28-04-2015

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Bayer amplía el programa de desarrollo clínico del nuevo inhibidor PI3K copanlisib en linfoma no Hodgkin

• Se iniciarán dos nuevos ensayos fase III en pacientes con linfoma no Hodgkin indolente / • Además se iniciará un nuevo ensayo fase II en linfoma difuso de células B
Bayer ha anunciado recientemente la expansión de su programa de desarrollo clínico global para el producto oncológico en investigación copanlisib (BAY 80-6946), que ahora incluye dos nuevos estudios fase III y un estudio adicional fase II que explorarán nuevas opciones de tratamiento para varios subtipos de linfoma no Hodgkin (LNH). Copanlisib es un nuevo inhibidor intravenoso de la enzima fosfatidilinositol 3 kinasa (PI3K) con actividad inhibitoria predominante contra las isoformas PI3K-δ y PI3K-α. La vía PI3K es una de las vías más frecuentemente alteradas en el cáncer, y las isoformas PI3K regulan muchas funciones celulares, como el control del crecimiento, metabolismo e iniciación de la transcripción. Copanlisib es uno de los productos clave, actulamente en desarrollo clínico, en el pipeline de la compañía.
 
“Éste es un gran paso adelante en nuestro compromiso de explorar todo el potencial clínico de copanlisib para los pacientes con LNH”, ha comentado el Dr. Joerg Moeller, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y Jefe de Desarrollo Global. “El linfoma no Hodgkin es una enfermedad muy heterogénea, caracterizada por un patrón crónico de remisiones y recurrencias, y para los pacientes con LNH que recaen tras la terapia inicial existen opciones limitadas de tratamiento. Por eso estamos comprometidos con el desarrollo de nuevas terapias eficaces e innovadoras que se dirijan a las necesidades no cubiertas de médicos y pacientes”.
 
Tres nuevos estudios abrirán la fase de reclutamiento a mediados de 2015, para investigar la eficacia y seguridad de copanlisib en pacientes con LNH indolente recurrente y linfoma difuso de células B grandes (LDCBG), un subtipo agresivo del LNH. El programa clínico expandido incluirá:
  • CHRONOS-2: Un estudio fase III aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de copanlisib en pacientes con LNH indolente refractarios a rituximab, que han sido tratados previamente con rituximab y agentes alquilantes (ClinicalTrials.gov Identifier: NCT02369016),
  • CHRONOS-3: Un estudio fase III aleatorizado, doble ciego, para evaluar la eficacia y seguridad de copanlisib en combinación con rituximab frente a la monoterpaia con rituximab en pacientes con LNH indolente recurrente que han recibido al menos una línea de tratamiento previa, incluyendo rituximab y agentes alquilantes (NCT02367040)
  • Un estudio fase II, abierto y de un único brazo en pacientes con LDCBG refractarios o en recaída para evaluar la eficacia y seguridad de copanlisib y establecer la relación entre eficacia y biomarcadores potencialmente predictivos (NCT02391116)
 
Los nuevos estudios se suman al programa de desarrollo clínico de copanlisib, entre ellos varios en fase I / Ib, así como un estudio abierto, en fase II, que evalúa la eficacia y seguridad en pacientes con LNH refractarios o en recaída (NCT01660451). Este estudio fase II consta de dos partes, con la Parte A en formas indolentes y agresivas de LNH. Los resultados de la Parte A de este estudio fase II fueron presentados en el 57 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en Diciembre de 2014. La Parte B es una extensión del estudio fase II que investiga copanlisib en formas indolentes de LNH y están en marcha en la actualidad (CHRONOS-1). La información sobre estos estudios puede encontrarse en www.clinicaltrials.gov and www.chronostrials.com.
 
Copanlisib ha sido designado recientemente medicamento huérfano por la FDA para el tratamiento del linfoma folicular, un subtipo histológico de LNH. La designación de medicamento huérfano se concede a los fármacos y productos biológicos destinados al tratamiento seguro y efectivo, diagnóstico o prevención de las enfermedades raras. Los medicamentos huérfanos, en su mayoría, tratan enfermedades raras. La FDA considera enfermedad rara la que afecta a menos de 200.000 pacientes en los EEUU.
 
Acerca del Linfoma no Hodgkin
 
El linfoma no Hodgkin (LNH) comprende un grupo muy heterogéneo de enfermedades crónicas de mal pronóstico. LNH es la neoplasia hemotológica maligna más frecuente, y el décimo cáncer más común en todo el mundo, con cerca de 386.000 nuevos casos diagnosticados en 2012, siendo responsable de unas 200.000 muertes al año en el mundo. El linfoma folicular es el subtipo histológico más común de LNH indolente, para el que existe una necesidad de mejora en las opciones de tratamiento. El linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) es el subtipo histológico más común de LNH y tiene un curso clínicamente agresivo, con una media de supervivencia de menos de un año en pacientes no tratados. El LDCBG recurrente tiene opciones de tratamiento limitadas.
 
Acerca de copanlisib
 
Copanlisib es un nuevo inhibidor intravenoso de la enzima fosfatidilinositol 3 kinasa, con actividad inhibitoria predominante contra las isoformas PI3K-δ y PI3K-α. La vía de señalización PI3K está implicada en el crecimiento, supervivencia y metabolismo celular y su desregulación juega un papel importante en el LNH. En la fase preclínica de investigación, copalinsib ha demostrado inhibir las isoformas PI3K-δ y PI3K-α en concentraciones subnanomolares. Copanlisib se administra como infusión intravenosa (durante 60 minutos), en los días 1, 8, y 15 del ciclo de 28 días. Copanlisib ha sido evaluado en estudios fase I y fase II en pacientes altamente pretratados, con LNH indolente, recurrente y agresivo y ha mostrado una prometedora actividad clínica temprana en una gran variedad de subtipos histológicos.
 
Copanlisib no ha sido aún aprobado por la FDA, la EMA, o cualquier otra autoridad sanitaria.
 
Para más información sobre copanlisib o el estudio CHRONOS puede consultar la web: www.chronostrials.com
 
Bayer en oncología
 
Bayer refleja en su lema “ciencia para una vida mejor’ el compromiso de la compañía en el desarrollo de una cartera de productos que incorpora tratamientos innovadores. El área oncológica de Bayer incluye tres productos oncológicos y varios compuestos en diferentes fases de desarrollo clínico. Todos ellos reflejan el compromiso de la compañía con la investigación, priorizando las vías y áreas que pueden aportar un mayor potencial de cambiar la forma en la que se trata el cáncer.
 
Sobre Bayer Healthcare
 
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Sanidad Animal, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
Síguenos en twitter: @BayerEspana