05-05-2014

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

La Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) es una enfermedad infra diagnosticada y con alto índice de mortalidad si no es tratada

• La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad grave, progresiva, que limita la calidad de vida y que puede conducir a insuficiencia cardíaca y a la muerte / • Según el estudio de Pengo del NEJM de 2004, un 4% de los pacientes que sufren una tromboembolia pulmonar (TEP) desarrolla HPTEC en los dos años siguientes (1) / • Hay una gran necesidad de concienciar a la comunidad médica de que piense en esta enfermedad, ya que la HPTEC es el único tipo de HP potencialmente curable / • Con motivo del Día mundial de la hipertensión pulmonar, Bayer colabora con la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar con una actividad en twitter
El Día Mundial de la Hipertensión (World Hypertension Day) se celebra todos los años el 5 de mayo, una jornada que surge con el objetivo de mejorar la información y sensibilizar sobre estas enfermedades minoritarias y los desafíos a los que se enfrentan diariamente quienes conviven con ellas. Entre los cinco tipos de Hipertensión Pulmonar (HP) que existen, se encuentran la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), dos enfermedades raras que, en España, afectan aproximadamente a 16 personas por millón de habitantes en el caso de la HAP, y a tres personas por millón de habitantes en el caso de la HPTEC, según datos del Registro Español de Hipertensión Pulmonar (REHAP 2).
 
En el caso de la HPTEC, los expertos coinciden en su infra diagnóstico. Según el estudio de Pengo et al del New England Journal of Medicine (NEJM) de 2004 1, alrededor de un 4% de los pacientes que sufren una tromboembolia pulmonar (TEP) desarrolla HPTEC en el curso de dos años. El hecho de que la HPTEC pueda aparecer hasta dos años después del episodio agudo de TEP, unido a que sus síntomas son inespecíficos (falta de aliento, fatiga, mareos), contribuyen al infra diagnóstico de esta enfermedad y a que su diagnóstico puede retrasarse mucho en el tiempo.
 
En España, la mortalidad actual de los pacientes con HPTEC es del 35% a los 5 años 2 (Escribano et al. Eur Respir J 2012; 40: 596–603).
 
La HPTEC es el único tipo de HP que es potencialmente curable mediante una compleja cirugía: la endarterectomía arterial pulmonar (EAP), un procedimiento quirúrgico altamente especializado que se realiza en muy pocos centros de España. Según el registro español de HP (REHAP), sólo se operan en España al 30% 2 de los pacientes con HPTEC, cuando se estima que entre el 60-80% podrían ser operables. De este modo, se les está privando de una potencial curación. Entre el 20% y el 40% de los pacientes con HPTEC son inoperables 3, y hasta un 35% de los pacientes operables tienen HP persistente o recurrente después de la cirugía 4.
 
Primer fármaco para la HPTEC aprobado en Europa
Recientemente la Unión Europea ha aprobado riociguat (Adempas ®) de Bayer, primer fármaco que ha demostrado su eficacia en dos indicaciones de hipertensión pulmonar potencialmente mortales, la HPTEC y la HAP.
 
De este modo, riociguat se convierte en el primer fármaco aprobado en la UE para el tratamiento de la HPTEC, para pacientes inoperables y con hipertensión residual o recurrente post cirugía. Este tratamiento no está comercializado aún en España.
 
El diagnóstico precoz y la identificación del tipo de HP son esenciales, ya que un retraso en el inicio del tratamiento puede tener un impacto negativo en la supervivencia. La mortalidad actual de los pacientes con HAP o HPTEC es del aproximadamente 35% a los 5 años en España 2. Hasta la fecha sólo existen fármacos comercializados para el tratamiento de la HAP.
 
La HPTEC es el único tipo de HP que es potencialmente curable mediante cirugía: la endarterectomía arterial pulmonar (EAP), un procedimiento quirúrgico altamente especializado que se realiza en muy pocos centros de España. Según el registro español de HP (REHAP), en España sólo se opera el 30% de los pacientes con HPTEC, cuando se estima que entre el 60-80% podrían ser operables3. Si estos pacientes no son adecuadamente diagnosticados se les está privando de una potencial curación.
 
Hay una gran necesidad de concienciación entre la comunidad médica acerca de esta enfermedad, aunque sea poco frecuente, con el objetivo de que deriven a los pacientes con posible HPTEC a centros especializados para que confirmen el diagnóstico y ofrezcan al paciente la posibilidad de tratamiento quirúrgico cuando sea posible.
 
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, por cada nuevo seguidor que se una a su cuenta de Twitter @BayerEspana durante el día de hoy, Bayer comprará un sello conmemorativo de la Asociación Nacional de HP. A través de esta colaboración, la compañía quiere apoyar los fines de la asociación.
 
