18-01-2019

Pharmaceuticals

La plataforma + Planifica2 + Salud para la mejora de la realidad sexual y anticonceptiva recibe sendos reconocimientos como mejor iniciativa en salud

El proyecto, que surgió con el objetivo de poner en común e impulsar estrategias de mejora en el ámbito de la salud sexual y anticonceptiva, ha recibido el reconocimiento de ‘Diario Médico’ y de los premios Go Health Awards, organizado por Icon Group, por ser una de las iniciativas más exitosas e innovadoras de su ámbito

La plataforma  + Planifica2 + Salud ha sido premiada en la categoría Sanidad y Gestión dentro de Las Mejores Ideas de Diario Médico de 2018 y más recientemente también con el premio Go Health Awards, organizado por Icon Group, como una de las iniciativas más innovadora del sector salud. Este proyecto, que surgió a propuesta de Bayer, nació con el objetivo de avanzar en el ámbito de la salud sexual y de la anticoncepción a partir del análisis de la realidad en España, y de la mano de los diferentes actores involucrados.

 

El objetivo inicial era poner este ámbito de la salud en la lista de prioridades de la agenda política para conseguir un avance efectivo en la mejora de la información y el fomento del acceso homogéneo a todos los métodos anticonceptivos disponibles en todo el territorio. El proyecto ha favorecido la puesta en común entre los diferentes actores involucrados en la atención y asesoramiento clínico y anticonceptivo, a partir del análisis de las mejores prácticas en este ámbito.

 

Tras el análisis de los resultados del Atlas de la anticoncepción en Europa, desarrollado por el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo en el año 2017, Bayer detectó la falta de información y el acceso a métodos anticonceptivos modernos en España, una cifra muy inferior a países de nuestro entorno como Francia, Inglaterra y Alemania.

 

El proyecto se puso en marcha en verano de 2017 tras un encuentro que reunió a una docena de representantes autonómicos que tuvieron ocasión de compartir las distintas iniciativas puestas en marcha por los servicios regionales de salud. Mediante estas experiencias se analizaron aspectos clave como ordenación y planes de anticoncepción existentes o en fase de desarrollo, información a adolescentes o formación del profesorado, lo que permitió identificar las fortalezas y áreas de mejora por zonas, y así acordar posteriormente una estrategia que plantee un cambio de escenario para 2020 y establezca los objetivos y los próximos pasos necesarios a medio plazo.

 

La compañía ha querido favorecer la creación de una hoja de ruta conjunta que involucre a los diferentes actores implicados. El objetivo es conseguir que las mujeres de todo el territorio tengan en 2020 un acceso homogéneo a los métodos anticonceptivos de última generación, y en concreto, los reversibles de larga duración (LARC), puesto que son las opciones más eficaces y seguras y que no requieren cumplimiento por parte de la usuaria.

 

Actualmente, a través de esta plataforma se impulsa el pleno desarrollo de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y se está trabajando en una serie de acciones necesarias para la generación de un Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades no cubiertas en materia de salud sexual y anticoncepción, mejorando la educación sexual, facilitando el acceso a la información sobre los métodos anticonceptivos disponibles, fomentando el acceso homogéno a todas las opciones anticonceptivas en todo el territorio, así como reduciendo el número de embarazos no deseados y en consecuencia la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e IVE de repetición.

 

Por ello, este plan de acciones incluye las medidas necesarias que deberían ponerse en marcha, así como la dotación de recursos necesarios a nivel nacional y en colaboración con las comunidades autónomas. Como primeras conclusiones se avanzó en la necesidad implementar campañas de información y sensibilización, desarrollo de programas de formación a profesionales que garanticen la correcta capacitación para atender las necesidades de colectivos de población más relevantes, así como asegurar la accesibilidad de las mujeres a las opciones anticonceptivas más eficaces para cada caso.

 

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2017, el Grupo, con alrededor de 99.800 empleados, obtuvo una facturación de 35.000 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.400 millones de euros y destinó 4.500 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite la web www.bayer.es.

 

 

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Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.