25-09-2019

Pharmaceuticals

Vitrakvi® (larotrectinib) primer tratamiento en recibir aprobación con indicación tumor agnóstica en Europa

• Este nuevo fármaco de Oncología de Precisión ha recibido aprobación para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con tumores sólidos que presentan una fusión del gen NTRK (receptor de tirosina quinasa neurotrófico), con una enfermedad localmente avanzada o metastásica.

• Vitrakvi®, exclusivamente diseñado para tratar el cáncer de fusión TRK, es el primer tratamiento con indicación tumor agnóstica aprobado en Europa.

• La aprobación de la Comisión Europea se basa en datos agrupados que muestran que larotrectinib proporciona una respuesta elevada y duradera en adultos y niños con tumores de fusión TRK, incluidos tumores del sistema nervioso central y metástasis cerebrales.

• En los estudios, larotrectinib demostró una tasa de respuesta global del 72 %, incluyendo un 16 % de remisiones completas, con un 75 % de los pacientes aún en tratamiento después de un año.

• Larotrectinib mostró un perfil de seguridad favorable, siendo la mayoría de los efectos adversos de grado 1 o 2 y con solo un 3 % de los pacientes que tuvieron que suspender el tratamiento debido a efectos adversos surgidos durante el mismo.

Bayer ha anunciado hoy que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización en la Unión Europea del tratamiento oncológico basado en medicina  de precisión larotrectinib.

 

El fármaco está indicado para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con tumores sólidos que presentan una fusión del gen del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (Neurotrophic Tyrosine Receptor Kinase, NTRK), localmente avanzado, metastático o cuya resección quirúrgica probablemente genere una elevada morbilidad, y con ausencia de opciones terapéuticas satisfactorias. Larotrectinib, primero en su clase como inhibidor TRK oral específicamente desarrollado para el tratamiento de tumores de fusión de genes NTRK es el primer tratamiento en la UE que recibe una indicación tumor agnóstica. Vitrakvi ha demostrado una respuesta elevada y duradera en adultos y niños con cáncer con fusión TRK, incluidos tumores del sistema nervioso central (SNC). El tratamiento ya está aprobado en Estados Unidos, Brasil y Canadá.

 

“Larotrectinib constituye un hito en el nuevo paradigma de la oncología de precisión al introducir el concepto innovador del tratamiento agnóstico o lo que es lo mismo, el tratamiento basado exclusivamente en una alteración molecular independientemente del tipo y localización del tumor. Con este fármaco el tratamiento ya no se basa en parámetros clásicos sino es estrictamente dirigido por el perfil genético. La consecuencia es un tratamiento con una extraordinaria y rápida eficacia, con unos índices de respuesta muy altos y un beneficio de larga duración con una extraordinaria tolerancia” ha comentado Jesús García-Foncillas, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Jefe de Servicio de Oncología Médica, y Director de la División de Oncología Traslacional del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

 

“Los tumores con fusiones en los genes NTRK son poco frecuentes en la población general, pero hay varios tumores característicos de la edad pediátrica que presentan con elevada frecuencia estas fusiones. Tal es el caso de algunos sarcomas como el fibrosarcoma infantil que presenta esta alteración en el 85% de los casos, de otros sarcomas de tejidos blandos y de algunos tumores cerebrales malignos característicos de niños pequeños” ha señalado la Dra. Soledad Gallego, Jefa del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Vall d’Hebrón. “En un número significativo de estos tumores, larotrectinib permite, bien evitar cirugías agresivas y mutilantes, o incluso conseguir regresiones tumorales significativas y prolongadas en tumores considerados incurables como tumores cerebrales malignos o sarcomas metastásicos”.

 

«Con esta primera aprobación tumor agnóstica en la UE, los médicos en Europa ahora disponen de la opción de sustituir los enfoques de tratamiento tradicionales por un tratamiento oncológico de precisión diseñado para tratar tumores que tienen una fusión en el gen NTRK - un cáncer poco frecuente que afecta tanto a niños como a adultos y tiene una incidencia variable en diversos tipos de tumores», ha indicado Guido Senatore, Director Médico de Bayer España. «Con larotectrinib hemos visto respuestas elevadas y continuadas con un perfil de seguridad manejable en pacientes que tienen cáncer con fusión TRK, independientemente de la edad del paciente o de la localización del tumor en el cuerpo».

