18-09-2014

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

La Federación Española de Hemofilia pone en marcha la plataforma digital de búsqueda de empleo Hemojobs, de la mano de Bayer e InfoJobs

• En www.hemojobs.com se publicarán ofertas de empleo para personas con hemofilia y otras coagulopatías
Madrid, 18 de septiembre de 2014. La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) ha puesto en marcha la plataforma digital de búsqueda de empleo Hemojobs (www.hemojobs.com) a través de la cual las personas con hemofilia podrán optar a puestos de trabajo adecuados a su perfil profesional y limitaciones físicas. Y es que, muchos adultos con hemofilia, que no han seguido tratamiento profiláctico, es decir preventivo, han sufrido daño articular, lo que puede conllevar una discapacidad grave. Por tanto, las personas con hemofilia necesitan encontrar trabajos adaptados a su situación.
 
La plataforma Hemojobs, que cuenta con el apoyo de Bayer e InfoJobs, ha sido presentada hoy en rueda de prensa, por el Secretario General de Fedhemo Daniel-Aníbal García Diego, junto con el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Director del Real Patronato sobre Discapacidad, D. Ignacio Tremiño, el Dr. Víctor Jiménez Yuste, Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, así como por los portavoces de Bayer e InfoJobs.
 
Vivir con hemofilia
“Las personas con hemofilia pueden desarrollar su actividad diaria, y disfrutar de una vida completa y activa siguiendo un tratamiento adecuado” ha señalado García Diego. ”Sin embargo, el73% de las casi 3.000 personas con hemofilia que existen en España, presenta problemas de movilidad. Y, si bien solo un 50% de ellas cuenta en la actualidad con un empleo, cerca de la mitad –un 42%– se ve obligado a abandonarlo por problemas directamente relacionados con la enfermedad” ha añadido.
 
Hace algunas décadas la hemofilia solía requerir hospitalizaciones muy prolongadas, además de conllevar otras complicaciones. Esto ha tenido un gran impacto en la vida laboral de los pacientes de más de 30-40 años, ya que, en muchos casos, no pudieron recibir la formación académica adecuada, debido a su enfermedad. “Afortunadamente la situación ha cambiado, y los pacientes más jóvenes ya no sufren secuelas físicas, además de que su formación académica es equiparable a la de las personas sin hemofilia” ha comentado el Secretario General de Fedhemo.
 
Asimismo existen enormes diferencias en la calidad de vida de los pacientes en función de su edad. Como explicaba el Dr. Jiménez-Yuste “la totalidad de los pacientes mayores de 40 años tienen entre 1 y 3 articulaciones afectadas, dado que antes no se aplicaba tratamiento profiláctico durante la infancia, para prevenir el daño articular. Gracias a los avances en el tratamiento, las personas con hemofilia pueden trabajar con normalidad, además de haber visto su calidad de vida ampliamente mejorada”.
 
En este sentido, los expertos aseguran que los pacientes españoles que padecen hemofilia están a la cabeza de Europa en cuanto a la adherencia al tratamiento.
 
Por su parte, César Aparicio, Director de Desarrollo de Negocio de InfoJobs, indicó “como portal líder de empleo, somos conscientes del alcance social de nuestra actividad. Por eso siempre intentamos llegar más lejos. Queremos  contribuir al cambio del mercado laboral español fomentando unos valores del empleo que ayuden a construir una sociedad más justa y preparada para afrontar el futuro.  Esta es la misión que nos marcamos. En este sentido, la iniciativa que nos presenta la Federación Española de Hemofilia nos parece encomiable, y por ello no dudamos en sumarnos al proyecto.”  
 
Acerca de la hemofilia
La hemofilia A es un trastorno hemorrágico hereditario en el que una de las proteínas necesarias para la coagulación de la sangre no existe o está reducida. Se caracteriza por la aparición de hemorragias espontáneas o prolongadas, especialmente en los músculos, articulaciones y órganos internos. “El tratamiento profiláctico, es decir, preventivo, usado de manera regular puede prevenir hemorragias antes de que éstas comiencen, y ayudar a reducir y prevenir el daño en las articulaciones” ha señalado Víctor Jiménez-Yuste. Sin tratamiento profiláctico, una persona con hemofilia puede sufrir daño articular, lo que puede conllevar una discapacidad grave.
 
Compromiso de Bayer con el paciente con hemofilia
“En Bayer nos sentimos comprometidos con la mejora de la vida de todas las personas afectadas por la hemofilia, pacientes, familiares, cuidadores, y miembros de la comunidad médica” ha señalado Carlota Gómez, Directora de Comunicación de Bayer. “En este sentido, apoyamos a la Fedhemo en programas educativos y actividades dirigidas a incrementar la sensibilización sobre la enfermedad. La inserción laboral de las personas que han sufrido algún grado de discapacidad debido a la hemofilia es un reto en el que también hemos querido dar nuestro apoyo a la Federación”.
 
“Como compañía innovadora centramos nuestros esfuerzos en I+D, que es la mejor garantía para dar solución a retos terapéuticos como la búsqueda del mejor tratamiento para la hemofilia. Así, en las últimas décadas nuestra compañía ha dedicado grandes esfuerzos a la investigación de esta enfermedad, lo que ha conllevado, una mejora de los tratamientos, y una mejor comprensión de una patología tan compleja como ésta”.
 
Bayer cuenta con un factor VIII recombinante comercializado, para el tratamiento de la hemofilia, que ha demostrado ser efectivo y bien tolerado en la reducción de las hemorragias, tanto cuando se usa de manera profiláctica, como a demanda.
  
El tratamiento estándar actual para la hemofilia A es la perfusión profiláctica regular de factor VIII para mantener los niveles de este factor lo suficientemente altos para prevenir los sangrados. Los productos de factor VIII que existen actualmente en el mercado tienen una vida media corta, lo que obliga a los pacientes con hemofilia a administrarse el tratamiento incluso en días alternos. En este contexto, los resultados positivos del estudio PROTECT VIII suponen un avance significativo en el tratamiento de la hemofilia, ya que demuestran que un nuevo factor VIII recombinante de Bayer es eficaz en la protección de los sangrados cuando se usa de manera profiláctica, dos veces por semana, cada cinco días, e incluso cada siete días en algunos pacientes.
 
Con una inversión de más de 500 millones de euros en sus plantas de Wuppertal y Leverkusen, en Alemania, Bayer aumentará su rendimiento para la producción de los productos de factor VIII recombinante (rFVIII) para el tratamiento de la hemofilia, actualmente en desarrollo.
 
“Esta inversión será una de las mayores de la historia de la compañía y refleja nuestro sólido compromiso en el campo de la hemofilia A”, ha comentado la Directora de Comunicación de Bayer. “ Nuestra compañía está comprometida con el desarrollo de la “Ciencia para una vida mejor” mediante el avance de una cartera de tratamientos innovadores que ofrecen avances significativos a los médicos y pacientes que conviven con enfermedades como la hemofilia”.
 
Sobre Fedhemo
La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) es una entidad sin ánimo de lucro constituida inicialmente en 1.971 como “Asociación Española de Hemofilia” con la finalidad de representar y defender los derechos de las personas con Hemofilia y otras Coagulopatías Congénitas. Declarada de Utilidad Pública en el año 2.000 está integrada por 21 asociaciones autonómicas y/o provinciales. Fedhemo es miembro activo de COCEMFE, el Foro Español de Pacientes, la Federación Mundial de Hemofilia y el Consorcio Europeo de Hemofilia.