17-07-2015

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Expertos de Europa intercambian la experiencia clínica de sus pacientes tratados con los anticoagulantes orales directos en la fibrilación auricular no valvular

• El “European Exchange” reunió a especialistas del Reino Unido, Alemania y España que debatieron en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla las ventajas del uso de los anticoagulantes orales directos / • En el Reino Unido y Alemania, se recomienda el uso de los anticoagulantes orales directos tanto para pacientes que están mal controlados con los tratamientos clásicos (anticoagulantes inhibidores de la vitamina K, AVKs), como para pacientes recién diagnosticados de fibrilación auricular no valvular que deben iniciar un tratamiento anticoagulante para la prevención del ictus / • En España, los profesionales sanitarios destacaron que la mayor preocupación es la elevada prevalencia de mal control de anticoagulación con los tratamientos clásicos, causando un exceso de riesgo de eventos tromboembólicos y hemorrágicos
La experiencia de la práctica clínica en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular y la situación actual de uso de los Anticoagulantes Orales Directos (ACODs) en España, Reino Unido y Alemania, ha sido el tema tratado en el “European Exchange”, evento celebrado por iniciativa de Bayer y que ha contado con la participación de más de 450  especialistas en cuatro ciudades de España.
 
En Bilbao, Madrid, Sevilla y Barcelona cada uno de los coordinadores locales habló  sobre la incorporación de los ACODs en el tratamiento de los pacientes con FA no valvular. Cabe destacar que en España hay aproximadamente 800.000 pacientes tratados con anticoagulantes orales por diferentes patologías siendo la más prevalente la FA, que es la arritmia cardiaca más frecuente y que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. Destacaron en cada ciudad, que sigue habiendo una alta prevalencia en España en el uso de anticoagulantes clásicos o AVKs, a pesar de que hay muchos pacientes mal controlados y aun cuando, actualmente, existen terapias más innovadoras como los inhibidores directos de la trombina o del factor Xa que ofrecen beneficios terapéuticos a los pacientes.
 
En  estos encuentros con los expertos, organizados por Bayer HealthCare, los cardiólogos Amador López Granados, Antoni Martínez Rubio, Marcelo Sanmartín  e Iñaki Lekuona Goya, hablaron, en sus respectivas ciudades, de la experiencia clínica en España con el uso de anticoagulantes, poniendo de manifiesto la gran preocupación de los profesionales sanitarios en evitar el posible mal control de la anticoagulación con los AVK en los pacientes con FA y los riesgos que ello conlleva (sufrir eventos tromboembólicos o eventos hemorrágicos). Explicaron que hay pacientes en los que no se logra el rango requerido de INR (entre 2 y 3) y que estos pacientes mal controlados pueden, sin duda, beneficiarse de los nuevos tratamientos con ACODs, según recomienda el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) redactado por el Ministerio a finales de 2013.
 
Por su parte, el Doctor Craig Barr, consultor de Cardiología y Electrofisiólogo del Dudley Group NHS Foundation Trust, compartió en cada ocasión con los asistentes al “European Exchange”, la experiencia del Reino Unido de la incorporación de la nueva generación de ACODs en el tratamiento de la fibrilación auricular no valvular. También el Profesor Andreas Zirlik, Director Médico Adjunto del Departamento de Cardiología de la Universidad de Friburg en Alemania, expuso los beneficios que se ha obtenido en la práctica clínica con los ACODs, siguiendo las recomendaciones de las guías clínicas europeas. En este sentido, las guías europeas avalan el uso de los ACODs, no solo en pacientes mal controlados con los anticoagulantes clásicos, sino  también en pacientes recién diagnosticados de fibrilación auricular no valvular, como primera opción, por encima de los fármacos anti-cumarínicos.
  
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria, Veterindustria y FENIN.
 
Síguenos en Twitter : @BayerEspana / https://twitter.com/BayerEspana
  
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.