13-02-2017

Pharmaceuticals

Solo uno de cada cuatro madrileños identifica la retinopatía diabética como la complicación más común de la diabetes

La prevención y la detección precoz son fundamentales en el edema macular diabético, de ahí, la necesidad de concienciar desde la infancia.

La mitad de los pacientes que han perdido la vista a causa de la diabetes no habían acudido a revisiones oftalmológicas, según la Fundación RetinaPlus+. Una circunstancia especialmente preocupante ya que, el 23% de las personas con diabetes desarrollarán esta patología tras 5 años con diabetes, el 60% la padecerán a los 10 años y el 80%, a los 15 años. Y, sin embargo, 1 de cada 4 madrileños desconocen que la retinopatía diabética es la complicación más común de la diabetes, según se desprende de la Primera Encuesta sobre el Edema Macular Diabético, realizada a población general.

 

En este contexto, la Fundación RetinaPlus+ ha puesto en marcha una exhibición de realidad virtual interactiva, dirigida a alumnos de primaria y secundaria, bajo el título “Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar  y la diabetes”. La exposición, que cuenta con la colaboración de Bayer, estará esta semana en el espacio Caixa Fórum de Madrid, y pretende concienciar a los escolares de la importancia de la dieta sana y el ejercicio para prevenir la diabetes, además de enseñarles cuáles son las complicaciones de esta enfermedad.

 

2017, Año Español de la Retina

Esta actividad se enmarca en la iniciativa, 2017, Año Español de la Retina, puesta en marcha por la Fundación RetinaPlus con el objetivo de concienciar a la sociedad, profesionales sanitarios, e instituciones, sobre la importancia del diagnóstico precoz y rápido tratamiento de las enfermedades de la retina, ya que si los tratamientos se aplican al principio de la enfermedad se puede llegar a mantener una buena visión durante años. La meta es reducir la ceguera evitable.

 

Entre la actividades previstas para este año destacan la organización de actividades científicas y divulgativas destinadas a la comunidad médica, la organización de actividades pedagógicas, de formación, comunicación y promoción de la prevención de las enfermedades de retina en las familias, colegios (tutores y niños), empresas, asociaciones de pacientes, medios de comunicación y cualquier organización social que demande información, etc.

 

Desconocimiento de la retinopatía diabética

En la primera Encuesta sobre Edema Macular Diabético a población general, puesta en marcha por Bayer, con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), participaron 1.000 personas, de entre 30 y 65 años, de toda España. El 40% de los madrileños encuestados afirma tener a alguna persona diabética en su entorno, y el 68% identifica la ceguera como una de las consecuencias derivadas de esta enfermedad. Sin embargo, solo el 26% es consciente de que un paciente con diabetes debe realizarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año, y la mayoría (85%) desconoce que la retinopatía diabética y el edema macular diabético pueden afectar a pacientes tanto con diabetes tipo 1 como con diabetes tipo 2.

 

En cuanto al impacto en la vida diaria de la pérdida de visión asociada a la diabetes, la mayoría (71%) nombra la imposibilidad de conducir, o no poder leer ni ver la televisión (60%), pero solo 1 de cada 2 cree que impacta en la realización de las tareas domésticas, por lo que se tiende a subestimar los daños que este problema conlleva en las actividades cotidianas.

 

La detección precoz es fundamental

La detección precoz, y el tratamiento temprano son fundamentales en edema macular diabético, ya que le evitan al paciente la ceguera, así como otras complicaciones en su visión. Pero tan sólo  el 20-30% de los diabéticos se somete a una revisión anual de retina para detectar enfermedades visuales vinculadas a esta dolencia.  

 

Para lograr disminuir el riesgo de padecer retinopatía diabética, desde la Fundación RetinaPlus+ recomiendan que el paciente controle su nivel de glucosa en sangre con una alimentación saludable y con la práctica de ejercicio físico. Además son imprescindibles el control de la tensión arterial y los niveles de colesterol en los pacientes diabéticos. Para evitar la aparición de edema macular diabético y retinopatía diabética es imprescindible el control del azúcar, de la tensión arterial y de los niveles de colesterol.

 

 

http://blog.bayer.es

Síguenos en : Instagram @bayerespanaoficial
                     Twitter @BayerEspana

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

Puede que el presente comunicado de prensa contenga determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del Grupo Bayer o de sus subgrupos. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos ni acontecimientos posteriores.