16-09-2019

Pharmaceuticals

Xarelto® 2,5 mg y ácido acetilsalicílico es el tratamiento recomendado para pacientes con alto riesgo de infarto

• La Guía de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus iniciales en inglés) recomienda la dosis vascular de Xarelto® 2.5 mg dos veces al día más ácido acetilsalicílico (AAS) 100 mg una vez al día en el tratamiento de pacientes con síndromes coronarios crónicos (SCC), así como para pacientes con diabetes y arteriopatía periférica.

• Las nuevas directrices incluyen un cambio en la nomenclatura, de 'enfermedad coronaria estable' a 'síndromes coronarios crónicos', para reflejar mejor el alto riesgo sostenido de infarto de miocardio, ictus y muerte en esta población de pacientes.

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha publicado nuevas guías de práctica clínica sobre el tratamiento de los síndromes coronarios crónicos (SCC), que reemplazan las recomendaciones de 2013 para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria (EAC). Las directrices recomiendan ahora que se debería considerar la dosis vascular de Xarelto 2,5 mg dos veces al día más AAS 100 mg una vez al día en el tratamiento de pacientes con síndromes coronarios crónicos con elevado riesgo de nuevos eventos y bajo riesgo de sangrado. Otra actualización de la ESC es una recomendación de este tratamiento en pacientes con diabetes y arteriopatía periférica. Un nuevo análisis del estudio COMPASS publicado en el Journal of the American College of Cardiology el pasado julio ha demostrado que los pacientes con factores de alto riesgo se benefician más de la doble vía de inhibición con Xarelto® y AAS.

 

El doctor John Eikelboom, Profesor Asociado de la División de Hematología y Tromboembolismo, Departamento de Medicina, de la Universidad de McMaster (Canadá), ha comentado: “EAC sigue siendo una causa principal de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Es una enfermedad progresiva que nunca se estabiliza. Por lo tanto, añadir recomendaciones de tratamiento a la Guía de Práctica Clínica de la ESC, incluida la nueva recomendación de Clase IIa para Xarelto® en combinación con AAS, es un avance significativo en el manejo de SCC y aumenta las oportunidades para que los pacientes se beneficien de nuevas opciones terapéuticas”.

 

Añadir un segundo antitrombótico como la dosis vascular de Xarelto® a AAS está, a partir de ahora, recomendado a pacientes con EAC polivascular con, al menos, uno de los siguientes factores de riesgo: enfermedad arterial periférica (EAP), infarto de miocardio recurrente, diabetes mellitus que requiera medicación o enfermedad renal crónica (ERC). También se recomienda a pacientes con antecedentes de infartos de miocardio que tengan alto riesgo de eventos isquémicos y bajo riesgo de sangrado.

 

La combinación de dosis vascular de Xarelto® y AAS debería considerarse en pacientes con diabetes y arteriopatía de las extremidades inferiores, que representa la mayoría de pacientes con EAP, y  sin un riesgo de sangrado alto. Las directrices de la ESC sobre síndromes coronarios crónicos son las primeras guías internacionales en recomendar Xarelto® dosis vascular más AAS.

 

La actualización de la Guía también incluye un cambio en la nomenclatura, de ‘enfermedad coronaria estable’ a ‘síndromes coronarios crónicos (SCC)’. El cambio refleja que los pacientes con SCC tienen un riesgo continuo de infartos de miocardio e ictus. La acumulación de placa aterosclerótica en la enfermedad arterial coronaria es un proceso dinámico que puede conducir a eventos trombóticos que amenazan la vida, tales como infartos e ictus, que siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo.

La recomendación de la ESC se basa en datos del estudio Fase III COMPASS, que demostró que la dosis vascular de Xarelto® 2,5 mg dos veces al día más AAS 100 mg una vez al día reducía el riesgo combinado de ictus, muerte cardiovascular e infarto de miocardio en un 24% (reducción de riesgo relativo) en comparación con el tratamiento de AAS 100 mg una vez al día en pacientes con EAC o EAP1. El estudio Fase III aleatorizado y controlado COMPASS se publicó en 2017, después de haber finalizado prematuramente, alrededor de un año antes de lo estipulado, debido al gran nivel de eficacia, que incluía una reducción del riesgo de ictus accidente cerebrovascular en un 42% y una reducción de la mortalidad en un 18%.

