01-07-2014

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Bayer y Dimension Therapeutics desarrollarán una terapia génica para la hemofilia A

Bayer y Dimension Therapeutics, compañía centrada en el desarrollo de nuevas terapias génicas para enfermedades raras basadas en la utilzación de adenovirus asociados (AAV, por sus siglas en inglés), han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo y comercialización de una nueva terapia génica para el tratamiento de la hemofilia A.
“Bayer es líder mundial en el tratamiento de la hemofilia A, y estamos firmemente comprometidos a seguir avanzando en el desarrollo de opciones de tratamiento innovadoras para pacientes con esta enfermedad” ha comentado el Profesor Andreas Busch, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare. “Nos sentimos muy satisfechos de habernos asociado con Dimension Therapeutics para aprovechar conjuntamente el poder de la terapia génica e impulsar el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para la hemofilia A a largo plazo”, ha añadido.
 
“En la actualidad los tratamientos de sustitución para la hemofilia A se administran generalmente por vía intravenosa, a menudo varias veces a la semana, y pueden ser necesarios de por vida, dependiendo de la gravedad de la enfermedad de cada paciente” ha señalado Thomas R. Beck, CEO de Dimension Therapeutics. “La terapia génica ofrece el potencial de transformar el tratamiento de la hemofilia mediante la inserción de una versión correcta del gen defectuoso, responsable de la enfermedad. “Nos complace habernos asociado con Bayer, empresa líder en el tratamiento de la hemofilia A, para desarrollar una terapia con el potencial de cambiar, definitivamente, el tratamiento de la enfermedad”.
 
Según los términos del acuerdo Dimension Therapeutics se encargará de todas las actividades de desarrollo preclínicas y de los ensayos en fase I y II, que serán financiados por Bayer. Dependiendo de los resultados que se obtengan de los ensayos fase I/II Bayer pondrá en marcha la fase III de desarrollo clínico, así como, se encargará de presentar todas las solicitudes de autorización pertinentes y tendrá los derechos de comercialización a nivel mundial del potencial futuro tratamiento de la hemofilia A.
 
La tecnología de vector AAV de Dimension Therapeutics permite la administración intravenosa sistémica del gen del factor de la coagulación in vivo, teniendo como objetivo llegar al hígado, lo que ha sido demostrado en estudios preclínicos, dando como resultado una expresión prolongada de la proteína del FVIII a niveles terapéuticos. Los vectores de Dimension Therapeutics están realizados por REGENX Biosciences propietarios de la tecnología NAV®
 
Acerca de la hemofilia A   
La hemofilia A, también conocida como déficit del factor VIII o hemofilia clásica, es un trastorno hemorrágico hereditario en el que una de las proteínas necesarias para la coagulación de la sangre no existe o está reducida. La hemofilia A es el tipo de hemofilia más común y se caracteriza por los sangrados espontáneos o prolongados, especialmente en los músculos, articulaciones y órganos internos.
 
Sobre Bayer en hematología   
En su lema “Science for a better life” Bayer refleja el compromiso de la compañía con el desarrollo de un portfolio de tratamientos innovadores. El área de Hematología incluye un tratamiento aprobado para la hemofilia A, y otros productos en fase de desarrollo clínico para el tratamiento de esta enfermedad, anemia de células falciformes, y otras enfermedades hematológicas y desórdenes hemorrágicos. Estos productos reflejan el compromiso de la compañía con la investigación y desarrollo en esta patología.
  
Sobre Bayer Healthcare  
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Sanidad Animal, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.