La aprobación de la EMA para larotectrinib se basa en datos agrupados de ensayos clínicos de 102 pacientes (de los cuales 93 pacientes provienen de un primer análisis de población a los que se le han sumado 9 pacientes con tumores que afectan al Sistema Nervioso Central (SNC)) dentro del ensayo clínico Fase I en adultos, el ensayo Fase II en adultos NAVIGATE y el ensayo Fase I/II pediátrico SCOUT, demostrando una alta, duradera y rápida respuesta a larotrectinib. Los resultados del análisis primario de grupos demuestran una tasa de respuesta global (Overall Response Rate / ORR en sus siglas en inglés) de un 72% (95% CI: 62, 81%), incluyendo una tasa del 16% de respuestas completas (CR) y 55% de respuestas parciales (PR). En un análisis adicional en el que se incluían pacientes con afectación primaria del SNC, la ORR media era de un 67% (95% CI: 57, 76%), incluyendo un 15% de CR y 51% de PR. En el análisis primario de los datos agrupados, la duración media de respuesta no se había alcanzado en el momento del análisis, con un rango de respuesta de 1,6+ a 38,7+ meses y el 75% de los pacientes   presentando una respuesta durante más de 12 meses. El 88% [95% CI: 81,95] de los pacientes tratados seguían vivos un año después del inicio del tratamiento. La mediana de la Supervivencia Libre de Progresión (SLP) de la enfermedad no se había alcanzado en el momento del análisis. La seguridad de larotrectinib ha sido evaluada en 125 pacientes con fusión del gen NTRK. La mayoría de los efectos adversos fueron de grado 1 y 2, y solamente el 3% de los pacientes tuvieron que interrumpir la terapia debido a los efectos adversos asociados al tratamiento. La reducción de dosis en la muestra analizada (N=125) se reportó en 19 (15%) pacientes entre los que se incluyen los 10 (8%) asociados a efectos adversos. La mayoría de los efectos adversos asociados a la reducción de dosis se dieron en los tres primeros meses del tratamiento.

 

“La experiencia acumulada en el estudio SCOUT sobre el uso prolongado de larotrectinib en niños nos ha permitido conocer su perfil de eficacia y seguridad. Así, hemos podido constatar que el fármaco es bien tolerado incluso en niños muy pequeños ya que se han incluido en el estudio lactantes a partir del mes de vida. En todos los pacientes incluidos en el estudio los efectos secundarios observados han sido leves y transitorios con periodos de tratamiento continuado de hasta 18 meses” explicaba la Dra. Gallego.

 

Los tumores de fusión TRK son raros en términos generales, pues afectan a algunos miles de personas en Europa anualmente. Afectan tanto a niños como adultos y con una amplia variabilidad de frecuencias en diferentes tipos de tumores. En ensayos clínicos, se ha investigado en 29 histiologías diferentes de tumores sólidos incluyendo de pulmón, tiroides, melanoma, tumores del estroma gastrointestinal (GIST), colon, sarcoma de tejidos blandos, glándulas salivales, y fibrosarcoma infantil. Larotrectinib es un tratamiento oral, altamente selectivo en la inhibición de TRK, que actúa sobre las proteínas de fusión TRK que alimentan, expanden o hacen crecer el tumor independientemente de su localización. Larotrectinib ha demostrado eficacia en tumores primarios del SNC, así como en pacientes con metástasis cerebrales, independientemente de la edad o de la histología del tumor evaluado.

 

“En este nuevo escenario de la oncología de precisión el estudio de alteraciones específicas que marquen un punto de inflexión en el beneficio terapéutico de un paciente señala al ejemplo paradigmático de larotrectinib, donde a partir del análisis genético podemos detectar una traslocación específica que puede estar presente en frecuencias muy distintas en múltiples tumores aportando, en caso de identificarse, un beneficio diferencial y duradero con un perfil de excelente tolerancia” señalaba García-Foncillas.

 

“Esta autorización del primer tratamiento en Europa con indicación tumor agnóstica, marca un importante paso hacia delante en oncología de precisión, como medicamento único en su categoría, aplicada a niños y adultos con tumores de fusión TRK en Europa” ha añadido Senatore. “Larotrectinib ha sido específicamente desarrollado para aquellos pacientes con tumores, con un alto potencial de ver mejorado de forma significativa el resultado de su tratamiento independientemente del tipo de tumor o edad. A medida que los investigadores amplían su conocimiento de la genómica del cáncer, resulta más importante asegurar un mayor acceso a los test genéticos que permitan identificar a los pacientes que podrían verse beneficiados de este nuevo medicamento, y tratarlos, lo que nos orienta a una medicina personalizada o de precisión.”

