18-06-2019

Pharmaceuticals

Nuevos datos sobre la eficacia de larotectrinib en pacientes con tumores primarios del sistema nervioso central y metástasis cerebrales

 • En 5 pacientes con tumores con una fusión TRK con metástasis cerebrales en tumores de diversas histologías, la tasa de respuesta global fue del 60%, con control de la enfermedad logrado en todos los pacientes.

• En 14 pacientes adultos y pediátricos con tumores con una fusión TRK con tumores primarios del sistema nervioso central (SNC) (incluidos los gliomas de alto grado), la tasa de respuesta global fue del 36%, incluidas 2 respuestas completas.

• El 71% de los pacientes evaluables con tumores primarios del SNC experimentaron control de la enfermedad durante 24 semanas o más.

• Se trata del primer análisis prospectivo de la actividad de larotrectinib en pacientes con tumores con una fusión TRK y enfermedad intracraneal.

Un nuevo análisis de ensayos clínicos en pacientes con tumores con una fusión TRK y metástasis cerebrales o tumores primarios del sistema nervioso central (SNC) confirma la actividad de larotrectinib en adultos y niños. En los pacientes con tumores con una fusión TRK con enfermedad intracraneal, el tratamiento logró respuestas y control duradero de la enfermedad, en pacientes adultos y pediátricos y en tumores de diversas histologías.

 

En los 14 pacientes evaluables con tumores primarios del SNC, que incluyeron casos de glioma, glioblastoma, tumores glioneurales y astrocitoma, la tasa de respuesta global (TRG) fue del 36% (n = 5) con 2 respuestas completas (RC) y 3 respuestas parciales (RP). En el resto de los pacientes (64%, n=9) se alcanzó enfermedad estable. Para el 71% de los pacientes con tumores primarios del SNC, el control de la enfermedad (definido como RC más RP más enfermedad estable, EE) se logró durante 24 semanas o más. En pacientes evaluables con tumores con una fusión TRK y metástasis cerebrales (n = 5), la TRG fue del 60% (n = 3 RP) y se alcanzó enfermedad estable en el 40% (n = 2) de los pacientes. Estos datos se exponen hoy en una presentación oral en Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO)(Resumen 2006, Sesión: Tumores del sistema nervioso central; lunes 3 de junio, 3:15 p.m. - 3:27 p.m. (CDT), Sala: S102).

 

"Tomados en su totalidad, estos datos confirman aún más la actividad de larotrectinib en pacientes con tumores con una fusión TRK, independientemente del tipo de tumor y la edad del paciente, incluidos los que presentan metástasis cerebrales o tumores primarios del SNC", ha comentado Alexander Drilon, MD, Director Clínico de Early Drug Development Service en Memorial Sloan Kettering Cancer Center. "Las respuestas rápidas y duraderas observadas con larotrectinib en los pacientes en estos análisis son muy alentadoras".

 

"Estos datos son importantes ya que continuamos viendo la eficacia de larotectrinib en el cáncer de fusión TRK, independientemente del tipo de tumor y la edad", ha señalado Scott Z. Fields, MD, Director de Desarrollo Oncológico de Bayer. "Las respuestas en estos pacientes subrayan la importancia de las pruebas de cáncer genómico generalizadas para identificar a los pacientes que pueden ser apropiados para este tratamiento".

 

Datos sobre larotrectinib en tumores del SNC presentados en ASCO

 

24 pacientes con enfermedad intracraneal se identificaron a partir de tres estudios clínicos (ensayo Fase I en adultos, NCT02576431, 1 paciente; ensayo Fase I en población pediátrica SCOUT, NCT02637687, 12 pacientes; y en el ensayo tipo basket Fase II en adultos / adolescentes NAVIGATE, NCT02576431, 11 pacientes). Dieciocho pacientes presentaron tumores primarios del SNC (corte del estudio, 19 de febrero de 2019), de los cuales catorce fueron evaluables, y seis pacientes tuvieron metástasis cerebrales, de los cuales cinco fueron evaluables (corte del estudio, 30 de julio de 2018).

