12-06-2014

Bayer HealthCare - Radiology & Interventional

El software informático Certegra® P3T®, de Bayer, permite reducir la dosis de contraste utilizada en las pruebas de tomografía computarizada

• Según un estudio llevado a cabo en la Clínica Universitaria de Navarra presentado en el 32º Congreso Nacional de la SERAM • Con el control integral de la dosis en mente, Bayer organizó además un simposio sobre avances en el manejo y control de la dosis de radiación
El uso del software informático de Certegra ® P3T ® de Bayer, permite reducir de forma significativa la dosis de contraste utilizada en las pruebas de tomografía computarizada (TC), en concreto, un 5% de manera global y un 8,2% en pacientes con peso inferior a 80 kg, sin afectar además a la calidad de la imagen, según un estudio[i] llevado a cabo en la Clínica Universidad de Navarra por las Dras. Isabel Vivas y Mayte Millor, que ha sido presentado durante el congreso de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica).
 
El grado de realce de contraste en los distintos órganos y tejidos está determinado por una gran variedad de factores. Si se excluyen las enfermedades que alteran la circulación, como la insuficiencia cardiaca congestiva, el factor determinante principal relacionado con el paciente es el peso. Por tanto, el objetivo del estudio fue evaluar la influencia del software Certegra ® P3T ® de Bayer, utilizado para la personalización de la dosis de contraste para cada paciente y prueba, así como determinar su influencia en la calidad de la imagen.
 
Para llevar a cabo el estudio, se seleccionaron 51 pacientes oncológicos, a los que se les realizó un TC de abdomen con una dosis de contraste calculada según su peso a través del sistema P3T ® (grupo B). Cada estudio se comparó con otro realizado en el mismo paciente, que utilizó una dosis fija de contraste (grupo A). La prueba de TC y el contraste administrado fueron los mismos en los todos los pacientes.
 
En el grupo A, los estudios se realizaron con una dosis fija de contraste de 120 mg a 2 ml/s, mientras que los estudios realizados con el sistema P3T ® utilizaron una dosis de contraste calculada según el peso del paciente, a una velocidad media de 2,2 ml/s. Esta velocidad se calculó utilizando un tiempo fijo de duración de la inyección de 58 segundos.
 
Los resultados mostraron que la dosis media de contraste utilizado en el estudio realizado con el sistema P3T ® fue de 113,92 ml, significativamente menor en comparación con el grupo A. Estratificando según el peso, en el grupo B, los pacientes de < 80 kg disminuyeron de manera significativa la dosis media de contraste; mientras que los pacientes de > 80 kg la aumentaron también de manera significativa.
 
Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los valores de RSR (relación señal-ruido) y RCR (relación contraste-ruido) entre ambos estudios ni en los datos globales ni estratificando los grupos según el peso, lo que demuestra que las diferencias en la dosis de contraste no afectaron a la calidad de la imagen.
 
Control de la dosis de radiación
La protección radiológica al paciente en el diagnóstico por la imagen es una prioridad para Bayer. Por ello, durante el congreso de la SERAM, Bayer organizó, conjuntamente con Siemens, un simposio sobre los avances en el manejo y control de la dosis de radiación al paciente.
 
En el evento participaron el Dr. Bonifacio Tobarra, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), la Dra. Marta Tomás, de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y el Dr. Michael Forsting, del Hospital Universitario de Essen (Alemania).
 
Los expertos abordaron el control de la dosis de radiación desde diferentes perspectivas: el papel que desempeña el radiofísico como colaborador necesario del radiólogo, ejemplos de casos sobre las bajas dosis, así como también se incidió en los avances en el manejo de la dosis, como el sistema Radimetrics TM, de Bayer, que permite gestionar y controlar de forma integral la dosis de radiación que recibe el paciente.
 
Todos coincidieron en que la nueva directiva 2013/59/EURATOM, sobre exposiciones médicas y que deberá implementarse en un plazo máximo de cuatro años en los países miembros, proporciona un marco normativo idóneo para la puesta en marcha de iniciativas destinadas a un mejor control dosimétrico del paciente; en pro de una mejora de la calidad asistencial.
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.

[i] Optimización de la dosis de contraste empleada en tomografía computarizada abdominal mediante la utilización de un software automático
M. Millor Muruzábal, P. J. Slon Roblero, J. Etxano Cantera, I. González Crespo, D. Cano e I. Vivas
RADIOLOGIA vol 56 (4) 2014, Esp. Congreso. Web Elsevier
Radiología. 2014;56 (Espec Cong):58