27-10-2016

Pharmaceuticals

Expertos multidisciplinares insisten en que los ACODs son clave para la prevención del ictus en pacientes de riesgo

• Cerca de 200 médicos participan hoy en una sesión multidisciplinar que cuenta con el apoyo de Bayer y en la que se ha abordado la importancia de la prevención del ictus / • Este encuentro tiene lugar pocos meses después de que la Sociedad Europea de Cardiología actualice su guía sobre el manejo de la fibrilación auricular y haya situado los anticoagulantes orales de acción directa como primera elección en la prevención del ictus en los pacientes con fibrilación auricular no valvular / • Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebrará el próximo sábado 29 de octubre, Bayer donará 2.000 euros a la Federación Española del Ictus

Más de 200 médicos de medicina interna, cardiólogos,  neurólogos y otras especialidades se han reunido hoy en Madrid, en una sesión multidisciplinar que ha contado con la colaboración de Bayer, para abordar la importancia de la prevención del ictus desde diferentes perspectivas. Bajo el título Vida real en la prevención del ictus desde una visión multidisciplinar, los expertos han recordado las graves consecuencias de sufrir un ictus y la importancia de su prevención con el tratamiento adecuado.

 

En este sentido, los médicos han aplaudido la decisión de la Sociedad Europea de Cardiología de actualizar su guía sobre el manejo de la fibrilación auricular y para situar los Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACODs) como primera opción terapéutica en la prevención del ictus en los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV).

 

Durante la sesión, profesionales de prestigio internacional, como la Dra. Sylvia Haas, Formerly Technical University of Munich, en Alemania, han hecho hincapié en que “los datos de práctica clínica real extraídos de los estudios de los ACODs confirman la eficacia y seguridad demostrada en los ensayos clínicos, en la prevención del ictus en pacientes con FANV”.

 

En concreto, estudios observacionales prospectivos (como el estudio XANTUS con rivaroxaban), los registros (como el registro NOAC de Dresden), estudios retrospectivos  y estudios de bases de datos forman parte de la evidencia de estos fármacos en la práctica clínica diaria y en ellos se confirman los resultados de los estudios clínicos, favoreciendo el perfil de seguridad de los ACODs por encima de los antagonistas de la vitamina K.

 

La prevención, clave contra el riesgo de ictus

El Dr. Jaime Gállego, responsable de neurología del Complejo Hospitalario de Navarra, ha remarcado la importancia del uso del tratamiento más adecuado para la prevención del ictus y ha recordado que “para los pacientes que sufren una  fibrilación auricular no valvular, las consecuencias de padecer un ictus pueden llegar a ser devastadoras”.

 

Según los datos que ha compartido, “en España cada 15 minutos, muere una persona por causa de un ictus, lo que lo convierte en la primera causa de muerte en la mujer española“. Además, ha recordado que, durante el año siguiente a un ictus, mueren casi el 50% de los pacientes y el otro 50% presentarán, como consecuencia, un cierto grado de discapacidad, desde leve hasta la dependencia total, con un coste económico y social muy elevado. “No realizar una buena prevención del ictus también genera un alto impacto económico en la sanidad”, ha confirmado.

 

Desigualdades de acceso

A pesar de la evidencia científica que ha aportado el uso de los ACODs tanto en estudios clínicos como en estudios en práctica clínica real y de la actualización de la guía sobre el manejo de la fibrilación auricular (FA) de la Sociedad Europea de Cardiología, en España el acceso a estos fármacos sigue sin estar al mismo nivel que en el resto de Europa.

El Dr. Gonzalo Barón Esquivias, cardiólogo del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, ha explicado la situación de los ACODs en España: “existe un Informe de Posicionamiento Terapéutico nacional, (IPT) pero además, cada comunidad autónoma tiene su propio visado, lo que genera grandes diferencias de acceso entre los pacientes del territorio español”.

 

Barón Esquivias ha señalado que debido a esta situación los pacientes con FANV “no siempre pueden acceder al tratamiento más adecuado”. Por eso, la Sociedad Española de Cardiología ha elaborado un documento recomendando al ministerio de sanidad la abolición de este IPT, y si esto no es posible, la modificación del mismo en aras de que el servicio público de salud pueda proporcionar el tratamiento óptimo y con equidad a todos los enfermos con fibrilación auricular en todo el territorio nacional.

  

Acción solidaria

Con motivo del día mundial del ictus que se celebrará el próximo 29 de octubre, Bayer ha querido colaborar con una acción solidaria a través de la donación de 2.000 euros a la Federación Española de Ictus.

 

Sobre rivaroxaban

Rivaroxaban es el anticoagulante oral de acción directa con el mayor número de indicaciones aprobadas (comercializado con el nombre de Xarelto®). Hasta la fecha, ha sido aprobado para su uso en cinco indicaciones relacionadas con las siguientes áreas del tromboembolismo venoso y arterial:

  • La prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular (FA) no valvular con uno o más factores de riesgo
  • El tratamiento de la Trombosis Venosa Profunda (TVP) en adultos
  • El tratamiento de la Embolia Pulmonar (EP) en adultos
  • La prevención de las recurrencias de la TVP y EP en adultos
  • La prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes adultos sometidos a una cirugía electiva de reemplazo de cadera.
  • La prevención del TEV en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de rodilla.
  • La prevención de eventos aterotrombóticos en pacientes adultos después de un Síndrome Coronario Agudo con biomarcadores cardiacos elevados, administrado en combinación con ácido acetilsalicílico (AAS) sólo, o con AAS más clopidogrel o ticlopidina (indicación autorizada para la dosis de 2,5 mg, no comercializada en España).

 

Aunque las licencias pueden variar de un país a otro, estas indicaciones están aprobadas en más de 130 países.

 

Rivaroxaban es un anticoagulante oral de acción directa sintetizado en los laboratorios de Wuppertal de Bayer HealthCare en Alemania, y está siendo desarrollado conjuntamente por Bayer HealthCare y Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, LLC. Fuera de Estados Unidos, rivaroxaban está comercializado por Bayer HealthCare y en EEUU por Janssen Pharmaceuticals, Inc (una compañía de Jonhson & Johnson).

 

Las fármacos anticoagulantes son tratamientos que se usan para prevenir o tratar enfermedades graves y potencialmente mortales. Antes de comenzar cualquier tratamiento con estos fármacos, los médicos deben valorar los beneficios y riesgos para cada paciente individual.

 

El uso responsable de rivaroxaban es una gran prioridad para Bayer, y la compañía ha desarrollado una Guía de Prescripción para los médicos prescriptores y una tarjeta para pacientes en tratamiento con rivaroxaban con el objetivo de asegurar el buen uso del fármaco.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2014, el Grupo, con alrededor de 119.000 empleados, obtuvo una facturación de 42.200 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.500 millones de euros y destinó 3.600 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo el nombre de Covestro.

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.