 

De los cinco pacientes evaluables con metástasis cerebrales, tres tuvieron una respuesta parcial y dos lograron estabilización de enfermedad basados en la evaluación del investigador y en RECIST (Criterios de evaluación de la respuesta en tumores sólidos) 1.1. Cuatro pacientes continuaban en tratamiento en el momento del corte del estudio, con una duración del tratamiento de hasta 18,4 meses.

En los 14 pacientes evaluables con tumores primarios del SNC, dos pacientes (14%) lograron una respuesta completa, y tres pacientes (21%) tuvieron una respuesta parcial. Las respuestas se observaron a través de varias histologías. En todos los demás pacientes (64%, n = 9) se logró una enfermedad estable, basada en la evaluación del investigador de RECIST 1.1 (criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos). La tasa de control de la enfermedad (TCE, definida como CR más PR más SD durante 24 semanas o más), fue del 71%. Trece pacientes se mantenían en tratamiento en el momento del corte de los datos, con una duración del tratamiento de hasta 16,6 meses.

 

Los datos de seguridad informados en ASCO en presentaciones adicionales fueron consistentes con publicaciones anteriores, y la mayoría de los eventos adversos (EA) fueron de grado 1 o 2.

Acerca de larotectrinib

 

Latrotrectinib fue autorizado por la FDA (U.S. Food and Drug Administration) en Noviembre 2018 para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con tumores con una fusión del gen del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (Neurotrophic Tyrosine Receptor Kinase [NTRK]), sin mutación de resistencia adquirida conocida con una enfermedad metastática, o cuya resección quirúrgica probablemente genere una elevada morbilidad, y ausencia de opciones terapéuticas satisfactorias o que han progresado del tratamiento.

 

En Estados Unidos larotectrinib fue autorizado por el procedimiento de aprobación acelerada, basándose en la tasa de respuesta global y la duración de la respuesta. La continuidad de la autorización de esta indicación puede depender de la verificación y la descripción del beneficio clínico en los ensayos confirmatorios. Bayer ha presentado solicitud de autorización para larotectrinib en la Unión Europea y se están tramitando o planificando solicitudes adicionales en otras regiones.

 

Tras la adquisición de Loxo Oncology por Eli Lilly and Company en febrero de 2019, Bayer obtuvo los derechos de licencia exclusivos para el desarrollo y comercialización global, incluso en Estados Unidos, para larotrectinib y el producto en investigación TRK BAY 2731954 (anteriormente LOXO-195).

 

 

 

Tumores con  fusión TRK

 

Los tumores con fusión en TRK se producen cuando un gen de los receptores tirosina quinasa de neurotrofinas (NTRK) se fusiona con otro gen no relacionado dando lugar a una versión alterada de la proteína TRK (receptor quinasa de la tropomiosina). Esta proteína alterada, conocida también como proteína de fusión TRK, está constantemente activa, dando lugar a una cascada de señales permanente y posiblemente causante de cáncer. Estas proteínas se convierten en el principal impulsor de la diseminación y crecimiento tumorales en los pacientes oncológicos con fusión TRK.

 

Los tumores con fusión TRK no se limitan a determinados tipos de célula o tejido, por lo que pueden aparecer en cualquier lugar del organismo. La fusión TRK se da con diferente prevalencia en diversos tumores sólidos en pacientes adultos y pediátricos, como cáncer de pulmón, de tiroides, tumores gastrointestinales, como el cáncer colorrectal y de páncreas, carcinomas de vías biliares o carcinomas apendiculares, sarcomas, tumores del sistema nervioso central (gliomas y gioblastomas), carcinoma secretor de las glándulas salivales análogo al de mama  y diferentes sarcomas infantiles (fibrosarcoma infantil y sarcoma de tejidos blandos).

 

Sobre Bayer

 

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2017, Bayer contaba con unos 99 800 empleados y facturó 35 000 millones de euros. La inversión en capital ascendió a 2400 millones de euros y los gastos de I+D a 4500 millones de euros. Más información en www.bayer.com.

 

////////////////////////////////////////// ¿Necesitas más información?

 

Contacto Dpto. Comunicación Bayer

Raquel Hernández - raquel.hernandez.martin@bayer.com       

 

Síguenos en:

www.bayer.es   

http://blog.bayer.es 

Twitter: @BayerEspana    

Instagram : @bayerespanaoficial

Linkedin : linkedin.com/company/bayer 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.