11-11-2019

Pharmaceuticals

Asturias, una de las CC.AA. pioneras en implantar en todos sus hospitales un programa informático de gestión de dosis de radiación ionizante

• El programa RadimetricsTM, de Bayer, permite controlar y gestionar la dosis de radiación a la vez que mejora la calidad asistencial e incrementa la eficiencia en el diagnóstico por la imagen

• Cumple así con la directiva 2013/59/EURATOM, que establece las normas de seguridad básicas para la protección contra los riesgos derivados de la exposición a radiaciones ionizantes

Asturias será una de las comunidades pioneras en implantar en todas sus instituciones sanitarias un programa informático de gestión de dosis de radiación ionizante, cumpliendo así con el recién aprobado Real Decreto que establece las garantías y requisitos para extremar la protección de pacientes y profesionales ante la exposición a radiaciones médicas ionizantes, y que transpone parcialmente la directiva 2013/59/EURATOM.

 

En concreto, el programa que está en fase de implementación es RadimetricsTM, de Bayer, una plataforma integral para el control y la gestión de la dosis de radiación y de contraste que ofrece herramientas para mejorar la calidad asistencial e incrementar la eficiencia en el diagnóstico por la imagen1.  En Asturias se pondrá en marcha la parte de gestión de la dosis de radiación. El programa informático de Bayer permite gestionar y almacenar la información de la dosis de radiación, generar alertas según niveles de referencia de dosis, optimizar los protocolos para cumplir con el principio ALARA (As Low As Reasonably Achievable, tan bajo como sea razonablemente posible) y comparar equipos y centros distintos para obtener informes.

 

La plataforma informática Radimetrics™ permite disponer, registrar y transferir a la historia clínica del paciente, la información completa de la dosis de radiación y contraste recibida por el mismo, permitiendo su seguimiento a lo largo del tiempo. Así se eliminan redundancias, se reducen errores y se estandariza el control de calidad, mejorando la exactitud del diagnóstico.

 

Mediante la integración de sistemas, esta información compartida en tiempo real en toda la cadena de atención facilita al profesional sanitario supervisar y modificar patrones médicos, de prescripción y de comportamiento contribuyendo a la toma de decisiones.

 

Por otra parte, ofrece un control dosimétrico histórico del paciente, para saber qué dosis de radiación, protocolos y modalidad deben fijarse para una toma de decisión informada. Asimismo, ayuda a cumplir con la directiva 2013/59/EURATOM[1], ya que automatiza la elaboración de los informes y documentación de la dosis de radiación. El programa facilita distintas mediciones de la dosis, entre ellas la dosis absorbida por órgano o región corporal y la dosis acumulada, y la dosis efectiva para cada prueba y paciente según la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP, siglas en inglés).

 

Otra de las características de este programa informático que se implantará en Asturias es que permite simular el impacto en la dosis por órgano y efectiva resultantes en caso de modificación de los parámetros de la prueba, a la vez que se puede gestionar de forma integral los protocolos aplicando un estándar común en todos los equipos. Al mismo tiempo, al registrar toda la información y analizarla, facilita al profesional sanitario tomar decisiones informadas basadas en datos de la experiencia acumulada.



[1]Unión Europea. Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, y se derogan las Directivas 89/618/Euratom, 90/641/Euratom, 96/29/Euratom, 97/43/Euratom y 2003/122/Euratom. Diario Oficial de la Unión Europea L 13, 17 de enero de 2014, pp. 1-73. [Disponible en: http://www.boe.es/doue/2014/013/L00001-00073.pdf].

La directiva EURATOM

La directiva 2013/59/EURATOM establece normas de seguridad básicas para la protección de la salud de las personas sometidas a exposición ocupacional, médica y poblacional frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes. La directiva pone énfasis, en primer término, en la necesidad de justificar y optimizar la exposición médica, incluida la de personas asintomáticas, proponiendo requisitos más estrictos en cuanto a la información que debe proporcionarse al paciente, el registro y la notificación de las dosis de los procedimientos médico-radiológicos, el uso de niveles de referencia para diagnóstico y la disponibilidad de dispositivos indicadores de dosis.

 

Para trasponer parcialmente esta directiva, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado recientemente el Real Decreto (RD) 601/2019 de 18 de octubre sobre justificación y optimización del uso de radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas que establece nuevas reglas, garantías y requisitos para extremar la protección de pacientes y profesionales ante la exposición a radiaciones médicas ionizantes.

 

El RD reforzará la información a los pacientes, la notificación de las dosis de radiación de cada procedimiento y los programas de control de calidad del equipamiento. Además, reconoce el derecho de los pacientes a ser informados sobre los riesgos y beneficios de las pruebas y de las dosis a las que se exponen, información que debe ser proporcionada por el prescriptor y el profesional sanitario responsable de la exposición. Dicha información debe estar recogida en el informe dosimétrico, que formará parte de la historia clínica.

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2018, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 39.600 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 5.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite la web www.bayer.com.

 

////////////////////////////////////////// ¿Necesitas más información?

 

BAYER – COMUNICACIÓN: 

Isabel López – isabel.lopez@bayer.com

93 495 67 69    

 

Síguenos en:

www.bayer.es   

http://blog.bayer.es  

Twitter: @BayerEspana    

Instagram : @bayerespanaoficial

Linkedin : linkedin.com/company/bayer 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.