20-11-2015

Bayer HealthCare - Radiology & Interventional

El control de la dosis en radiología, a debate en la VI edición de la Imaging Masterclass

• Organizada por Bayer en colaboración con la SERAM y la SEFM

Más de 150 especialistas del ámbito de la radiología han asistido hoy a la VI edición de la Imaging Masterclass organizada por Bayer en colaboración con la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) y la SEFM (Sociedad Española de Física Médica), que se ha centrado en el control de la dosis en radiología.

 

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la SERAM, el Dr. José Luis del Cura; la presidenta de la SEFM, la Dra. María Luisa Chapel; y David García, director del área de Radiología de Bayer.

 

En su intervención, el Dr. del Cura ha destacado que “uno de los objetivos de la SERAM es promocionar una estrategia que permita que la Radiología siga siendo esa maravillosa herramienta que salva miles de vidas cada día, pero minimizando todo lo posible sus, en general, bajos riesgos para el paciente y para los profesionales. Y esa estrategia debe basarse en todos y cada uno de los siguientes objetivos: conseguir una práctica radiológica apropiada, utilizando las exploraciones cuando están justificadas y con la técnica más adecuada; lograr que todos los radiólogos y técnicos tengan una formación lo más completa posible en radioprotección; informar al público de forma clara sobre el riesgo y el beneficio de las pruebas radiológicas, lo que incluye hacer accesible al paciente la información sobre la dosis que ha recibido y su historia dosimétrica, de acuerdo con la legislación y mejorar el equipamiento para lograr que la dosis administrada sea lo más baja posible manteniendo la información clínica necesaria”.

“Los radiólogos deben estar al día en su especialidad y, para ello, la formación es clave. Gracias a este tipo de jornadas organizadas por la industria y en las que colabora la SERAM, buscamos sinergias y potenciamos la formación de los profesionales”, añadió.

 

Por su parte, la Dra. Chapel ha afirmado que “los radiofísicos llevamos más de 20 años trabajando con el criterio ALARA (siglas en inglés de As Low As Reasonably Achievable) en la optimización de los procedimientos clínicos con radiaciones, para conseguir imágenes de alta calidad con la menor radiación posible. Tenemos que trabajar con procedimientos específicos utilizando todos los recursos necesarios para que el paciente, especialmente el pediátrico, reciba la menor radiación posible compatible con la prueba diagnóstica que necesita”.

 

La Dra. Chapel destacó también la necesidad de trabajar de forma conjunta radiofísicos y radiólogos a la hora analizar los datos que registran los softwares de control de dosis, e indicó que “sólo trabajando en equipo podemos lograr el objetivo común: obtener imágenes de calidad con la mínima radiación posible al paciente”.

 

“En Bayer –indicó David García- queremos poner en valor la protección radiológica al paciente como concepto, y ayudar a los actores implicados a garantizar el cumplimiento del criterio ALARA consiguiendo imágenes de calidad diagnóstica con la menor radiación posible”.

 

Además del Dr. del Cura y la Dra. Chapel, en la VI Imaging MasterClass han participado Julio Almansa, FEA Radiofísica Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, que además ha sido el coordinador científico de la jornada; el Dr. Eliseo Vañó, radiólogo especialista en imagen cardiovascular del Hospital Nuestra Señora del Rosario y del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Prof. Davide Caramella, del departamento de Radiología de la Universidad de Pisa; Prof. Rafael Ruiz-Cruces, profesor titular del departamento de Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de Málaga, y coordinador del proyecto DOPOES; el Prof. Eduardo Guibelalde, Catedrático de Física Médica del departamento de Radiología de la Universidad Complutense de Madrid; el Dr. Serafín M. Costilla, Profesor Titular Vinculado de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Oviedo, y Jefe de Sección de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); el Dr. Joaquín Esparza, Jefe de Sección de Radiología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra; Santiago Miquélez, FEA Radiofísica Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Navarra; y Miguel Ángel Peinado, especialista en Radiofísica Hospitalaria, Servicio de Física Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 
Directiva 2013/59 EURATOM

Para un control adecuado de la dosis es necesario conocer cuáles son las recomendaciones para implementar la directiva 2013/59 EURATOM, que establece las normas básicas relativas a la protección ante los posibles riesgos de la exposición a la radiación ionizante.

