22-09-2016

Pharmaceuticals

Un estudio realizado a jóvenes millennials asocia el estrés con el olvido de "la píldora"

• El 39 % de las mujeres millennials que utilizan anticonceptivos orales admite haber olvidado tomar la píldora como mínimo una vez en el último mes / • Un total de 4500 mujeres millennials en edades comprendidas entre los 21 y 29 años, usuarias de la píldora anticonceptiva diaria y de 9 países han participado en el estudio “Millennials y Anticoncepción - ¿Por qué se olvidan?"

Las mujeres millennials (entre los 21 y 29 años) se enfrentan a un estilo de vida que conlleva profundos cambios de horarios, rutinas y apretadas agendas. En el marco de las actividades relacionadas con el Día Mundial de la Anticoncepción, Bayer ha realizado un estudio internacional  Millennials y Anticoncepción - ¿Por qué se olvidan?” a un total de 4500 mujeres millennials de nueve países, que pone en relieve como el estrés y los cambios frecuentes derivan en la falta de seguimiento y olvido de los hábitos cotidianos, como la toma de la píldora anticonceptiva.

 

Iniciar una nueva vida en pareja, romper con ella o un cambio profesional, son las variables más frecuentes que aparecen en el estudio como generadoras de situaciones de estrés. Los resultados además muestran que las mujeres encuestadas han experimentado un promedio de dos de estas situaciones durante el último año, algunas de ellas indican que se han enfrentado hasta seis de estas situaciones en el último año. Tres cuartas partes de las participantes (75%) afirmaron que estos factores aumentaron su nivel de estrés.

 

La Dra. Linda Papadopoulos comenta: "No es ningún secreto que los 20-30 son años de cambios y de decisiones importantes, que a menudo suelen generar situaciones de estrés. Cuando nos encontramos estresados, nuestro cerebro libera un tipo de hormonas que inciden con las estructuras clave para los procesos de memoria y pueden afectarla".

 

Las millennials participantes en el estudio y usuarias de la píldora anticonceptiva oral diaria afirmaron que regularmente olvidan sus rutinas cotidianas, tales como tomar la píldora, o cargar el teléfono móvil. Según el estudio, olvidarse la toma de la píldora es la tarea diaria que más mujeres olvidaron en el último mes, un 39% de las encuestadas. Algunas de las mujeres participantes informaron que incluso se habían olvidado de tomar la píldora una o más veces a la semana. El actual ritmo de vida, con jornadas cargadas de responsabilidades y actividades, y el hecho de no guardar la píldora en un lugar visible son las principales razones mencionadas asociadas al olvido de la píldora.

 

Entre las 500 españolas participantes en el estudio, tomar la píldora anticonceptiva (27%) o coger las llaves, cartera o teléfono (20%) se presentan como las actividades que olvidan con mayor frecuencia. Concretamente en el caso de la toma de la píldora anticonceptiva, tener una agenda muy ocupada (41%), cambios en la rutina diaria (28%), el estrés en el trabajo o los estudios (18%) o no disponer de la píldora en un lugar visible (18%) son los principales motivos que indican las millennials españolas como origen del olvido. De hecho, 3 de cada 10 encuestadas aseguran no tomar la píldora siempre a la misma hora y casi la mitad (44%) afirman que suelen olvidarse de tomarla cuando se encuentran preocupadas por algún tema personal o profesional.

 

La Dra. Tina Peers, comenta: "Las consecuencias del olvido de la píldora anticonceptiva diaria tiene riesgos serios, con impacto en la vida y en los planes de futuro de una persona. Cualquier mujer en edad fértil debe conocer todas las opciones contraceptivas disponibles con el fin de identificar la que mejor se adapte a su estilo de vida. Se recomienda consultar el médico o ginecólogo para disponer de una información detallada y decidir el método más adecuado para cada mujer”.

 

Los expertos recomiendan una pautas generales de salud, tratar de llevar una vida más relajada, concienciarse sobre la importancia en el cumplimiento de la toma de la píldora anticonceptiva al igual que con cualquier tratamiento médico o dejar la caja del anticonceptivo oral siempre en el mismo lugar. Es conveniente reducir cualquier situación que pueda afectar a la toma del tratamiento y reducir riesgos de embarazos no deseados.

 

Acerca del Estudio “Millennials y Anticoncepción - ¿Por qué se olvidan?”

La encuesta ”Millennials y Anticoncepción - ¿Por qué se olvidan?” ha sido realizada por Opinion Health mediante un cuestionario online en nueve países: Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Irlanda, México, Brasil y EE.UU. Participaron un total de 4.500 mujeres (500 mujeres por cada país), en edades comprendidas entre los 21 y 29 años, que toman la píldora anticonceptiva diaria. El estudio analizó cómo influyen los cambios de estilo de vida a los que se afrontan las millennials y en qué medida ello afecta en sus rutinas cotidianas, como la toma de la píldora todos los días.

 

Bayer en Salud de la Mujer

Bayer es una compañía comprometida con la ciencia y la salud para una vida mejor. Con una larga trayectoria de compromiso en el área de Salud de la Mujer, Bayer desarrolla acciones de concienciación social y de carácter educativo sobre la importancia de la prevención de los embarazos no deseados y ofreciendo consejo contraceptivo en línea con la mujer actual y su estilo de vida. La compañía ofrece una amplia gama de métodos eficaces de control de la natalidad a corto y largo plazo, tratamientos médicos para abordar enfermedades ginecológicas, suplementos nutricionales específicos para la mujer actual, productos para la higiene y el cuidado íntimo y otros productos de cuidado personal.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo cuenta con cerca de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó a I+D 4.300 millones de euros. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de alta tecnología que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo el nombre de Covestro.

 

 

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Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.