14-11-2016

Pharmaceuticals

Un estudio alerta sobre la necesidad urgente de reducir el riesgo innecesario de pérdida de visión

• El Barómetro de la retinopatía diabética es un estudio en el que han participado alrededor de 7.000 personas, entre pacientes adultos con diabetes y médicos de 41 países, destaca la necesidad urgente de protocolos claros de atención al paciente y de sistemas sanitarios sólidos para prevenir la pérdida de visión innecesaria asociada con la diabetes (1.

A pesar de que la pérdida de visión es la más temida de las complicaciones asociadas a la diabetes (incluyendo la enfermedad cardiovascular y el ictus), una cuarta parte de las personas afectadas por diabetes no hablan de esta complicación con su médico hasta que se presentan los problemas en la visión(1. Ésta es una de las conclusiones del Barómetro de la Retinopatía Diabética (RD) acerca del manejo actual tanto de esta enfermedad como del edema macular diabético (EMD). En el estudio han participado la Federación Internacional sobre el Envejecimiento, La Federación Internacional de la Diabetes, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, y Bayer.

 

“El lema de este año del Día Mundial de la Diabetes es ‘Ojo con la Diabetes’, lo que refleja la importancia del cuidado de la salud visual en el manejo de la diabetes” ha comentado Carlota Gómez, Directora de Comunicación de Bayer. “El Barómetro de la RD revela lagunas preocupantes en la gestión actual de la enfermedad ocular diabética, y proporciona las medidas prácticas que deben tomarse con el fin de impedir una pérdida de visión innecesaria, asociada a la diabetes”.

 

El Barómetro revela que el 79% de las personas con retinopatía diabética experimentan dificultades a la hora de realizar tareas como conducir, ir al trabajo, llevar a cabo tareas domésticas sencillas, actividades que a veces se vuelven imposibles (1. El 20% de las personas afectadas por RD o EMD también consideran que los cambios en la visión reducen su capacidad de gestionar la diabetes. Ésta es una de las cuestiones en las que se refleja que la percepción de la salud propia que tienen más de la mitad de los encuestados es ‘de pobre a justa’ (1.

 

Una de las principales barreras para el abordaje óptimo de la enfermedad ocular diabética, recogidas por el Barómetro, es el acceso a las revisiones oculares, que constituyen un paso fundamental en la detección y manejo de la retinopatía diabética(1. Tanto los oftalmólogos, como los pacientes diabéticos participantes en el estudio coincidieron en que las ‘largas listas de espera para realizar una visita’ son la mayor barrera para optimizar la salud visual. El 24% de los pacientes comentan, además, que los tiempos de espera en la consulta son un inconveniente adicional (1.

 

Pero además de exponer las trabas existentes en los sistemas sanitarios, el Barómetro revela que la mitad de todos los médicos encuestados no poseen protocolos escritos para la detección y manejo de problemas visuales relacionados con la diabetes (1.

 

El problema combinado de la capacidad del sistema, y el coste de la realización de un programa de cribado, junto con la falta de definición en torno a las guías, repercute en las personas con diabetes, poniéndolas en riesgo de retrasos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad visual diabética. Cerca de dos tercios de los oftalmólogos entrevistados creían que el diagnóstico tardío es la mayor barrera para mejorar los resultados, y más de la mitad comentaban que las personas con diabetes acuden a la consulta cuando ya se han presentado los problemas de visión, o incluso, en muchos casos, cuando es demasiado tarde para el tratamiento (1.

 

Los expertos participantes en el informe sugieren que un elemento crucial para mejorar los resultados de los pacientes son los exámenes oftalmológicos regulares y accesibles para personas con diabetes, junto con el tratamiento adecuado, en el marco de una atención sanitaria coordinada, para asegurar que aquellos que están en riesgo de sufrir pérdidas de visión son monitorizados y tratados de manera efectiva. El Barómetro de la RD también pide un aumento significativo de la educación, tanto para pacientes diabéticos como para profesionales sanitarios, en relación a la prevención, detección y tratamiento de la RD y el EMD. También es importante dotar a las personas con diabetes de herramientas para que puedan manejar eficazmente las consecuencias de su enfermedad y prevenir la pérdida de visión (1.

 

Acerca de la enfermedad ocular diabética

La diabetes sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública mundial. El número de personas con diabetes se ha casi cuadruplicado desde 1980 hasta los 415 millones de adultos.

 

La retinopatía diabética, la forma más común de enfermedad ocular diabética, es una complicación de la diabetes causada por los altos niveles de glucosa en sangre, que dañan los vasos sanguíneos de la retina. El edema macular diabético es una manifestación frecuente de la retinopatía diabética, que sucede cuando los vasos sanguíneos de la retina tienen pérdida de fluido y ocasionan visión borrosa. Tanto la RD, como el EMD pueden derivar en ceguera si permanecen sin diagnosticar y tratar. Todas las personas afectadas por diabetes tipo 1 o 2 tienen riesgo de desarrollar RD o EMD que pueden prevenirse mediante una evaluación eficaz del riesgo, un diagnóstico precoz y un manejo adecuado de la diabetes.

 

Acerca del Barómetro

Con el fin de investigar los problemas globales, regionales, y específicos de cada país, en relación a la RD y al EMD, la Federación Internacional sobre el Envejecimiento (FIE), la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (AIPC), y la Federación Internacional de la Diabetes (FID), han llevado a cabo un exhaustivo estudio de dos fases, en varios países.

 

La primera fase consistió en un estudio cualitativo que incluyó entrevistas en ocho países que representaban una sección transversal de regiones y niveles de ingresos. La segunda fase fue un estudio cuantitativo que incluyó la investigación documental y la generación de nuevos datos de una encuesta web diseñada específicamente para 4.340 adultos con diabetes y 2.329 profesionales de la salud en 41 países.

 

La población participante en la encuesta, formada por adultos con diabetes, fue seleccionada mayoritariamente por organizaciones de pacientes, entre otras. Por tanto las personas participantes en la encuesta estaban probablemente más comprometidas con el control de su enfermedad. Del mismo modo, los profesionales sanitarios fueron seleccionados bajo los mismos parámetros, y el mismo principio debe aplicarse a la interpretación de los resultados.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo el nombre de Covestro.

 

 

Síguenos en Twitter: @BayerEspana

 

 

 

 

 

References

  1. The Diabetic Retinopathy Barometer Study: Global Findings. November 2016. Accessed November 2016.

 

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.