25-07-2017

Pharmaceuticals

Novedades sobre rivaroxaban

Rivaroxaban en combinación con un único antiagregante plaquetario recibe la opinión positiva del CHMP para el tratamiento de pacientes con FA no valvular que requieren anticoagulación oral y a los que se les realiza una intervención coronaria percutánea con stent
  • La opinión positiva del CHMP (Comité de Medicamentos de Uso Humano) se basa en los resultados del estudio fase IIIb, PIONEER AF-PCI, que demuestra tasas de reducción significativas de hemorragias clínicamente relevantes con rivaroxaban, comparado con los antagonistas de la vitamina K (AVK), en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP) con colocación de stent, y que requieren  tratamiento anticoagulante oral y también tratamiento con antiagregantes plaquetarios[1]
  • El estudio PIONEER AF-PCI es, actualmente, el primer y único ensayo clínico de un anticoagulante oral de acción directa (ACOD) en este tipo de pacientes
  • La decisión final de la Comisión Europea se espera para finales de este año

 

Bayer ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva para la actualización de la ficha técnica en relación al uso de 15 mg una vez al día del inhibidor del Factor Xa rivaroxaban (comercializado en España bajo la marca Xarelto®), en combinación con un inhibidor del P2Y12, para el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP) con colocación de stent, y que requieran anticoagulación oral. La decisión final de la Comisión Europea se espera a finales de este año.

 

“La recomendación realizada por el CHMP es un importante paso adelante en la optimización del manejo de estos pacientes que tienen un alto riesgo de trombosis y que no solo necesitan tratamiento anticoagulante para la  fibrilación auricular, sino que también debido a la colocación de un stent”, afirmó el Dr. Michael Devoy, responsable del departamento Médico y Farmacovigilancia de la división farmacéutica de Bayer. “El  tratamiento actual  se ha asociado a un incremento del riesgo de sangrados, incluidas hemorragias intracraneales. Ante este escenario, es particularmente estimulante que, en comparación con el tratamiento con antagonistas de la vitamina K evaluado en el estudio PIONEER AF-PCI, 15 mg de rivaroxaban una vez al día en combinación con un único antiagregante plaquetario reduce significativamente en un 41% la tasa de hemorragias clínicamente significativas en este tipo de pacientes”.

 

La fibrilación auricular es la enfermedad más común a nivel mundial asociada al ritmo cardíaco y se estima que afecta a 33,5 millones de personas en todo el mundo[1]. De estos pacientes, entre un 20% y un 40% también sufre enfermedad coronaria, lo que les expone al riesgo de tener que pasar por una intervención coronaria percutánea[2],[3]. De hecho, entre el 5% y el 15% de pacientes con FA requerirán la colocación de un stent –a través de una intervención coronaria percutánea–  en algún momento de su vida[4]. Esos pacientes tienen un mayor riesgo de trombos sanguíneos que pueden provocar consecuencias graves, incluído ictus, infarto de miocardio o trombosis de stent4,[5]..


La opinion positiva del CHMP está basada en los resultados del estudio fase IIIb,   PIONEER AF-PCI, publicado en el The New England Journal of Medicine en diciembre de 2016, que demostraba que 15 mg de rivaroxaban una vez al día, en combinación con  un único antiagregante plaquetario, reducía la tasa de hemorragias clínicamente significativas en un 41% (reducción relativa del riesgo; equivalente al 9,9% de reducción absoluta del riesgo), comparado de forma aleatoria, con el tratamiento con antagonistas de la vitamina K en combinación con un doble tratamiento de antiagregantes plaquetarios (DAPT) durante 12 meses de tratamiento. Rivaroxaban mostró tasas similares en la variable de eficacia exploratoria, muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus y trombosis de stent comparado con  el tratamiento con AVK; sin embargo, el estudio no fue diseñado para demostrar datos de eficacia estadísticamente significativos (no tenía el poder estadístico suficiente) y, por tanto, no se pueden sacar conclusiones en lo referente a eficacia.