 

Un nuevo análisis del estudio COMPASS, publicado en el Journal of the American College of Cardiology en julio de este año, demostró que la protección proporcionada por la dosis vascular de Xarelto® 2,5 mg dos veces al día más AAS 100 mg una vez al día es especialmente relevante en pacientes con al menos uno de estos factores de alto riesgo: afectación de dos o más lechos vasculares o antecedentes de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o diabetes. En estos pacientes, se duplicaron los eventos vasculares en comparación con aquellos que no presentaban estos factores de riesgo.

 

Por su parte, el Doctor Michael Devoy, Jefe del Departamento Médico  y Farmacovigilancia de la división Farmacéutica de Bayer AG, Chief Medical Officer, ha declarado: “Nos complace ver que la ESC reconoce los beneficios que la dosis vascular de Xarelto®  2,5 mg dos veces al día más AAS 100 mg una vez al día  puede aportar a los pacientes con EAC y que lo haya incluido en su actualización de 2019, solo dos años después de la publicación del estudio COMPASS. La dosis vascular nos brinda una gran oportunidad para cambiar la práctica clínica y mejorar el tratamiento de los pacientes que padecen EAC y/o EAP".

 

Las guías también enfatizan la importancia que tiene llevar un estilo de vida saludable, tomar la medicación y otras medidas preventivas en el descenso del riesgo de ictus y, en consecuencia, de los acontecimientos cardiovasculares y de la  mortalidad.

Acerca de Xarelto®

 

Rivaroxaban es el anticoagulante oral directo (ACOD) con mayor número de indicaciones y se comercializa bajo la marca Xarelto®. Xarelto® protege a los pacientes de más eventos tromboembólicos venosos y arteriales que ningún otro de los ACOD, ya que está autorizado en ocho indicaciones:

 

  • Prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular, con uno o más factores de riesgo

 

  • Tratamiento de embolia pulmonar (EP) en adultos

 

  • Tratamiento de trombosis venosa profunda (TVP) en adultos

 

  • Prevención de las recurrencias de la TVP y EP en adultos

 

  • Prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera

 

  • Prevención del TEV en adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de rodilla

     

  • Prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos tras un síndrome coronario agudo en pacientes con biomarcadores cardíacos elevados, indicación en la que Xarelto se administra conjuntamente con AAS o con AAS y clopidogrel o ticlopidina (indicación autorizada para la dosis de 2,5 mg, no comercializada en España)

 

  • Prevención de acontecimientos aterotrombóticos en adultos con EAC o EAP sintomática, con alto riesgo de desarrollar acontecimientos isquémicos, indicación en la que se administra conjuntamente con AAS (indicación autorizada para la dosis de 2,5 mg, no comercializada en España)

 

Xarelto® está autorizado en más de 130 países, aunque la ficha técnica y el número de indicaciones puede variar de un país a otro.

 

Rivaroxaban fue descubierto por Bayer y desarrollado conjuntamente con Janssen Research & Development, LLC. La comercialización de Xarelto® fuera de EE. UU. corre a cargo de Bayer y, en EE.UU., de Janssen Pharmaceuticals, Inc. (Janssen Research & Development, LLC y Janssen Pharmaceuticals, Inc. forman parte de las empresas farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson).

           

Los medicamentos anticoagulantes son tratamientos potentes que se utilizan para tratar enfermedades graves y potencialmente mortales. Antes de iniciar un tratamiento con anticoagulantes, el médico deberá sopesar cuidadosamente los beneficios y los riesgos para cada paciente.

 

Bayer otorga una prioridad muy alta al uso responsable de Xarelto®, por lo que la empresa ha redactado una guía para el prescriptor destinada a los médicos y una tarjeta informativa para el paciente con el objetivo de fomentar su buen uso.

 

Si desea más información sobre la trombosis, visite http://www.thrombosisadviser.com

Si desea más información sobre Xarelto®, visite https://www.anticoagulacion-oral.es

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2018, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 39.600 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 5.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite la web www.bayer.com.

 

////////////////////////////////////////// ¿Necesitas más información?

BAYER GLOBAL

Richard Breum -richard.breum@bayer.com

+49 30 468-17112

 

BAYER ESPAÑA– COMUNICACIÓN: 

Albert Catarina – albert.catarinasolano@bayer.com

+34 93 475 73 65

 

Síguenos en:

www.bayer.es   

http://blog.bayer.es  

Twitter: @BayerEspana    

Instagram : @bayerespanaoficial

Linkedin : linkedin.com/company/bayer 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.