03-11-2014

Bayer Pharmaceuticals

Nuevos resultados muestran que cerca de la mitad de los pacientes españoles con Fibrilación Auricular no valvular, tratados con anticoagulantes clásicos sufren un mal control

• El estudio, en el que han participado más de 120 cardiólogos de todas las regiones españolas, analiza la prevalencia actual del mal control de la anticoagulación (ACO) con Antagonistas de la Vitamina K (AVK) / • El resultado es que la prevalencia de mal control de la ACO con AVK en España es muy elevada, estando casi la mitad de los pacientes mal controlados.
El Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se ha celebrado estos días en Santiago de Compostela, ha servido de marco para la presentación de los resultados del estudio CALIFA, desarrollado por la SEC, con la colaboración de Bayer, que analiza por primera vez el control de la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular no valvular tratados con Antagonistas de la Vitamina K.
 
En la actualidad se estima que en España hay aproximadamente 800.000 pacientes con tratamiento anticoagulante por diferentes patologías como la fibrilación auricular, que es la arritmia cardiaca más frecuente y que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus.  Aunque existen nuevos anticoagulantes, inhibidores directos de la trombina o del factor Xa, la utilización de los anticoagulantes clásicos  o AVKs sigue siendo muy prevalente en nuestro país. Sin embargo, el estudio CALIFA muestra, que muchos pacientes en tratamiento con AVK no tienen un control adecuado de su anticoagulación, lo que puede aumentar el riesgo de embolismos y hemorragias y hacer ineficaz ese tratamiento. En palabras del Doctor Manuel Anguita, Cardiólogo de Hospital Reina Sofía, de Córdoba  y coordinador del estudio “El resultado es que la prevalencia de mal control de la ACO con AVK en España es muy elevada, estando casi la mitad de los pacientes mal controlados. Los factores asociados al mal control son la insuficiencia renal y la ingesta habitual de AINEs. Es fundamental mejorar esta situación para reducir los riesgos de tromboembolismo y hemorragias en estos pacientes.”
 
La importancia del buen control en el estudio CALIFA
El estudio CALIFA ha incluido a 1.056 pacientes con Fibrilación Auricular no valvular anticoagulados con AVK, entre los meses de noviembre de 2013 y marzo de 2014. El estudio realizado en consultas ambulatorias por 120 cardiólogos en todas las regiones españolas, analiza los valores de INR de los 6 meses previos a la inclusión y se calculó la prevalencia de mal control de la ACO, definida como un tiempo en rango terapéutico (con INR entre 2 y 3), en <65% según el método de Rosendaal.
 
Para el doctor Anguita “este estudio confirma la percepción que tiene quien vive día a día con un paciente anticoagulado con los tratamientos clásicos. Evidenciar este hecho, y la necesidad de favorecer el acceso a las nuevas opciones de tratamiento que ofrecen los nuevos anticoagulantes, es algo fundamental especialmente en aquellos pacientes que desde diferentes especialidades  se han definido como pacientes prioritarios”.
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria y Veterindustria.