27-09-2016

Pharmaceuticals

Las relaciones sexuales sin método anticonceptivo entre las valencianas, por encima de la media nacional

• Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Contracepción afirma que un 17,9% de las mujeres valencianas mantiene relaciones sexuales sin método anticonceptivo, mientras que el 12,2% no tiene relaciones sexuales 1)

En el marco del Día Mundial de la Anticoncepción, Bayer España ha celebrado una nueva edición de #FeelFreeZumba, de la campaña #MiDecisiónMásLibre. El gimnasio Forma-Sport de Valencia, acogió ayer a casi 100 millennials que, tras disfrutar de una jornada deportiva de zumba, tuvieron a su disposición dos expertos ginecólogos dispuestos a resolver cualquier duda sobre salud sexual y reproductiva, así como asesorar en la elección del método anticonceptivo más adecuado según cada caso.

 

Conocer las ventajas e inconvenientes de los distintos métodos anticonceptivos es un importante factor a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión de este tipo, y es importante recibir el consejo de un profesional sanitario. En esta línea, cabe destacar que, según una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción1, el porcentaje de valencianas que acude a alguna consulta médica para que les indiquen el método anticonceptivo más idóneo según sus condiciones y estilo de vida, es mayor que la media nacional (63,9% vs. 60,1%, respectivamente).

 

En contraposición a estos datos, la encuesta1 también revela que la práctica de relaciones sexuales sin anticonceptivos en la Comunidad Valenciana es mayor que la media en España, concretamente un 30% frente al 27,3% de las españolas. Si bien es cierto que en este dato se incluyen a las españolas que no mantienen relaciones sexuales, que no pueden/quieren tener hijos o que no usan anticonceptivos por problemas de salud; los profesionales se muestran preocupados por este dato. Ante esta realidad, Bayer, fiel a su compromiso #ConLaMujer, crea la campaña #MiDecisionMasLibre, para concienciar a las chicas millennials (década de los 80 y 90) de la importancia de contar con información contrastada y especializada para conocer todas las opciones y decidir sobre el método anticonceptivo más adecuado a las condiciones y estilo de vida de cada chica.

 

El Dr. Ezequiel Pérez Campos, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Requena y uno de los especialistas que han participado en la cuarta edición de Feel Free Zumba de Valencia, explica que “existen muchos mitos y falsas creencias sobre salud sexual y reproductiva que hay que corregir. Por eso, uno de nuestros objetivos como profesionales consiste en poner sobre la mesa todas las opciones existentes en cuanto a métodos anticonceptivos y asesorar a las jóvenes de la generación millennial sobre qué elección es la más adecuada. A través de encuentros informales como el Feel Free Zumba queremos crear un ambiente distendido y cercano para que las chicas nos transmitan todas sus dudas y nos consulten cualquier tema que les inquiete respecto a su sexualidad o anticoncepción”.

 

Por su parte, la Dra. María Antonia Obiol, ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente de San Luis, cuenta que, “de todos los métodos anticonceptivos existentes, podemos afirmar que existe un dualismo caracterizado por el uso de los preservativos y la píldora anticonceptiva. No obstante, hay que analizar las especificidades de cada caso y dar a conocer la posibilidad de recurrir a métodos a largo plazo que en un principio no se plantean y no se tienen en cuenta. Un ejemplo de ello”, prosigue la doctora, “es que existe un alto desconocimiento de los métodos a largo plazo que como el DIU o el implante, que permiten a la persona en cuestión no estar pendiente de la toma periódica, de modo que no hay tanto riesgo en la pérdida de eficacia con respecto a otros métodos que sí requieren recordar la toma diaria”. En esta línea, un estudio2 llevado a cabo en distintos países del mundo, entre ellos España, y realizado a jóvenes millennials asocia el estrés con el olvido de la píldora anticonceptiva. Concretamente, las conclusiones evidencian que el 39% de las mujeres millennials que utilizan anticonceptivos orales diarios admite haber olvidado tomar la píldora como mínimo una vez en el último mes.