 

El estudio PIONEER AF-PCI es el primer estudio aleatorizado de un ACOD en este tipo de pacientes. Se añade al extenso programa de investigación de rivaroxaban, que una vez finalizado se estima que incluya a más de 275.000 pacientes tanto en ensayos clínicos como en estudios de vida real.

 

Acerca de PIONEER AF- PCI[6]

El estudio PIONEER AF-PCI es un estudio abierto, aleatorizado, controlado y multicéntrico, diseñado para determinar la seguridad de dos estrategias de tratamiento con rivaroxaban y una con un antagonista de la vitamina K por vía oral a dosis ajustadas en pacientes con fibrilación auricular, sometidos a intervención coronaria percutánea con colocación de stent. El estudio PIONEER AF-PCI incluyó 2.124 pacientes de todo el mundo en 26 países diferentes.

 

La variable principal del estudio fue la combinación de hemorragia clínicamente significativa, definida según criterios TIMI (Thrombolysis in Miocardial Infarction), hemorragia menor TIMI y hemorragia que requiere atención médica durante 12 meses de tratamiento aleatorizado. Todos los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente en un ratio 1:1:1 en tres brazos de tratamiento:

 

  • Brazo 1: Rivaroxaban 15 mg una vez al día (o 10 mg en pacientes con insuficiencia renal moderada [CrCI: 30 – 50 ml/min]) y clopidogrel (o prasugrel o ticagrelor) durante 12 meses.
  • Brazo 2: Dos tomas diarias de rivaroxaban 2.5 mg junto a un tratamiento antiplaquetario dual (DAPT) que consiste en una dosis baja de ácido acetilsalicílico (AAS) + clopidogrel (o prasugrel o ticagrelor) durante una duración prestablecida de 1, 6 o 12 meses (determinado por el investigador), seguido de una dosis al día de rivaroxaban 15 mg (o 10 mg en pacientes con dificultades renales) en combinación con una dosis baja de AAS al finalizar el mes 12.
  • Brazo 3: Triple terapia, que consiste en una dosis ajustada de antagonistas de la vitamina K (AVK) (objetivo de INR 2,0-3,0) junto a DAPT (como en el brazo 2) durante una duración prestablecida de 1, 6 o 12 meses (determinado por el investigador), seguido de una dosis ajustada de AVK (objetivo de INR 2,0-3,0) en combinación con una dosis baja de AAS al finalizar el mes 12.

 

El estudio PIONEER AF-PCI demostró que la dosis al día de rivaroxaban de 15 mg junto a clopidogrel (mayoritariamente) reduce significativamente el porcentaje de hemorragia clínicamente significativa en un 41% (reducción del riesgo relativo) en comparación con la triple terapia que consiste en AVK en combinación con una terapia antiplaquetaria dual (DAPT) (16,8% vs 26,7%; HR 0,59; 95% IC 0,47-0,76; p<0,001) durante 12 meses de tratamiento aleatorizado. Rivaroxaban 2,5 mg dos veces al día en combinación con DAPT reduce la tasa de hemorragia clínicamente significativa en comparación con AVK + DAPT en un 37% (reducción del riesgo relativo) durante 12 meses de tratamiento aleatorizado,  siendo también estadísticamente significativo (18,0% vs 26,7%; HR 0,63; 95% IC 0,50-0,80; p<0,001). Se observaron tasas similares de eficacia de la variable exploratoria (muerte cardiovascular, IM, ictus y trombosis de stent). Sin embargo, el estudio no estaba diseñado para establecer resultados estadísticamente significativos sobre eficacia.

 

Además, un sub-análisis del estudio PIONEER-AF-PCI publicado simultáneamente en Circulation demuestra que los pacientes incluidos en los dos grupos de rivaroxaban tuvieron una tasa de mortalidad por cualquier causa y de hospitalización recurrente debido a efectos adversos significativamente menor en comparación con aquellos en tratamiento con antagonistas de la vitamina K. El riesgo de mortalidad por cualquier causa o de recurrencia en la hospitalización fue del 34,9% para el grupo de rivaroxaban 15 mg una vez al día (p=0,008) y del 31,9% para el grupo de rivaroxaban 2,5 mg 2 veces al día (p=0,002) en comparación con el 41,9% del grupo tratados con  antagonistas de la vitamina K.