 

Solo las pruebas específicas permiten identificar las fusiones del gen NTRK o las proteínas de fusión TRK. Entre estas pruebas se incluyen la secuenciación de nueva generación (next generation sequencing, NGS), la hibridación con fluorescencia in situ (flourescense in situ hybridization, FISH), la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (reverse transcription polymerase chain reaction, RT-PCR) y la inmunohistoquímica (immunohistochemistry, IHC). La IHC es una herramienta útil de detección. Sin embargo, la IHC detecta tanto la expresión de la proteína TRK de tipo natural como la proteína de fusión TRK; por lo tanto, los resultados positivos deben confirmarse mediante pruebas más específicas, como la secuenciación de nueva generación. Los pacientes elegibles para el tratamiento con Vitrakvi deben seleccionarse en función de la presencia de una fusión del gen NTRK en su tumor.

Acerca®  de Vitrakvi (larotectrinib)


Larotrectinib ha sido aprobado hoy en la Unión Europea con el nombre comercial Vitrakvi®  para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con tumores con fusión del gen del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (NTRK), sin mutación de resistencia adquirida conocida, con enfermedad metastática, o cuya resección quirúrgica probablemente genere una elevada morbilidad, ausencia de opciones terapéuticas satisfactorias o que han progresado al tratamiento. . En la actualidad, larotrectinib también ha recibido la aprobación regulatoria en Estados Unidos, Brasil y Canadá. En otras regiones la aprobación está en curso o prevista.

 

Los pacientes han sido tratados con larotrectinib durante 38,7 meses y muchos pacientes continúan el tratamiento. Hasta la fecha, larotrectinib presenta el conjunto de datos de mayor tamaño (n = 139) y la mayor experiencia en pacientes que tiene cáncer con fusión TRK.

 

Tras la adquisición de Loxo Oncology por Eli Lilly and Company en febrero de 2019, Bayer obtuvo los derechos de licencia exclusivos para el desarrollo y la comercialización global, incluso en los EE. UU., para larotrectinib y el inhibidor de TRK en fase de investigación, BAY 2731954 (anteriormente LOXO-195), actualmente en desarrollo clínico.

 

Tumores de fusión TRK

 

Los tumores de fusión TRK se producen cuando un gen de los receptores tirosina quinasa de neurotrofinas (NTRK) se fusiona con otro gen no relacionado dando lugar a una versión alterada de la proteína TRK (receptor quinasa de la tropomiosina). Esta proteína alterada, conocida también como proteína de fusión TRK, está constantemente activa o sobreexpresada, dando lugar a una cascada de señales permanente. Estas proteínas de fusión TRK actúan como oncogenes, y se convierten en el principal impulsor del crecimiento tumoral y de su supervivencia, conllevando la aparición de tumores de fusión TRK, independientemente del lugar en el que se originen.

 

Los tumores de fusión TRK no se limitan a determinados tipos de tejidos, y pueden aparecer en cualquier lugar del organismo. La fusión TRK se presenta en diferentes tipos de tumores adultos o pediátricos con frecuencias variables, como tumores de pulmón, de tiroides, tumores gastrointestinales (colorrectal, colangiocarcinoma, páncreas, y carcinomas apendiculares), sarcomas, tumores del SNC (gliomas y gioblastomas), glándulas salivales (análogos secretores de mama), y diferentes tumores pediátricos (fibrosarcoma infantil y sarcoma de tejidos blandos).

 

Sobre Bayer en Oncología

 

Bayer está comprometida en la ciencia que hace posible una vida mejor a través del avance de su cartera de productos innovadores. La franquicia de Oncología de Bayer incluye cinco productos comercializados y algunos otros evaluándose para el desarrollo clínico en diferentes fases. Juntos, estos productos reflejan la aproximación de la compañía a la investigación, priorizando aquellos targets y vías con un mayor potencial impacto en la forma en la que el cáncer se trata.

 

Sobre Bayer

 

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2018, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 39.600 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 5.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

 

////////////////////////////////////////// ¿Necesitas más información?

 

BAYER – COMUNICACIÓN: 

Laura Diéguez -laura.dieguez@bayer.com

Raquel Hernández –  raquel.hernandez.martin@bayer.com

 

Síguenos en:

www.bayer.es    

http://blog.bayer.es  

Twitter: @BayerEspana    

Instagram : @bayerespanaoficial

Linkedin : linkedin.com/company/bayer 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.