13-10-2014

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Bayer y la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, unidos en la sensibilización por el Día Mundial de la Trombosis

• Bayer colabora como socio fundador global en este día que nace con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer las consecuencias de los trombos sanguíneos, que son causantes de la muerte de una persona cada 37 segundos en el mundo occidental
Bayer, como socio fundador global, se une a la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) para la puesta en marcha del Día Mundial de la Trombosis. Esta jornada que por primera vez se celebra este año, quiere situar y destacar una problemática global que es responsable de tres de las principales causas de muerte cardiovascular en el mundo–  Infarto cardiaco, ictus y tromboembolismo venoso.
 
La trombosis y todo lo que implica, no siempre es bien entendida o no se le da la consideración que merece. Una reciente encuesta global muestra que solo una de cada 10 personas considera la trombosis (formación de trombos sanguíneos) una enfermedad que puede ser mortal como el SIDA, el cáncer de mama, de próstata o los accidentes de tráfico. Sin embargo solo en Europa, la trombosis causa cada año más del doble de muertes que todas estas otras enfermedades juntas.
 
“La reducción de las muertes ocasionadas por la trombosis es algo fundamental dentro de los objetivos de la Asamblea Mundial de la Salud, en su planteamiento de disminuir en un 25% antes de 2015 las muertes prematuras producidas por enfermedades no infecciosas, entre las que se incluyen las enfermedades cardiovasculares” ha comentado Nigel Key, hematólogo de la escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, y Presidente del Consejo de la ISTH. “Con la celebración de este Día Mundial de la Trombosis, queremos sensibilizar y educar sobre los trombos para ayudar a la mejora de la salud pública y con ello la salud mundial”
 
“La trombosis es una enfermedad amenazante para la vida, que puede causar muerte y discapacidad, y que supone una gran carga para los pacientes, sus cuidadores, y también para los profesionales médicos y sistemas sanitarios”, comentó el Dr. Joerg Moeller, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y Jefe de Desarrollo Global “Bayer tiene el honor de ser socio fundador global junto con la ISTH en este Día Mundial de la Trombosis.
 
Creemos que la unión de esfuerzos en todo el mundo puede ayudar al cambio y a la mejora del conocimiento y la sensibilización que ayuden a reducir de forma eficaz el número de casos infradiagnosticados, y ayudar a prevenir el riesgo de los trombos sanguíneos en todo el mundo, mejorando con todo ello la salud de los pacientes”.
 
Sobre el Día Mundial de la Trombosis
El Día Mundial de la Trombosis se ha fijado el 13 de octubre, por ser el aniversario del nacimiento de Rudolf Virchow, el médico alemán y patólogo que se refirió por primera vez al término trombosis, y fue además el autor de muchos documentos que permitieron el avance del conocimiento de esta patología. Para saber más sobre este día puedes visitar la página http://www.worldthrombosisday.org/ o a través de twiiter a través de #TrombosisDay
La trombosis puede darse en cualquier persona e independientemente de su edad, por eso es importante la sensibilización y unión a la discusión en torno a este Día Mundial de la Trombosis para dar a conocer los síntomas y los factores de riesgo. Sé proactivo y si tú o alguno de tus conocidos está en riesgo o muestra síntomas, háblalo con tu médico y comparte esta información.
 
Sobre la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH)
Fundada en 1969, la ISTH es la organización sin ánimo de lucro líder en todo el mundo dedicada al avance del conocimiento, la prevención, diagnóstico y tratamiento de los desórdenes sanguíneos y tratamiento de trombosis. La ISTH es una organización internacional con más de 4.000 asociados, entre clínicos, investigadores y educadores que trabajan conjuntamente para mejorar las vidas de los pacientes en más de 90 países en todo el mundo. Entre sus actividades e iniciativas altamente comprometidas destacan las educativas y estandarización de programas, actividades de investigación, reuniones y conferencias, publicaciones y comités de expertos. Para más información visita su página web www.isth.org.
 
Sobre la encuesta sobre el conocimiento y sensibilización acerca de la trombosis
ICM Research ha entrevistado aleatoriamente a una muestra de 20.258 adultos de entre 18 y 64 años de 20 países de todo el mundo a través de una encuesta on-line llevada a cabo entre el 17 de julio y el 11 de agosto de 2014. Las encuestas se llevaron a cabo en cada uno de los países y los resultados fueron ponderados entre todos los participantes. ICM como miembro del British Polling Council acata sus normas. La encuesta fue llevada a cabo por ICM en nombre de Bayer HealthCare. Más información en www.icmresearch.com.
 
Acerca del tromboembolismo venoso y arterial  
La trombosis es la formación de un trombo en un vaso sanguíneo, bloqueando una vena (trombosis venosa) o una arteria (trombosis arterial). El tromboembolismo venoso y arterial se produce cuando alguna parte o todo el coágulo se desprenden y viaja a través del torrente sanguíneo hasta que acaba obstruyendo un vaso más pequeño. Esto puede ocasionar daños en órganos vitales, ya que el tejido afectado por la obstrucción del vaso deja de recibir nutrientes y oxígeno.
El tromboembolismo venoso y arterial es responsable de una serie de complicaciones graves para la salud y potencialmente mortales:
  • La enfermedad tromboembólica venosa (ETV). La ETV se produce cuando se forma un trombo en una vena profunda, por ejemplo en la pierna (lo que se conoce como trombosis venosa profunda); si parte de ese trombo se desprende y llega hasta el pulmón, a través del corazón, impidiendo la transferencia de oxígeno, se conoce como embolismo pulmonar, un evento que puede causar la muerte rápidamente.Ç
      
  • Tromboembolismo arterial. El tromboembolismo arterial se produce cuando el flujo de sangre oxigenada, que va desde el corazón a otra parte del cuerpo (a través de una arteria) es interrumpido por un trombo sanguíneo. Si esto ocurre en uno de los vasos sanguíneos que lleva la sangre al cerebro se puede producir un ictus que podría ser mortal. Si ocurre en una arteria coronaria, puede producir SCA, una complicación de la enfermedad coronaria, que comprende el infarto de miocardio y la angina inestable.
      
  • El tromboembolismo venoso y arterial es responsable de una tasa significativa de morbilidad y mortalidad, y requiere un tratamiento activo o preventivo para evitar consecuencias potencialmente mortales en los pacientes.