31-08-2015

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Más de 40% de los pacientes tratados con anticoagulantes orales clásicos en España están mal controlados

• Más del 75% de los pacientes presentan un riesgo alto de complicaciones tromboembólicas y cerca de un 13% tienen riesgo elevado de sufrir hemorragias / • El estudio PAULA refleja diferencias notables entre Comunidades Autónomas en lo que respecta al control de la coagulación de los pacientes con fibrilación auricular
Más de 40% de los pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular tratados en España con los anticoagulantes orales clásicos, los denominados antagonistas de la vitamina K (AVK), presentan un mal control de su anticoagulación durante el último año y, por lo tanto, tienen un riesgo aumentado de sufrir complicaciones. Este fue uno de los hallazgos del estudio PAULA, recién publicado en la “Revista Española de Cardiología” [i], y realizado por iniciativa de Bayer, con la implicación de las tres sociedades científicas de Atención Primaria en España: semFYC SEMERGEB y SEMG.
 
Este estudio observacional, retrospectivo/transversal y multicéntrico, incluyó a 1524 pacientes de 99 centros de salud de 16 Comunidades Autónomas, con el objetivo de evaluar el grado de control de los pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular tratados con anticoagulantes antivitaminaK en Atención Primaria, y mostró que un número elevado  de pacientes tratados con anticoagulantes orales clásicos, tiene  un riesgo aumentado de sufrir complicaciones debido al mal control de la anticoagulación, medido por las determinaciones del  INR*.
 
El estudio PAULA promovido por Bayer, ha estado coordinado por un comité científico multidisciplinar y ha contado, por primera vez en un estudio clínico, con el aval de las tres sociedades científicas de Atención Primaria en España: la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generes y de Familia (SEMG).
 
“El estudio PAULA revela que más de un 75% de los pacientes evaluados, a pesar de seguir el tratamiento anticoagulante recomendado, poseen un riesgo tromboembólico alto y cerca de 13% tienen un riesgo hemorrágico elevado”, destaca el Dr. Vivencio  Barrios, de la Unidad de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y coordinador del estudio.
           
Cabe destacar que el estrecho rango terapéutico de los antivitamina K  hace que haya poco margen para que el fármaco ejerza el efecto que se le demanda. Con un INR* de 2-3 se considera que el paciente está óptimamente controlado, mientras que si se encuentra por debajo del valor de 2, está insuficientemente anticoagulado (con el consiguiente incremento del riesgo de sufrir un proceso trombótico, como un ictus) y si se supera el valor de 3 supone que hay un exceso de anticoagulación (y, por lo tanto, habrá un riesgo aumentado de sangrado).
 
“Como se evidencia en el estudio PAULA, al menos 4 de cada 10 de los pacientes que reciben fármacos antivitamina K se encuentran fuera del rango terapéutico óptimo, por lo que no están siendo tratados de forma adecuada y están sometidos a unos riesgos. Estos pacientes, son candidatos a recibir otras terapias alternativas, como los anticoagulantes orales de acción directa”, afirma el Dr. Vivencio Barrios
 
El estudio PAULA también refleja diferencias notables entre Comunidades Autónomas en lo que respecta al control de la coagulación de los pacientes con FA, que será fruto de una publicación específica posterior. Y es que, como revela el Dr. Vivencio Barrios, “hay Comunidades en las que el grado de control de la anticoagulación en esta población supera el 70% y en otras no llega a tasas del 30%”. Así, el País Vasco se sitúa como la Comunidad Autónoma líder en el control de la anticoagulación de estos pacientes, mientras que Canarias, Extremadura, Cantabria o Baleares se encuentran a la cola en la tasa de control.
           
Impacto de la FA en España
La FA es la arritmia cardiaca más frecuente que existe en España, un trastorno que afecta a aproximadamente el 2% de la población y que aumenta significativamente su prevalencia con la edad (hasta un 5-15% a los 80 años). Esta elevada presencia de la FA en nuestro medio se debe, en palabras del Dr. Vivencio Barrios, “a que la FA tiene muchos factores predisponentes de riesgo que son muy comunes en la población española, como son la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardiaca o la obesidad”.
 
La FA es una entidad que eleva el riesgo de aparición de fenómenos de trombosis y embolias, propiciando el desarrollo de un ictus cerebral. Por eso, la inmensa mayoría de los pacientes que sufren este trastorno precisan de un tratamiento anticoagulante.
 
En el abordaje de este problema de salud juega un papel esencial la Atención Primaria, “puesto que la mayor parte de los casos van a ser diagnosticados en este medio”, indica el Dr. Barrios, quien recuerda que “más de un 6% de los pacientes que acuden a AP presentan fibrilación auricular”< /em>.
 
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria, Veterindustria y FENIN.
  
Notas
* El INR es el Índice Internacional Normalizado, que es el método más habitual de evaluar la calidad de la coagulación sanguínea y un modo de estandarizar los resultados de pruebas de tiempo de protrombina
 
Referencias bibliográficas
1. Referencia de la Publicación en la REC
 
  
 
Síguenos en Twitter : @BayerEspana / https://twitter.com/BayerEspana
 
 
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.