Innovación en Bayer

Investigación y Desarrollo

A nivel internacional, el presupuesto de investigación y desarrollo de Bayer en 2015 ascendió a 4.200 millones de euros. En total, Bayer cuenta con más de 14.673 empleados en las áreas de investigación y desarrollo. Conoce más sobre los proyectos internacionales de I+D de Bayer siguiendo este link.

España también juega un papel fundamental en la estrategia de Investigación y Desarrollo de Bayer a nivel internacional. En el área de salud, en España se llevan a cabo estudios clínicos para productos en fase de desarrollo, o para sus fármacos ya comercializados como: Xarelto®, Stivarga®, Xofigo®, Eylea® y Adempas®.

I+D en los centros productivos españoles

Bayer también desarrolla en España importantes proyectos de investigación en sus centros productivos. Por ejemplo, la planta ubicada en Alcalá de Henares (Berlimed) es la única del grupo a nivel mundial especializada en la producción de medicamentos en cápsula blanda, una forma galénica que acelera la acción de los fármacos y que facilita la administración de principios activos difícilmente solubles en agua. A día de hoy la planta de Berlimed cuenta con 20 investigadores que trabajan en el desarrollo de nuevos productos con esta forma galénica, especialmente en el ámbito de las vitaminas, los analgésicos y los laxantes.

 

Las instalaciones de Bayer en Asturias (La Felguera), que actualmente producen el 100% del ácido acetilsalicílico de la compañía para todo el mundo, trabajan en la mejora constante de su proceso productivo y lo hace de la mano de la Universidad de Oviedo. Esta relación universidad-empresa en favor de la investigación ha permitido mejorar el proceso productivo de este principio activo, atrayendo gracias a ello toda la producción a nivel mundial.

 

Por lo que refiere a las actividades de I+D en el área de agricultura, ésta se divide en dos grupos, uno de desarrollo agronómico local y otro global. El primero está involucrado en actividades de desarrollo de soluciones para el mercado español y para toda la región del Sur de Europa. Entre sus proyectos figura el desarrollo de semillas de alto rendimiento para los cultivos de pimiento, tomate y pepino en Almería y en los cultivos de melón, lechuga y alcachofa en Murcia. También incluye las cooperaciones firmadas con Universidades de Agronomía españolas y con Institutos de Investigación autonómicos y nacionales.

 

Por lo que se refiere al grupo de desarrollo agronómico global, está operacionalmente coordinado desde la estación experimental de Brenes (Sevilla) y su objetivo es la evaluación, en campo, de las nuevas moléculas en su fase más temprana que, tras ensayos y pruebas, pueden desembocar en nuevos insecticidas, fungicidas, herbicidas o correctores. Además de la estación de Brenes, este grupo cuenta con instalaciones en Galicia, Lleida, Murcia y Almería.

 

Además, Bayer quiere desempeñar un papel en el futuro de la agricultura y hacerla más productiva y sostenible. Esta área de negocio está comprometida con la innovación y quiere ser un líder a través de mayor inversión en I+D en soluciones integradas de cultivo, como semillas y protección de cultivos biológicos y químicos. Los esfuerzos se centran en nuevas soluciones que protejan los cultivos contra las malas hierbas, plagas, enfermedades y factores de estrés, y así proteger a los agricultores de las malas cosechas. Bayer también refuerza su compromiso con la Food Chain Partnership, por el que acompaña y ayuda a los empresarios agrícolas a posicionar sus productos entre los consumidores europeos cumpliendo con las exigentes normativas de los supermercados del continente.

 

La “Cátedra Bayer Crop Science” contribuye a la divulgación científica agraria y a la generación y difusión del conocimiento en el sector agrícola.