31-03-2015

Bayer HealthCare - Radiology & Interventional

La protección radiológica y la gestión de la dosis en radiología, a debate en una jornada de la Asociación de Radiólogos de Asturias

• En colaboración con Bayer / • La nueva directiva europea obligará a que se controle y documente la dosis de radiación que reciben los pacientes cuando se someten a estudios radiográficos
Las normas de seguridad que regulan la protección contra la exposición a radiaciones ionizantes y las novedades en los sistemas de gestión de la dosis de radiación y contraste que recibe el paciente cuando se somete a una prueba de imagen diagnóstica han sido los ejes principales de la jornada organizada por la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias (ARPA) en colaboración con Bayer.
 
Bajo el título, “Avanzando en el manejo de la dosis de radiología”, la jornada se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Asturias, y ha contado con la participación de la Dra. Mar Pérez-Peña, presidenta de ARPA y radióloga del servicio de radiología del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres; el Dr. Julio Almansa, facultativo especialista en radiofísica, del servicio de radiofísica hospitalaria del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; Laia Febrer, Marketing & Service Manager y Carlos Muñoz, Clinical Application Specialist, ambos de Bayer.
 
Radioprotección para pacientes
Los beneficios para la salud de la diagnosis mediante rayos X y medicina nuclear son indiscutibles. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la exposición a las radiaciones ionizantes también conlleva el riesgo de padecer ciertos efectos que depende de la energía total de la radiación absorbida (en joule) por unidad de masa (en kg). Esta magnitud se conoce como dosis absorbida y se expresa en gray (Gy).
 
Por tanto, en la práctica médica se debe llevar a cabo una evaluación de la relación riesgo/beneficio que exige un mayor conocimiento de los efectos biológicos asociados a la irradiación.
 
El principal objetivo de la protección radiológica al paciente consiste en minimizar el riesgo aparente sin sacrificar, o limitar innecesariamente, los beneficios obvios en la prevención, el diagnóstico y la cura eficaz de enfermedades. A tal fin, la protección radiológica al paciente establece normas de actuación basadas en la justificación del procedimiento médico y en la optimización de la práctica.
 
Esta optimización está orientada a asegurar la mínima dosis al paciente que cumpla con el correspondiente objetivo clínico. No puede llevarse a cabo mediante restricciones de dosis que pueden suponer una reducción de la eficacia diagnóstica o el tratamiento y ser más perjudiciales que beneficiosas.
 
Nueva directiva
La nueva directiva europea 2013/59/EURATOM obligará a que se controle y documente la dosis de radiación que se da a los pacientes cuando se someten a estudios radiográficos. La trasposición de esta directiva requerirá la adaptación de los centros hospitalarios a una nueva realidad en la que deberán registrar y notificar las dosis de radiación de los procedimientos médicos y disponer de dispositivos que informen sobre los parámetros de esas dosis, haciendo especial hincapié en los pacientes que precisan exploraciones radiológicas habituales y en la población pediátrica.
 
Además, la directiva obliga a los Estados a establecer requisitos más estrictos en cuanto a la información que debe proporcionarse a los pacientes y al establecimiento de niveles de referencia para el diagnóstico.
 
El motivo de la implantación de este registro es el aumento significativo de las exploraciones. Las causas de este incremento son debidas a la implementación del TAC multicorte y también a que los procedimientos intervencionistas han crecido de forma significativa. La consecuencia de todo ello es un aumento tanto de la actividad como de la dosis de radiación que reciben los pacientes.
   
Bayer en radiología
Para Bayer, la protección radiológica al paciente en el diagnóstico por la imagen es una prioridad. La compañía dispone de una plataforma informática que permite gestionar y controlar de forma integral la dosis de radiación, lo que podría ayudar a los centros sanitarios a adecuarse a la nueva directiva y dar un salto de calidad en radiología, a la vez que revertirán en beneficio del paciente.
 
Asimismo, cuenta con un sistema informático que permite optimizar la dosis de contraste yodado en TC suministrada a cada paciente y ofrecer una propuesta de dosis personalizada a partir de las características del paciente y del tipo de estudio realizado.
 
Se ha demostrado 1 que esta personalización reduce de forma significativa la dosis de contraste empleado en cada estudio sin afectar a la calidad de la imagen, con el correspondiente beneficio que ello conlleva para el paciente (se reduce el riesgo de padecer eventos adversos) y ahorro económico significativo para el hospital.
 
También permite la captura de los datos relativos a la inyección del medio de contraste y su integración automática en los sistemas informáticos de radiología permitiendo la centralización y accesibilidad de estos datos para una mayor eficiencia en todo el flujo de trabajo.
 
Acerca de ARPA
La Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias (ARPA) es una entidad que reúne a los profesionales sanitarios de Asturias del ámbito de la radiología.
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria y FENIN.
    
Síguenos en Twitter : @BayerEspana / https://twitter.com/BayerEspana
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 
1 Optimización de la dosis de contraste empleada en tomografía computarizada abdominal mediante la utilización de un software automático
M. Millor Muruzábal, P. J. Slon Roblero, J. Etxano Cantera, I. González Crespo, D. Cano e I. Vivas
RADIOLOGIA vol 56 (4) 2014, Esp. Congreso. Web Elsevier
Radiología. 2014;56 (Espec Cong):58).