10-11-2015

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Aflibercept inyección intravítrea recibe autorización en Europa para el tratamiento de la neovascularización coroidea miópica

Aflibercept, solución para inyección intravítrea, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea en una quinta indicación, el tratamiento de la neovascularización coroidea miópica (NVCm)

La NVC miópica es una enfermedad de la retina asociada a una alto grado de miopía, que afecta frecuentemente a personas en una edad laboralmente activa.

 

“Los resultados del estudio fase 3 fueron muy alentadores, ya que la mayoría de los pacientes alcanzaron un aumento significativo de dos líneas de agudeza visual, en una herramienta de medición estándar, con aflibercept, solución para inyección intravítrea”, ha comentado el Dr. Joerg Moeller, Miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y Jefe de Desarrollo Global. “Una opción de tratamiento que pudiera no sólo prevenir permanentemente la pérdida de visión, sino también aumentar la agudeza visual podría tener grandes beneficios para los pacientes con NVC miópica”, ha añadido.

 

Aflibercept, solución para inyección intravítrea, está también aprobado para el tratamiento de la forma neovascular de la degeneración macular asociada a la edad, el edema macular diabético, y el edema macular secundario a oclusión venosa retiniana (central o de rama). Desde su lanzamiento, se han administrado más de cinco millones de dosis de aflibercept, solución para inyección intravítrea, en todo el mundo. La nueva indicación, el tratamiento de la neovascularización coroidea miópica, también está aprobada en Japón.


Acerca de la neovascularización coroidea miópica

La neovascularización coroidea miópica (NVCm) es una enfermedad de la retina que puede afectar a personas con miopía severa (normalmente un mínimo de seis dioptrías), que presentan cambios patológicos en el fondo de ojo. Se caracteriza por un ojo anormalmente alargado con un estiramiento físico de la esclerótica, la coroides y la retina, dando como resultado cambios degenerativos y progresivos. Estos cambios degenerativos pueden inducir el desarrollo de neovascularización coroidea. Las terapias anti-VEGF han demostrado ya ser eficaces en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE húmeda), que también se caracteriza por un crecimiento anormal de nuevos vasos sanguíneos en la retina.


Sobre aflibercept 

El Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF por sus siglas en inglés), es una proteína que produce el cuerpo de forma natural. Su papel en un organismo sano es desencadenar la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis), que favorece el crecimiento de los tejidos y los órganos. También se asocia con el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales en el ojo, lo que representa un incremento anormal de la permeabilidad y conduce al edema.

 

Aflibercept (comercializado con el nombre de EYLEA ®) es una proteína de fusión recombinante, que consta de porciones de los dominios extracelulares de los receptores 1 y 2 del VEGF humano, fusionados con la porción Fc de la IgG1 humana, y formulado como una solución iso-osmótica para la administración intravítrea. Aflibercept actúa como un receptor anzuelo soluble que se une el factor de crecimiento VEGF-A y al placentario (PIGF) y de este modo puede inhibir la unión y la activación de estos receptores de VEGF afines.

 

 

Bayer Health Care y Regeneron colaboran en el desarrollo global de aflibercept. Regeneron mantiene los derechos en exclusiva de aflibercept en Estados Unidos, mientras que Bayer tiene la licencia en exclusiva de comercialización fuera de Estados Unidos.

 

Acerca Bayer HealthCare 

El Grupo Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud y la agricultura. Bayer HealthCare, un subgrupo de Bayer AG, registró en 2014 unas ventas anuales de alrededor de 20.000 millones de euros, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud y los productos farmacéuticos y tiene su sede central en Leverkusen, Alemania. La compañía combina las actividades globales de las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharmaceuticals. El objetivo de Bayer HealthCare es descubrir, desarrollar, producir y comercializar productos que mejoren la salud de personas y animales en todo el mundo. Bayer HealthCare cuenta con una plantilla de 60.700 empleados (a 31 de diciembre 2014) y tiene presencia en más de 100 países. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria, Veterindustria y FENIN. Puedes encontrar más información www.bayer.es.

 


Síguenos en twitter: @BayerEspana