 

En este sentido los expertos señalan que la eficacia de los métodos está altamente relacionada con el cumplimiento, y que a pesar de que la innovación anticonceptiva se ha enfocado hacia el desarrollo de opciones que aseguren este aspecto existe un alto desconocimiento de los métodos a largo plazo que como el DIU o el implante, permiten a la usuaria no tener que preocuparse de la toma periódica, evitando el riesgo de pérdida de eficacia al no depender su uso de la mujer o de la pareja.

 

No obstante, y a pesar de estos datos, ambos doctores coinciden en recordar que aquellos grupos más expuestos a riesgo deben usar también el preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual mediante el uso combinado de dos opciones, denominado “doble método”.

 

Feel Free Zumba en Valencia

En esta ocasión cerca de un centenar de millennials valencianas se han reunido en el gimnasio FormaSport para celebrar el Feel Free Zumba, en el que se llevaron a cabo dos sesiones de zumba, un consultorio sobre consejo contraceptivo y salud sexual a cargo del Dr. Pérez Campos y de la Dra. Obiol y pudieron disfrutar de un cóctel saludable.

 

Campaña #MiDecisiónMásLibre

Bayer puso en marcha en 2015 la campaña #MiDecisiónMásLibre para romper con los falsos mitos en el ámbito de la anticoncepción y dirigirse a las jóvenes con un lenguaje fresco, desenfadado y alejado de tabúes. Pretende dar a conocer entre las chicas millennials, la variedad de métodos anticonceptivos existentes actualmente, donde además de los más conocidos como el preservativo y la píldora, se incluyen una variedad de opciones a largo plazo muy acordes con el estilo de vida actual. Con todo ello la iniciativa quiere promover el conocimiento y la toma de decisiones informadas y responsables en el ámbito de la anticoncepción.

La iniciativa Feel Free Zumba seguirá visitando más ciudades españolas a lo largo del año para seguir concienciando a las mujeres de la importancia de informarse sobre anticoncepción y salud sexual a través de consultas personalizadas y cercanas. Toda la información de la campaña #MiDecisionMasLibre en la web conlamujer.com.

 

Una campaña de sensibilización multicanal

Internet y las redes sociales se han convertido en fuentes de referencia para las millennials tanto para relacionarse con sus amigas y amigos como para buscar información sobre cualquier tema de su interés. La generación millennial se caracteriza por ser una generación tecnológica, que utiliza Internet y las redes sociales como forma de relacionarse y de mantenerse activamente informadas sobre los diferentes aspectos de su vida.

Por este motivo la campaña #MiDecisionMasLibre tiene un enfoque multicanal, además de las actividades presenciales, se articula principalmente en el entorno digital con la web www.conlamujer.com, asegurando contenidos sobre salud sexual y anticoncepción contrastados por expertos, con el perfil de Instagram @Midecisionmaslibre y los perfiles de Pinterest de los personajes Valeria, Lucía y Teresa.

 

Bayer #ConLaMujer

Bayer es una compañía comprometida con la ciencia y la salud para una vida mejor. Con una larga trayectoria de compromiso en el área de Salud de la Mujer, Bayer desarrolla acciones de concienciación social y de carácter educativo sobre la importancia de la prevención de los embarazos no deseados y ofreciendo consejo contraceptivo en línea con la mujer actual y su estilo de vida. La compañía ofrece una amplia gama de métodos eficaces de control de la natalidad a corto y largo plazo, tratamientos médicos para abordar enfermedades ginecológicas, suplementos nutricionales específicos para la mujer actual, productos para la higiene y el cuidado íntimo y otros productos de cuidado personal.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo el nombre de Covestro.

 

 

 

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Referencias

  1. Observatorio de Anticoncepción, Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). Encuesta Anticoncepción SEC 2014. Disponible en http://sec.es/descargas/EN_AnticoncepcionSEC2014.pdf
  2. Q1. Which of the following tasks have you forgotten in the past month? (N = 4500) Opinion Health, Millennials and Contraception – Global Results, June 2016
    Q2. In the past month, how often did you forget to: Take your pill (N=1776) Opinion Health, Millennials and Contraception – Global Results, June 2016

*Datos relativos a la elección de método anticonceptivo reversible

 

 

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.