porque está más informado; los animales ya se consideran un miembro más de la familia y, por tanto, la atención veterinaria se “humaniza”: no sólo se tratan patologías, sino se quiere aumentar la calidad de vida de las mascotas; y, por último, la transformación digital juega un papel relevante, ya que no es un proceso, sino una realidad.

 

Según los resultados del sondeo, llevado a cabo en Madrid y Barcelona, el 90% de los entrevistados consideró que el servicio que presta su clínica es muy bueno, destacando la personalización, la cercanía y la confianza como los factores más valorados por parte de los usuarios.

 

Asimismo, la encuesta destaca que el papel que juega el animal y su consideración como parte de la familia requiere que la clínica sea capaz de ofrecer más información sobre el bienestar y la calidad de vida. Al mismo tiempo, incide en que la buena percepción que actualmente tiene el propietario de mascotas sobre la clínica veterinaria representa una oportunidad para mejorar la rentabilidad de negocio. Por otra parte, los usuarios mencionan la comunicación como elemento clave de mejora.

 

Charla motivacional de David Meca   

El broche final al Invet Business Fórum lo puso la charla motivacional del deportista olímpico David Meca, el nadador internacional más importante de todos los tiempos en aguas abiertas. A través de su propio ejemplo, Meca incidió en valores como la perseverancia, la constancia y el esfuerzo, pero también en la ilusión y la pasión con la que se hacen las cosas para lograr el éxito individual y colectivo, que a él lo han llevado -junto con su equipo- a ser 28 veces campeón del mundo.

Los vídeos de la jornada “Repensar para seguir avanzando”, con todas las ponencias y los talleres, están disponibles en este enlace.

 

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2017, el Grupo, con alrededor de 99.800 empleados, obtuvo una facturación de 35.000 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.400 millones de euros y destinó 4.500 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite la web www.bayer.com

 

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Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.