 

Si miramos concretamente la re-hospitalización, ambos tratamientos con rivaroxaban tienen una tasa significativamente inferior de hospitalización por cualquier causa, con un 34,1% de rivaroxaban 15 mg 1 vez al día (p=0,005) y del 31,2% en el grupo de rivaroxaban 2,5 mg 2 veces al día (p=0,001) en comparación con un 41,5% en el grupo tratados con antagonistas de la vitamina K.

 

Sobre rivaroxaban

Rivaroxaban es el anticoagulante oral de acción directa con el mayor número de indicaciones aprobadas (comercializado con el nombre de Xarelto®). Hasta la fecha, ha sido aprobado para su uso en cinco indicaciones relacionadas con las siguientes áreas del tromboembolismo venoso y arterial:

  • La prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular (FA) no valvular con uno o más factores de riesgo.
  • El tratamiento de la Trombosis Venosa Profunda (TVP) en adultos.
  • El tratamiento de la Embolia Pulmonar (EP) en adultos.
  • La prevención de las recurrencias de la TVP y EP en adultos.
  • La prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes adultos sometidos a una cirugía electiva de reemplazo de cadera.
  • La prevención del TEV en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de rodilla.
  • La prevención de eventos aterotrombóticos en pacientes adultos después de un Síndrome Coronario Agudo con biomarcadores cardiacos elevados, administrado en combinación con ácido acetilsalicílico (AAS) sólo, o con AAS más clopidogrel o ticlopidina (indicación autorizada para la dosis de 2,5 mg, no comercializada en España).

 

Aunque las licencias pueden variar de un país a otro, estas indicaciones están aprobadas en más de 130 países.

 

Rivaroxaban es un anticoagulante oral de acción directa sintetizado en los laboratorios de Wuppertal de Bayer HealthCare en Alemania, y está siendo desarrollado conjuntamente por Bayer HealthCare y Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, LLC. Fuera de Estados Unidos, rivaroxaban está comercializado por Bayer HealthCare y en EEUU por Janssen Pharmaceuticals, Inc. (una compañía de Jonhson & Johnson).

 

Las fármacos anticoagulantes son tratamientos que se usan para prevenir o tratar enfermedades graves y potencialmente mortales. Antes de comenzar cualquier tratamiento con estos fármacos, los médicos deben valorar los beneficios y riesgos para cada paciente individual.

 

El uso responsable de rivaroxaban es una gran prioridad para Bayer, y la compañía ha desarrollado una Guía de Prescripción para los médicos prescriptores y una tarjeta para pacientes en tratamiento con rivaroxaban con el objetivo de asegurar el buen uso del fármaco.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2014, el Grupo, con alrededor de 119.000 empleados, obtuvo una facturación de 42.200 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.500 millones de euros y destinó 3.600 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo el nombre de Covestro.

 

http://blog.bayer.es

Síguenos en Twitter : @BayerEspana

Síguenos en Instagram: @bayerespanaoficial

 

 

 

 

 



[1] Chugh SS, Havmoeller R, Narayanan K, et al. Arrhythmia/Electrophysiology. Circulation. 2014: 129-837- 847

[2] The AFFIRM Investigators. Baseline characteristics of patients with atrial fibrillation: the AFFIRM Study. American Heart Journal 2002;143:991–1001

[3] Carpodanno D, Angiolillo DJ. Management of Antiplatelet and Anticoagulant Therapy in Patients With Atrial Fibrillation in the Setting of Acute Coronary Syndromes or Percutaneous Coronary Interventions. Circulation: Cardiovascular Interventions 2014;7:113–124

[4] Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, et al. Eur Heart J 2016:doi:10.1093/eurheartj/ehw210

[5] Sherwood et al. JACC Cardiovasc Interv. 2016 Aug 22;9(16):1694-702

[6] C. Michael Gibson, M.D. et al. N Engl J Med 2016; 375:2423-2434

 

 

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.