Acerca de la Hipertensión Pulmonar (HP)
La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad grave, progresiva, que cambia la vida y es potencialmente mortal. Su característica principal es el aumento de la presión en las arterias pulmonares que puede conducir a insuficiencia cardíaca y a la muerte. Los pacientes con HP ven disminuida su capacidad de realizar ejercicio físico y su calidad de vida. Los síntomas más comunes de la HP son la falta de aliento, fatiga, mareos y desmayos, que se agravan con el esfuerzo. Debido a que los síntomas de la hipertensión son inespecíficos, el diagnóstico puede retrasarse hasta dos años. El diagnóstico precoz y la identificación del tipo de HP son esenciales, ya que un retraso en el inicio del tratamiento puede tener un impacto negativo en la supervivencia. El correcto seguimiento de los pacientes y su manejo es vital para asegurar que los pacientes reciben una atención óptima según su tipo de HP y estado de la enfermedad.
 
Existen cinco tipos de hipertensión pulmonar; dos de ellas, la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), son enfermedades raras
 
Acerca de la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC)
La HPTEC es un tipo de HP y es una enfermedad progresiva y potencialmente mortal en la que se cree que la formación de trombos organizados (oclusión tromboembólica) en los vasos pulmonares causa gradualmente un aumento de la presión en las arterias pulmonares, que resulta en una sobrecarga para el lado derecho del corazón.
La HPTEC es una enfermedad rara que afecta a aproximadamente tres personas por millón de habitantes en el caso de la HPTEC en nuestro país. La HPTEC puede evolucionar tras episodios previos de embolia pulmonar aguda, aunque no se conoce del todo la patogénesis y no siempre se identifica historia previa de embolia pulmonar.
 
El tratamiento estándar y con potencial de curación para la HPTEC es la endarterectomía arterial pulmonar (EAP), un procedimiento quirúrgico en el cual se eliminan los trombos y el tejido fibroso de los vasos pulmonares. Sin embargo, un número considerable de pacientes con HPTEC (20% - 40%) no son operables 3, y hasta en un 35% 4 de los pacientes la enfermedad persiste o vuelve a aparecer después de la EAP.
 
Acerca de riociguat
Riociguat es el primer fármaco que ha mostrado beneficios clínicos en la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), para la que no existía actualmente ningún tratamiento farmacológico autorizado.
 
Riociguat es un estimulador de la guanilato ciclasa soluble (GCs), es el primer miembro de una novedosa clase de compuestos descubierta y desarrollada por Bayer como tratamiento oral dirigido a un mecanismo molecular clave subyacente en la Hipertensión Pulmonar. Riociguat está siendo investigado como un enfoque novedoso y específico para tratar diferentes tipos de HP. La GCs es un enzima del sistema cardiopulmonar y el receptor del óxido nítrico (NO). Cuando el NO se une a la GCs, el enzima promueve la síntesis de la molécula señalizadora guanosin monofosfato cíclico (GMPc). El GMPc desempeña una importante función en la regulación del tono vascular, en la proliferación, en la fibrosis y en la inflamación.
 
La HP se asocia a una disfunción endotelial, reducción de la síntesis de NO y estimulación insuficiente de la GCs. Riociguat presenta un mecanismo de acción nuevo y único: sensibiliza la GCs al NO endógeno estabilizando la unión NO-GCs. Asimismo, riociguat estimula de forma directa la GCs a través de un sitio de unión diferente e independiente del NO. Riociguat, como estimulador de la GCs, actúa sobre la deficiencia del NO, restaurando la vía NO-GCs-GMPc, generando un aumento de GMPc.
 
Con su novedoso mecanismo de acción, riociguat tiene el potencial de superar varias limitaciones de los tratamientos autorizados actualmente para la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), como es la dependencia del NO. Además, es el primer fármaco que ha mostrado beneficios clínicos en la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), para la que no existía actualmente ningún tratamiento farmacológico autorizado.
 
El programa de desarrollo de riociguat para diferentes formas de Hipertensión Pulmonar demuestra el compromiso permanente de Bayer con el estudio de esta enfermedad grave y potencialmente mortal, con una gran necesidad médica no satisfecha de mejorar la vida de las personas con HP.
 
Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las Divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Intendis y Bayer HealthCare Pharmaceuticals. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.
Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
   
Síguenos en twitter: @BayerEspana
 
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.
 
REFERENCIAS :
 
1-  Pengo et al: Incidence of Chronic Thromboembolic Pulmonary Hypertension after Pulmonary. Embolism. N Engl J Med 2004;350:2257-64.
2-  Escribano-Subías P et al.: Supervivencia en la hipertensión pulmonar en España: perspectivas del registro español. Eur Respir J 2012; 40: 596-603
3-  Mayer, E. Surgical and post-operative treatment of chronic thromboembolic pulmonary hypertension. Eur Respir Rev 2010;19:64–67
4-  Condliffe, R et al. Improved outcomes in medically and surgically treated chronic thromboembolic pulmonary hypertension. Am J Respir Crit Care Med 2008;177:1122-