19-06-2017

Pharmaceuticals

Casi un tercio de las millennials considera que no es necesario consultar a los especialistas médicos sobre anticoncepción

La próxima llegada del verano ha sido el momento elegido por la iniciativa #MiDecisionMasLibre para inaugurar una nueva sesión de #FeelFreeZumba en Barcelona. Más de un centenar de millennials han podido disfrutar de una jornada deportiva con dos sesiones de zumba, tras las cuales han tenido la oportunidad de consultar a dos ginecólogos sus dudas sobre salud sexual y anticoncepción, además de informarse sobre la diversidad de opciones anticonceptivas existentes, para poder valorar cuál de ellas se adecua mejor a sus necesidades y estilo de vida.

La concienciación acerca del uso de anticonceptivos cobra especial importancia con la llegada del verano. La Dra. Sandra Gómez Carballo, ginecóloga del Hospital General de Catalunya, que colabora con la campaña destaca como “el hecho de que en los meses estivales haya menos estrés, disfrutemos de las vacaciones y haya más momentos de ocio, hace que el número de relaciones sexuales aumente y como consecuencia, puedan aumentar las solicitudes de asesoramiento anticonceptivo e información en materia de salud sexual y anticonceptiva.

 

Las jóvenes millennials son conscientes de la importancia de utilizar métodos anticonceptivos, aunque no siempre los conocen en profundidad, tal y como se evidencia en el adelanto de los resultados del Estudio “¿Es la anticoncepción una asignatura pendiente para las millennials?”, realizado por el Observatorio Bayer Con La Mujer con una muestra de 2.707 españolas de entre 18 y 35 años, y que se publicará en su totalidad en unos meses. En este sentido la Dra. Gómez Carballo explica que “las usuarias son conocedoras de los métodos más tradicionales como la píldora o el preservativo, en cambio desconocen los más recomendados por las guías clínicas, como son los métodos de larga duración (en los que se incluye el DIU o el implante) que destacan por ser aquellos con un más alto nivel de eficacia al permitir a la usuaria no tener que preocuparse de la toma periódica, asegurando por tanto la eficacia. Por su parte, el Dr. Josep Perelló, del Hospital Sant Pau, afirma “hay una gran parte de la población femenina que siempre opta por los mismos métodos. El problema radica en que no siempre se utilizan bien, y es importante señalar que tan importante como el método es el buen uso del mismo”.

 

Ambos expertos han coincidido en destacar cómo el hecho de enfrentarnos a una de las sociedades más formadas y con un mayor acceso a la información, no siempre se traduce en términos de anticoncepción en un buen conocimiento, y que muy al contrario se mantienen y perpetúan muchas falsas creencias y mitos del pasado. Por eso la campaña #MiDecisiónMasLibre vuelve a través de esta actividad, para recordar la importancia de recurrir a expertos y fuentes autorizadas también en este sentido, situando al ginecólogo como la figura que mejor puede informar y asesorar sobre el método que mejor se ajusta a cada caso concreto.

 

Avance de datos de la encuesta ConLaMujer.com

Según los primeros datos del estudio publicados, casi un tercio de las millennials considera que no es necesario consultar a los especialistas médicos sobre anticoncepción. De ellas, cerca de un 24,38% cree tener la información suficiente para decidir cuál es el mejor método para ellas y cerca de un 25% alude a tener vergüenza o no querer hablar de estos temas con un desconocido.

 

Para el Dr. Perelló, “las mujeres millennials son mujeres inmersas en el mundo tecnológico. Internet ofrece un acceso rápido a información de todo tipo, con el inconveniente de que esta información no siempre es objetiva y veraz. Internet puede ser fuente de información, pero también de desinformación. Por ello es aconsejable que consulten siempre a una fuente más fiable, a un experto en anticoncepción, que les proporcione un adecuado asesoramiento”.

 

#MiDecisionMasLibre ConLaMujer.com

Bayer cuenta con una larga trayectoria de compromiso en el área de Salud de la Mujer. En 2015 puso en marcha la campaña #MiDecisionMasLibre para romper con los falsos mitos en el ámbito de la anticoncepción y dirigirse a las jóvenes con un lenguaje fresco, desenfadado y alejado de tabúes. La iniciativa pretende dar a conocer entre las chicas millennials, la variedad de métodos anticonceptivos existentes actualmente, donde además de los más conocidos, como el preservativo y la píldora, se incluyen una variedad de opciones a largo plazo, como el DIU y el implante, para elegir el que más se ajusta al estilo de vida de la mujer actual. Con todo ello, la iniciativa quiere promover el conocimiento y la toma de decisiones informadas y responsables en el ámbito de la anticoncepción.

La campaña #MiDecisionMasLibre tiene un enfoque multicanal, ya que la generación millennial se caracteriza por ser una generación tecnológica, que utiliza Internet y las redes sociales como forma de relacionarse y para informarse sobre los diferentes aspectos de su vida. Así, además de las actividades presenciales, la campaña se articula también en el entorno digital con la web www.conlamujer.com, proporcionando contenidos sobre salud sexual y anticoncepción contrastados por expertos, así como con el perfil de Instagram @Midecisionmaslibre. Bayer ofrece una amplia gama de métodos eficaces de control de la natalidad a corto y largo plazo, tratamientos médicos para abordar enfermedades ginecológicas, suplementos nutricionales específicos para la mujer actual, productos para la higiene y el cuidado íntimo y otros productos de cuidado personal.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2016, el Grupo, con alrededor de 115.200 empleados, obtuvo una facturación de 46.800 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2600 millones de euros y destinó 4700 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio con materiales poliméricos de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

 

 

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Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.