 

La directiva obligará a que se controle y documente la dosis de radiación que se da a los pacientes cuando se someten a estudios radiográficos. La trasposición de esta directiva requerirá la adaptación de los centros hospitalarios a una nueva realidad en la que deberán registrar y notificar las dosis de radiación de los procedimientos médicos y contar con dispositivos que informen sobre los parámetros de esas dosis, haciendo especial hincapié en los pacientes que precisan exploraciones radiológicas habituales y en la población pediátrica.

 

Además, la directiva obliga a los Estados a establecer requisitos más estrictos en cuanto a la información que debe proporcionarse a los pacientes y al establecimiento de niveles de referencia para el diagnóstico.

   
Protección radiológica en pediatría

En la MasterClass también se hizo hincapié en la protección radiológica del paciente pediátrico, ya que un niño puede recibir hasta cuatro veces más radiación que un adulto si no se utiliza la técnica adecuada 1 y, además, al ser más pequeños sus órganos son más sensibles a la radiación, por lo que requieren una atención especial.

 

Por otra parte, se presentaron los resultados del proyecto DOPOES (DOsis POblaciones en ESpaña), un proyecto puesto en marcha por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Universidad de Málaga que analiza los procedimientos de radiodiagnóstico utilizados en los centros sanitarios españoles, su frecuencia, y las dosis recibidas por los pacientes y la población y que, tras 35 meses de trabajo, concluyó que España se sitúa dentro de la media europea en dosis de radiación a pacientes en las pruebas de radiodiagnóstico.

 
Casos clínicos

En la jornada se expusieron cuatro casos clínicos relacionados con la dosis en radiología, y que fueron previamente seleccionados por un comité científico. Los asistentes pudieron debatirlos casos y votar al ganador, que fue un caso de “TC torácicos múltiples para control de un nódulo pulmonar”, presentado por la Dra. Marina Pardina Solano, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), que obtuvo una inscripción alcongreso de la RSNA (siglas en inglés de Sociedad Radiológica Norteamericana) para el próximo año.

 
Bayer en radiología

Para Bayer, la protección radiológica al paciente en el diagnóstico por la imagen es una prioridad. Como comentó Laia Febrer, Marketing & Service Manager, “en Bayer disponemos de una plataforma informática que permite gestionar y controlar de forma integral la dosis de radiación, lo que podría ayudar a los centros sanitarios a adecuarse a la nueva directiva y dar un salto de calidad en radiología, que se traducirá en beneficio para el paciente”.

 

“Asimismo, contamos con un sistema informático que permite optimizar la dosis de contraste yodado en TC suministrada a cada paciente y ofrecer una propuesta de dosis personalizada a partir de las características del paciente y del tipo de estudio realizado”.

 

Se ha demostrado 2 que esta personalización reduce de forma significativa la dosis de contraste empleado en cada estudio sin afectar a la calidad de la imagen, con el correspondiente beneficio que ello conlleva para el paciente (se reduce el riesgo de padecer eventos adversos) y ahorro económico significativo para el hospital.

 

También permite la captura de los datos relativos a la inyección del medio de contraste y su integración automática en los sistemas informáticos permitiendo la centralización y accesibilidad de estos datos para una mayor eficiencia en todo el flujo de trabajo.

 
Acerca de Bayer HealthCare

Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria, Veterindustria y FENIN.

 


 

Síguenos en Twitter : @BayerEspana / https://twitter.com/BayerEspana #SmarteXposure

 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 http://proteccion-radiologica.bayer.es/la-proteccion-radiologica-del-paciente-pediatrico-requiere-una-atencion-especial/

2 Optimización de la dosis de contraste empleada en tomografía computarizada abdominal mediante la utilización de un software automático.

M. Millor Muruzábal, P. J. Slon Roblero, J. Etxano Cantera, I. González Crespo, D. Cano e I. Vivas

RADIOLOGíA vol 56 (4) 2014, Esp. Congreso. Web Elsevier

Radiología. 2014;56 (Espec Cong):58).

 
Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.