18-11-2016

Pharmaceuticals

Rivaroxaban reduce significativamente la hemorragia en comparación con los antagonistas de la vitamina K en pacientes con FA en tratamiento antiplaquetario tras una intervención coronaria percutánea

• PIONEER AF-PCI es el primer estudio aleatorizado de un anticoagulante de acción directa (ACOD) en esta población de pacientes / • Los datos se han presentado en una sesión de la AHA y publicados simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

Bayer ha anunciado este lunes 14 de noviembre, los resultados del estudio Fase IIIb PIONEER AF-PCI que demuestra que los dos grupos de dosis de su inhibidor oral del Factor Xa rivaroxaban reducen significativamente el riesgo de hemorragia en comparación con el grupo de antagonistas de la vitamina K en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular tras una intervención coronaria percutánea (PCI, por sus siglas en inglés) con implantación de stent. Por un lado, una dosis al día de rivaroxaban 15 mg en combinación con un tratamiento antiplaquetario simple redujo significativamente la tasa de hemorragia en un 41% (reducción del riesgo relativo; equivalente a un 9,9% de reducción del riesgo absoluto) en comparación con el tratamiento con antagonistas de la vitamina K y un tratamiento antiplaquetario dual (DAPT, por sus siglas en inglés) durante 12 meses de tratamiento aleatorizado en estos pacientes. Por otro lado, una dosis de rivaroxaban de 2,5 mg dos veces al día en combinación con DAPT redujo la tasa de hemorragia clínicamente significativa en comparación con antagonistas de la vitamina K y DAPT en un 37% (reducción del riesgo relativo; equivalente a un 8,7% de reducción del riesgo absoluto) durante 12 meses de tratamiento aleatorizado, lo que también fue estadísticamente significativo. Se observaron tasas similares de eficacia exploratoria (muerte cardiovascular, IM, ictus y trombosis de stent). Sin embargo, el estudio no estaba diseñado para establecer resultados estadísticamente significativos sobre eficacia.

 

Los resultados de PIONEER AF-PCI, el primer estudio aleatorizado con anticoagulantes de acción directa (ACODs) sobre este perfil de paciente, se presentaron como Ensayo Clínico de Última Hora (Late-Breaking Clinical Trial) durante las sesiones científicas del congreso de la Asociación Americana del Corazón de 2016 (AHA, por sus siglas en inglés) en Nueva Orleans, Estados Unidos y, simultáneamente, se publicó en The New England Journal of Medicine. Además, se ha publicado en Circulation un sub-análisis del estudio PIONEER AF-PCI en el que se muestra  una tasa significativamente menor de mortalidad por cualquier causa y de hospitalización recurrente debido a efectos adversos en los pacientes que tomaron rivaroxaban junto a un tratamiento antiplaquetario, en comparación con aquellos en tratamiento con antagonistas de la vitamina K y un tratamiento antiplaquetario.

 

“Los pacientes con fibrilación auricular no valvular que se someten a una PCI se enfrentan a un mayor riesgo de trombos, lo que puede desencadenar severas consecuencias, como sufrir un ictus, un infarto de miocardio o trombosis de stent. A fin de reducir el riesgo de sufrir uno de estos eventos, los pacientes se tratan a día de hoy con un tratamiento combinado que aumenta el riesgo de hemorragia”, ha asegurado Michael Gibson, M.S., M.D., Profesor de Medicina, Harvard Medical School, Beth Israel Deaconess Medical Center in Boston, USA y el Investigador principal del estudio PIONEER AF-PCI. “Ahora, el estudio PIONEER AF-PCI demuestra que estadísticamente se podría prevenir un evento hemorrágico tratando a 11 pacientes con una dosis al día de rivaroxaban 15 mg, lo que ofrece a los médicos la guía necesaria para una toma de decisiones más informada sobre el tratamiento para estos pacientes en el futuro”.

