18-06-2019

Pharmaceuticals

Bayer y Foundation Medicine anuncian una colaboración mundial en oncología para desarrollar pruebas diagnósticas basadas en secuenciación de última generación

• La colaboración comenzará con el desarrollo de una prueba diagnóstica para larotrectinib, el primer y único inhibidor TRK autorizado en Estados Unidos para el tratamiento de cualquier tipo de tumor sólido con fusión TRK, cuya autorización se ha solicitado también en otros países.

• El objetivo es facilitar el acceso de los pacientes a pruebas genómicas completas en consonancia con el compromiso de Bayer con la medicina de precisión.

Bayer y Foundation Medicine han comunicado recientemente una colaboración mundial para desarrollar y comercializar pruebas diagnósticas basadas en secuenciación de última generación. El acuerdo de colaboración se extiende a diferentes tratamientos oncológicos de Bayer autorizados o en desarrollo y abarca todo el portfolio de pruebas de Foundation Medicine, incluida FoundationOne®CDx. El primer proyecto consistirá en desarrollar una prueba diagnóstica para larotrectinib, el primer y único inhibidor de las TRK autorizado en Estados Unidos para el tratamiento de tumores sólidos con fusión TRK.

 

Las pruebas diagnósticas basadas en secuenciación de última generación pretenden obtener información molecular sobre el genoma tumoral del paciente para orientar las decisiones terapéuticas en el tratamiento del cáncer. FoundationOne®CDx es la primera prueba diagnóstica de amplio espectro aprobada por la FDA para todos los tumores sólidos.

 

«Estamos muy satisfechos con nuestra colaboración con Foundation Medicine para desarrollar nuevas pruebas diagnósticas y proporcionar así herramientas que permitan un enfoque terapéutico más personalizado —ha declarado Robert LaCaze, miembro del Comité Ejecutivo de la división Pharmaceuticals y director de la unidad de negocio estratégica de Oncología de Bayer—. El desarrollo de una prueba diagnóstica para larotrectinib, y en general toda nuestra colaboración con Foundation Medicine, supone un importante paso para ampliar el acceso de los pacientes con cáncer a pruebas que permitan identificar las opciones terapéuticas más adecuadas».

 

Cindy Perettie, directora general de Foundation Medicine, afirma: «Foundation Medicine está orgullosa de colaborar con Bayer para desarrollar diferentes pruebas diagnósticas, entre otros para larotrectinib. Es imprescindible que, en el diagnóstico inicial del cáncer en estadios avanzados, se obtenga de forma generalizada un perfil genómico completo de los pacientes para establecer si un determinado medicamento resulta adecuado en su caso».

FoundationOne CDx

 

FoundationOne CDx es un dispositivo de diagnóstico in vitro basado en secuenciación de última generación que permite detectar sustituciones, alteraciones por sustitución y deleción y alteraciones del número de copias en 324 genes y reordenaciones de genes, así como firmas genómicas como inestabilidad de microsatélites y carga mutacional tumoral, utilizando ADN aislado a partir de muestras de tejido tumoral fijadas en formol e incluidas en parafina. FoundationOne CDx está pensado como prueba diagnóstica de acompañamiento para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de determinados tratamientos selectivos de acuerdo con la ficha técnica autorizada del medicamento en cuestión. Además, FoundationOne CDx también proporciona un perfil de mutaciones tumorales en neoplasias sólidas malignas, destinado a su uso por médicos cualificados según las directrices profesionales oncológicas. En la página http://www.foundationmedicine.com/genomic-testing/foundation-one-cdx figura una lista con todos los tratamientos selectivos en los que está indicado el uso de FoundationOne CDx como prueba diagnóstica de acompañamiento.

 

Oncología en Bayer

 

Fiel a su declaración de principios Science for a Better Life, la compañía se ha propuesto firmemente impulsar una serie de tratamientos innovadores. La cartera de negocio oncológica de Bayer incluye cinco medicamentos ya comercializados y varios otros compuestos en diferentes fases de desarrollo clínico. Todos estos productos reflejan el enfoque investigador de Bayer, que da prioridad a dianas farmacológicas y vías metabólicas con el potencial de cambiar la forma de tratar el cáncer.

 

Sobre Foundation Medicine

 

Foundation Medicine es una compañía de información molecular dedicada a transformar el tratamiento del cáncer de modo que las terapias se basen en un profundo conocimiento de las alteraciones del genoma que contribuyen al tumor único de cada paciente. La compañía ofrece una completa gama de pruebas integrales de perfil genómico que permiten identificar las alteraciones moleculares tumorales y correlacionarlas con distintos tratamientos selectivos, inmunoterapias y ensayos clínicos. La plataforma de información molecular de Foundation Medicine pretende mejorar el tratamiento cotidiano de los pacientes respondiendo a las necesidades de los profesionales clínicos, investigadores académicos y especialistas de desarrollo farmacéutico a fin de impulsar la medicina molecular oncológica. Consulte más información en www.FoundationMedicine.com o en la cuenta de Twitter de la empresa (@FoundationATCG).

Sobre Bayer

 

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2017, Bayer contaba con unos 99 800 empleados y facturó 35 000 millones de euros. La inversión en capital ascendió a 2400 millones de euros y los gastos de I+D a 4500 millones de euros. Más información en www.bayer.com.

 

////////////////////////////////////////// ¿Necesitas más información?

 

Contacto Dpto. Comunicación Bayer

Raquel Hernández - raquel.hernandez.martin@bayer.com       

 

Síguenos en:

www.bayer.es   

http://blog.bayer.es 

Twitter: @BayerEspana    

Instagram : @bayerespanaoficial

Linkedin : linkedin.com/company/bayer 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.