14-10-2016

Pharmaceuticals

Macular Diabético (EDM) es la causa más frecuente de ceguera en menores de 50 años

• Bayer lanza la campaña “Yo Cuido Mi Visión” con el objetivo de concienciar sobre la importancia del cuidado de la visión / • Cerca del 30% de lo pacientes que padecen retinopatía diabética desarrollarán Edema Macular Diabético EDM / • El diagnóstico precoz del EDM es fundamental para minimizar el riesgo de ceguera. Casi la mitad de los pacientes pierden dos línea de visión en los dos años siguientes al diagnóstico [1]

Con motivo del Día Mundial de la Visión, Bayer ha iniciado la campaña “Yo Cuido Mi Visión” cuyo objetivo es el de concienciar acerca del cuidado de la visión, especialmente en aquellas patologías que mejoran con un pronto diagnístico.

 

Alrededor de 285 millones de personas presentan discapacidad visual en el mundo, el 80% de los casos se deba a causas que son prevenibles. En España cerca de 190.000 personas padecen algún tipo de discapacidad visual derivada, en algunas ocasiones, de patologías como la diabetes. Una de ellas es la retinopatía diabética considerada la complicación más común de la diabetes y la primera causa de ceguera en adultos menores de 50 años.

 

El Edema Macular Diabético (EDM)

El Edema Macular Diabético es una complicación de la retinopatía diabética, una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos de la retina. El EMD se caracteriza por un engrosamiento de la retina en el área macular que puede causar en el paciente pérdida grave de la visión o ceguera.  

 

Se calcula que el 30% de los pacientes que padecen retinopatía diabética desarrollarán EDM. Más de 6 millones de personas en todo el mundo  podrían necesitar tratamiento para esta patología, cifra en aumento debido al incremento de casos de diabetes en los últimos años.

 

Importancia del dianóstico precoz

Uno de los principales problemas que el EMD plantea es la ausencia de síntomas hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada. Por este motivo, el diagnóstico precoz es fundamental para minimizar el riesgo de ceguera. Recientes estudios demuestran que casi la mitad lo de los pacientes pierden alrededor de dos líneas de visión en los dos años siguientes al diagnóstico si no se tratan1.

 

Con el objetivo de evitar estas consecuencias, las guías de tratamiento recomiendan que los pacientes con diabetes se realicen una revisión ocular al menos una vez al año para evitar así pérdidas de visión irreparables.[2]

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo el nombre de Covestro.

 

 

Twitter: @BayerEspana / https://twitter.com/BayerEspana

 

 

 



[1] Ciulla TA er al. Diabetic Retinopathy and Diabetic Macular Edema. Diabetes Care 2003; 26:2653-2654

[2] International Council of Ophthalmology (ICO). ICO Guidelines for Diabetic Eye Care (February 2014). Available at: http://www.icoph.org/down-loads/ICOGuidelinesforDiabeticEyeCare.pdf. Last accessed: July 2014.

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.