 

“PIONEER AF-PCI responde a una importante cuestión médica, porque puede ser potencialmente relevante para el 20 - 45% de los pacientes con FA que, a su vez, tienen alguna enfermedad arterial coronaria[i],[ii],[iii] y están en riesgo de someterse a una PCI. La tasa actual de intervenciones de PCI en pacientes con FA es del 1% al año[iv]”, ha asegurado el Dr, Michael Devoy, Jefe de Medical Affairs & Pharmacovigilance de la división Pharmaceuticals de Bayer y Chief Medical Officer.

 

A pesar de ello, existe una falta de evidencia clínica para guiar la estrategia de tratamiento posible en estos pacientes. Las guías actuales y consensos/posicionamientos recomiendan una combinación de tratamientos antiplaquetarios y anticoagulantes para la fase inicial después de una PCI en pacientes con FA, pero esta combinación está asociada a un aumento del riesgo de sangrado.

 

El estudio PIONEER AF-PCI se une a la extensa investigación de rivaroxaban que, cuando finalice, está previsto que incluya más de 275.000 pacientes tanto en ensayos clínicos como en estudios de práctica clínica real.

 

Acerca de PIONEER AF- PCI

El estudio PIONEER AF-PCI es un estudio abierto, aleatorizado, controlado y multicéntrico que analiza dos estrategias de tratamiento con rivaroxaban y una con un antagonista de la vitamina K por vía oral a dosis ajustadas en pacientes con fibrilación auricular, sometidos a intervención coronaria percutánea con colocación de stent. El estudio PIONEER AF-PCI incluyó 2.124 pacientes de todo el mundo en 25 países diferentes.

 

La variable principal es la combinación de hemorragias clínicamente significativas, definidas como Trombosis en infarto de miocardio (TIMI por sus siglas en inglés) mayores y menores y aquellas que requieren atención médica durante 12 meses de terapia aleatorizada. Todos los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente en un ratio 1:1:1 en tres brazos de tratamiento:

 

  • Brazo 1: Rivaroxaban 15 mg una vez al día (o 10 mg en pacientes con insuficiencia renal moderada [CrCI: 30 – 50ml/min]) y clopidogrel (o prasugrel o ticagrelor) durante 12 meses.
  • Brazo 2: Dos tomas diarias de 2.5-mg de rivaroxaban, junto a una terapia anti-plaquetaria dual (DAPT) que consiste en una dosis baja de ácido acetilsalicílico (AAS) + clopidogrel (o prasugrel o ticagrelor) durante una duración prestablecida de 1, 6 o 12 meses (determinado por el investigador), seguido de una dosis al día de rivaroxaban 15 mg (o 10 mg en pacientes con dificultades renales) en combinación con una dosis baja de AAS al finalizar el mes 12.
  • Brazo 3: Terapia triple que consiste en una dosis ajustada de antagonistas de la vitamina K (AVK) (objetivo de INR 2,0-3,0) junto a DAPT (como en el brazo 2) durante una duración prestablecida de 1, 6 o 12 meses (determinado por el investigador), seguido de una dosis ajustada de AVK (objetivo de INR 2,0-3,0) en combinación con una dosis baja de AAS al finalizar el mes 12.

 

PIONEER AF-PCI demostró que una dosis al día de rivaroxaban 15 mg junto a clopidogrel reduce significativamente el porcentaje de hemorragia clínicamente significativa en un 41% (de reducción del riesgo relativo) en comparación con la triple terapia que consisten en AVK en combinación con una terapia antiplaquetaria dual (DAPT) (16,8% vs 26,7%; HR 0,59; 95% IC 0,47-0,76; p<0,001) durante 12 meses de tratamiento aleatorizado. Rivaroxaban 2,5 mg dos veces al día en combinación con DAPT reduce la tasa de hemorragia clínicamente significativa en comparación con AVK + DAPT en un 37% (de reducción del riesgo relativo) durante 12 meses de tratamiento aleatorizado, lo que es además estadísticamente significativo (18,0% vs 26,7%; HR 0,63; 95% IC 0,50-0,80; p<0,001). Se observaron tasas similares de eficacia exploratoria (muerte cardiovascular, IM, ictus y trombosis de stent). Sin embargo, el estudio no estaba diseñado para establecer resultados estadísticamente significativos sobre eficacia.

