27-08-2014

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Comunicado acerca de la suspensión temporal de Reandron® 1000 mg/4 ml

Bayer informa sobre la situación que se ha generado a raíz de la publicación del producto Reandron® 1000 mg/4 ml en la Orden Ministerial de precios de referencia.
Actualmente existen en el mercado dos tratamientos de reemplazo de testosterona por vía parenteral con características diferenciales que hacen distinto un producto del otro. Al intentar homogeneizar los precios de todas las testosteronas parenterales disponibles en el mercado creando un único conjunto independientemente de sus características farmacocinéticas y posológicas y por tanto, clínicas, el producto Reandron® se ha visto afectado por una reducción de precio no asumible por la compañía. 
 
Hay que tener en cuenta que el precio de los medicamentos en algunos mercados (como el español) se convierte en precio de referencia para otros países, por lo que la bajada de  precio de Reandron® a causa de la homogenización de precios propuesta por el Ministerio de Sanidad podría comprometer la viabilidad de este producto en toda Europa.
 
Por este motivo nos hemos visto obligados a pedir la desfinanciación de Reandron® por parte del Sistema Nacional de Salud. Dicha solicitud está pendiente de decisión por parte del Ministerio de Sanidad y, hasta que se resuelva esta solicitud de desfinanciación, el producto se halla en situación de suspensión temporal. Bayer ya ha informado a las diferentes sociedades médicas así como a sus clientes, además, la compañía ha dado respuesta a todas las consultas que ha recibido.
  
El objetivo de la compañía es ofrecer el mejor medicamento al precio más adecuado a sus clientes tal y como venía haciendo hasta ahora con Reandron®. Por ello, estamos en contacto con el Ministerio de Sanidad a fin de resolver esta situación cuanto antes y asegurar que este producto esté de nuevo disponible. Mientras tanto, lamentamos profundamente las molestias que esta situación pueda causar a los pacientes.
  
No hay que olvidar que el precio de un medicamento no solo refleja el coste de la producción del mismo, sino también el coste de la investigación preclínica y clínica, el coste de los éxitos y fracasos de investigación (ya que de cada 10.000 moléculas que se investigan solo una se convierte en un medicamento), así como el coste de otros muchos gastos derivados de la importante inversión que supone la investigación y desarrollo de medicamentos.
 
Nuestros precios en todo el mundo se deciden atendiendo a muchos factores, incluyendo el valor añadido de nuestros productos para los pacientes, médicos y autoridades, y el coste de otros parámetros de tratamiento, como el coste de la hospitalización y el de los controles médicos .
    
 
 
 
 
  
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.