04-09-2015

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

La campaña 2-3 de Bayer busca concienciar sobre la importancia del control en pacientes anticoagulados

• Con el apoyo de la Fundación Española del Corazón se sensibilizará a la población sobre la relevancia de mantener los valores de INR entre 2 y 3 para evitar posibles complicaciones por mal control tales como el riesgo de ictus o de sangrado / • Lo que se pretende es que los pacientes con fibrilación auricular no valvular consulten con su médico si no se logran mantener en los valores adecuados / • El Dr. Bartolomé Beltrán, experto en Comunicación Audiovisual, será el Asesor Médico de la campaña. La iniciativa recorrerá diferentes mercados, centros auditivos y visitas en diferentes centros especializados / • Se estima que el 40% de los pacientes con FA no valvular en tratamiento con los anticoagulantes antagonistas de la vitamina k, están mal controlados.
Bayer HealthCare, con el apoyo de la Fundación Española del Corazón, ha anunciado el inicio de una campaña de concienciación a público general sobre la importancia de mantener buen control de la anticoagulación de los pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular que son tratados con medicamentos antagonistas de la vitamina K, anticogulantes clásicos, para prevenir posibles riesgos como el ictus o el sangrado.
 
La “campaña 2-3” está dirigida a los pacientes con FA no valvular, un tipo de arritmia que afecta al corazón y provoca un ritmo cardíaco irregular. Este tipo de arritmias, que padecen aproximadamente 800 mil personas en España, provoca la formación de coágulos en el corazón que pueden llegar al cerebro,
          
causando un ictus, por lo que la terapia recomendada para prevenirlo son los tratamientos anticoagulantes.
 
Cabe destacar que existen dos tipos de medicamentos anticoagulantes orales: los clásicos, antagonistas de la vitamina K (AVK), y los nuevos anticoagulantes, de acción directa o ACODs. Los primeros, ejercen un efecto de forma indirecta en el proceso de coagulación de la sangre. Debido a su interacción con algunos alimentos u otros medicamentos, el paciente debe ser monitorizado de forma rutinaria mediante la medición en sangre del INR, que mide la intensidad de la anticoagulación, para verificar que los valores se encuentren en un rango terapéutico entre 2 y 3. De no ser así, el profesional sanitario deberá ajustar la dosis para evitar el riesgo de ictus o de sangrado, dependiendo del caso. Los estudios en la práctica clínica real han demostrado que aproximadamente el 40% de los pacientes bajo este tipo de tratamientos, no consigue un buen control.
 
Por otra parte, los ACODs inhiben de manera directa un único factor clave de la coagulación. Este tipo de tratamiento no requiere monitorización periódica puesto que se administra en dosis fijas. 
 
En vista del desconocimiento general que tienen los pacientes anticoagulados sobre este estrecho rango terapéutico de los antivitamina K, que supone que cualquier variación mínima puede elevar significativamente el riesgo de que el paciente sufra un ictus o un sangrado por estar hipo o hipercoagulado, y de la necesidad de no obviar los controles necesarios, se ha creado esta campaña que llevará información de manera muy sencilla hasta los espacios donde se encuentran los pacientes en mayor riesgo: los adultos mayores de 65 años, que representan más del 70% de las personas anticoaguladas”, indica el Dr. Bartolomé Beltrán, Secretario General de la Academia Médico-Quirúrgica
         
Española y experto en Comunicación Audiovisual que será el Asesor Médico de la campaña.
 
La campaña implica la entrega de folletos en los mercados municipales de las principales ciudades del país, centros auditivos y visitas en diferentes centros especializados para sensibilizar a la comunidad . “Nuestro objetivo es que los pacientes anticoagulados con FA no valvular acudan al médico o enfermera si no consiguen que sus valores de INR estén entre 2 y 3, ya que ellos son quienes pueden tomar las acciones terapéuticas más adecuadas para evitar complicaciones”, dice Carlota Gómez de la Hoz, Directora de Comunicación de Bayer España.
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria, Veterindustria y FENIN.
 
 
 
Síguenos en Twitter : @BayerEspana / https://twitter.com/BayerEspana
 
 
 
 
 
 
 
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.