14-03-2018

Pharmaceuticals

Cerca del 30% de las muertes que se producen en España están relacionadas con las enfermedades cardiovasculares

• 14 de marzo Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular / •Este tipo de patologías suponen la primera causa de muerte entre los españoles / • En total, se trata de más de 100.000 muertes en un año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística[1] sobre motivos de la mortalidad en nuestro país, más de 100.000 personas perdieron la vida por patologías relacionadas con el corazón, como los infartos de miocardio, la insuficiencia cardíaca o las enfermedades cerebrovasculares. Eso supone que casi un tercio de los fallecimientos anuales podrían evitarse o retrasarse siguiendo unos hábitos saludables.

 

El próximo 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Prevención del Riesgo Cardiovascular y Bayer, con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC), lanza el  vídeo ¿Sabes cuidar tu corazón? que pretende contribuir a que los ciudadanos conozcan mejor las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas.

 

En el vídeo, son los propios ciudadanos los que muestran sus conocimientos sobre prevención y los que expresan sus dudas sobre salud cardiovascular. El doctor Carlos Escobar, miembro del servicio de cardiología de La Paz y presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), es el encargado de resolver las cuestiones planteadas por los ciudadanos que han participado y de facilitar consejos para llevar un estilo de vida saludable y cuidar la salud cardiovascular.

 

Dieta saludable y ejercicio, claves

Entre los consejos que ofrece el doctor Escobar se encuentran algunos que, aunque muy conocidos, la mayoría de ciudadanos aún no ha introducido en su rutina diaria, como el ejercicio físico. “No hace falta ir al gimnasio y estar ahí dos o tres horas”, asegura el doctor Escobar, “para cuidar el corazón basta con caminar media hora o una hora diarias, con intensidad moderada. Y no hay que olvidar hacer algo de ejercicio anaeróbico, es decir, de tonificación muscular”.

 

Con respecto a otro de los pilares de la prevención del riesgo cardiovascular, la alimentación, el doctor Escobar aboga por seguir “lo que siempre nos han aconsejado nuestros abuelos y nuestros padres”, esto es, “seguir la dieta mediterránea basada en frutas, verduras y legumbres y con el aceite de oliva como grasa principal”.

 

Además de estos dos buenos hábitos, no hay que olvidar reducir al máximo el consumo de alcohol, dejar de fumar y, en especial, seguir los consejos de nuestro médico y seguir el tratamiento que nos prescriba.

 

El vídeo se puede visualizar en el canal de Youtube de la Fundación Española del Corazón y, en cápsulas breves, se compartirá en las cuentas de Twitter @cuidarcorazon y @pacientedelante

 

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable.

 

http://blog.bayer.es

Síguenos en Twitter : @BayerEspana

Síguenos en Instagram: @bayerespanaoficial

 

 



[1] Institituto Nacional de Estadística, Defunciones según causa de muerte, 2014, publicado en marzo de 2016 http://www.ine.es/prensa/np963.pdf. Datos completos: http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=resultados&idp=1254735573175

 

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.