28-09-2016

Pharmaceuticals

Bayer y Evotec se asocian para desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades renales

Bayer y Evotec han iniciado un acuerdo de colaboración de 5 años para la investigación y desarrollo de varias moléculas para el tratamiento de enfermedades renales, como la enfermedad renal crónica en pacientes diabéticos.

Ambas compañías aportarán nuevas dianas farmacológicas y un amplio conjunto de plataformas tecnológicas de alta calidad para el desarrollo conjunto de opciones de tratamiento innovadoras para estas graves enfermedades.

 

“La enfermedad renal crónica es una patología grave que cuenta con opciones de tratamiento insuficientes para muchos pacientes. Este nuevo acuerdo de investigación con Evotec complementará la labor investigadora que Bayer está llevando a cabo en la actualidad en un área que cuenta con una gran necesidad médica no satisfecha”, ha comentado el Profesor Andreas Busch, miembro del Comité Ejecutivo la División Farmacéutica de Bayer. “Evotec es ya un gran socio nuestro, y esperamos continuar nuestra relación para el desarrollo de nuevos fármacos, en beneficio de los pacientes”.

 

El Dr. Cord Dohrmann, Director Científico de Evotec ha señalado “esta alianza investigadora se centrará, especialmente, en las enfermedades crónicas del riñón, que son la causa principal de enfermedad renal en fase terminal. Actualmente los pacientes con enfermedad renal en fase terminal se enfrentan a la diálisis o al trasplante de riñón como las únicas opciones de tratamiento disponibles. No existen tratamientos efectivos que puedan ralentizar significativamente o revertir la progresión de la enfermedad. Estamos muy orgullosos y satisfechos de colaborar con Bayer en este área de gran necesidad médica no cubierta”.

 

Según los términos del acuerdo, Bayer tendrá acceso exclusivo a las moléculas seleccionadas, así como al pipeline de Evotec CureNephron. Bayer se encargará de cualquier desarrollo clínico posterior, y comercialización. Evotec recibirá un mínimo de 14 millones de euros durante el periodo del contrato de colaboración, incluyendo pagos por investigación y una licencia no hecha pública. Asimismo, Evotec será elegible para recibir objetivos pre-clínicos, clínicos y de ventas de cerca de 300 millones de euros así como royalties graduales de algo más del 10% sobre el porcentaje neto de ventas.

 

En 2012 Bayer y Evotec ya habían firmado otro acuerdo de colaboración de 5 años en el área terapéutica de la endometriosis. Esta colaboración se encuentra en la actualidad en su cuarto año, y fruto de ella se han obtenido cuatro moléculas en fase preclínica, y se ha iniciado un programa clínico first-in-class.

 

Acerca de las enfermedades renales

La enfermedad renal crónica (ERC) es una pérdida progresiva de la función renal durante meses o años. Se caracteriza por el reemplazo gradual de la arquitectura normal del riñón (nefronas) con fibrosis intersticial. La destrucción progresiva de nefronas causa una disminución en la tasa de filtración glomerular, que con frecuencia conduce a estadio terminal de la enfermedad renal, requiriendo diálisis o trasplante de riñón. Las causas principales, subyacentes en la ERC son: diabetes, hipertensión arterial, y glomerulonefritis. La enfermedad renal diabética es, a nivel global, la causa más común de enfermedad renal en estadio terminal y es causada por cambios metabólicos y hemodinámicos en la diabetes tipo 1 y tipo 2.

 

Acerca de CureNephron

CureNephron es una iniciativa conjunta de Evotec y la Universidad de Harvard, el Brigham and Women's Hospital, de Boston, y la Universidad Southern California., en el campo de la enfermedad renal. El proyecto comenzó en 2012 y resalta el valor académico de la línea de trabajo de Evotec, que traslada la excelencia científica desde las instituciones académicas a la industria farmacéutica. En el marco de CureNephron se utilizan enfoques sistemáticos e imparciales para la identificación de los mecanismos relevantes de la enfermedad renal, con particular interés en los mecanismos con el potencial de modificar la enfermedad. CureNephron está diseñado para desarrollar y explotar nuevas dianas terapéuticas, así como biomarcadores que permitan un diagnóstico, seguimiento, y tratamiento más preciso de la enfermedad renal crónica y aguda.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, que cuenta con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro. Para más información, visite www.bayer.es.

 

 

http://blog.bayer.es

Síguenos en Twitter : @BayerEspana / https://twitter.com/BayerEspana/

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.