 

Además, un sub-análisis del estudio PIONEER-AF-PCI publicado simultáneamente en Circulation demuestra que los dos grupos de rivaroxaban tuvieron una tasa de mortalidad por cualquier causa y de hospitalización recurrente debido a efectos adversos significativamente menor en comparación con aquellos en tratamiento con antagonistas de la vitamina K. El riesgo de mortalidad por cualquier causa o de recurrencia en la hospitalización fue del 34,9% para el grupo de rivaroxaban 15 mg una vez al día (p=0,008) y del 31,9% para el grupo de rivaroxaban 2,5 mg 2 veces al día (p=0,002) en comparación con el 41,9% del grupo tratados conantagonistas de la vitamina K. Si miramos concretamente la re-hospitalización, ambos tratamientos con rivaroxaban tienen una tasa significativamente inferior de hospitalización por cualquier causa, con un 34,1% de rivaroxaban 15 mg 1 vez al día (p=0,005) y del 31,2% en el grupo de rivaroxaban 2,5 mg 2 veces al día (p=0,001) en comparación con un 41,5% en el grupo tratados con antagonistas de la vitamina K.

 

Sobre rivaroxaban

Rivaroxaban es el anticoagulante oral de acción directa con el mayor número de indicaciones aprobadas (comercializado con el nombre de Xarelto®). Hasta la fecha, ha sido aprobado para su uso en cinco indicaciones relacionadas con las siguientes áreas del tromboembolismo venoso y arterial:

  • La prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular (FA) no valvular con uno o más factores de riesgo.
  • El tratamiento de la Trombosis Venosa Profunda (TVP) en adultos.
  • El tratamiento de la Embolia Pulmonar (EP) en adultos.
  • La prevención de las recurrencias de la TVP y EP en adultos.
  • La prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes adultos sometidos a una cirugía electiva de reemplazo de cadera.
  • La prevención del TEV en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de rodilla.
  • La prevención de eventos aterotrombóticos en pacientes adultos después de un Síndrome Coronario Agudo con biomarcadores cardiacos elevados, administrado en combinación con ácido acetilsalicílico (AAS) sólo, o con AAS más clopidogrel o ticlopidina (indicación autorizada para la dosis de 2,5 mg, no comercializada en España).

 

Aunque las licencias pueden variar de un país a otro, estas indicaciones están aprobadas en más de 130 países.

 

Rivaroxaban es un anticoagulante oral de acción directa sintetizado en los laboratorios de Wuppertal de Bayer HealthCare en Alemania, y está siendo desarrollado conjuntamente por Bayer HealthCare y Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, LLC. Fuera de Estados Unidos, rivaroxaban está comercializado por Bayer HealthCare y en EEUU por Janssen Pharmaceuticals, Inc. (una compañía de Jonhson & Johnson).

 

Las fármacos anticoagulantes son tratamientos que se usan para prevenir o tratar enfermedades graves y potencialmente mortales. Antes de comenzar cualquier tratamiento con estos fármacos, los médicos deben valorar los beneficios y riesgos para cada paciente individual.

 

El uso responsable de rivaroxaban es una gran prioridad para Bayer, y la compañía ha desarrollado una Guía de Prescripción para los médicos prescriptores y una tarjeta para pacientes en tratamiento con rivaroxaban con el objetivo de asegurar el buen uso del fármaco.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2014, el Grupo, con alrededor de 119.000 empleados, obtuvo una facturación de 42.200 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.500 millones de euros y destinó 3.600 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo el nombre de Covestro.



[i] The AFFIRM Investigators. Baseline characteristics of patients with atrial fibrillation: the AFFIRM Study. American Heart Journal 2002;143:991–1001

[ii] Carpodanno D, Angiolillo DJ. Management of Antiplatelet and Anticoagulant Therapy in Patients With Atrial Fibrillation in the Setting of Acute Coronary Syndromes or Percutaneous Coronary Interventions. Circulation: Cardiovascular Interventions 2014;7:113–124

[iii] Kralev et al, PLoS ONE 2011; Vol 6, Issue 9; e24964

[iv] Sherwood et al. JACC Cardiovasc Interv. 2016 Aug 22;9(16):1694-702

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.