03-04-2014

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

La campaña “Bocados de Salud” llega a Barcelona para promover la adopción de una dieta saludable que ayude a prevenir el cáncer colorrectal

• En Cataluña el cáncer colorrectal es el que presenta mayor incidencia global, con 5.095 nuevos casos al año. / • La campaña recorrerá los mercados municipales de 7 ciudades españolas informando a la población sobre aspectos como: ¿qué es el cáncer colorrectal?, ¿a qué síntomas debemos estar atentos?, ¿quién debe tener especial cuidado? / • Los usuarios del mercado podrán asistir a un taller de cocina saludable con un cocinero local / • Realizar algunos cambios en los hábitos de vida pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon
El cáncer colorrectal es, hoy en día, el segundo tipo de cáncer más frecuente en los países desarrollados 1,2, afectando a hombres y mujeres. Además, la “occidentalización” de la dieta 3,4 está provocando el aumento de las cifras de este tipo de cáncer en países en los que previamente la incidencia era baja. En España, cada año se diagnostican cerca de 27.000 nuevos casos de cáncer de colon. “En Cataluña el cáncer colorrectal es el que presenta mayor incidencia global, con 5.095 nuevos casos al año. Cuando separamos a la población por sexos, en hombres el cáncer colorrectal es el tercero en incidencia, y representa un 15% de todos los casos, tras el cáncer de próstata y el de pulmón, y en mujeres, el segundo en incidencia, representando un 15,3% de todos los casos, tras el cáncer de mama. En Cataluña hay en la actualidad unos 18.000 casos de cáncer colorrectal diagnosticados” ha comentado el Dr. Carles Pericay, médico del Servicio de Oncología de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell. “Además, con el envejecimiento de la población, el cambio en los hábitos alimenticios, y el sedentarismo, la prevalencia de este tipo de cáncer ha aumentado en los últimos años” ha añadido el Dr. Pericay.
 
Sin embargo, cuando la enfermedad se detecta a tiempo, la tasa de curación es muy alta. “La supervivencia a los 5 años del cáncer colorrectal dependerá del estadío en que se diagnostique. El estadío I tiene una supervivencia superior al 90%, y en el estadío II la supervivencia ronda el 80%. De estos datos se deduce que un diagnóstico precoz (prevención secundaria) aumenta las posibilidades de supervivencia de los pacientes. Diferentes estudios han demostrado que realizar programas de detección precoz disminuye entre un 30% y un 50% la mortalidad por cáncer. En estos momentos se ha aprobado el programa de cribado del cáncer colorrectal mediante la prueba de sangre oculta en heces, para gente de 50 a 69 años”.
 
En este contexto Europacolon España y Bayer han puesto en marcha la campaña “Bocados de Salud” que visitará el Mercat de la Concepció de Barcelona los días 3,4 y 5 de abril. “Bocados de Salud, es una campaña de sensibilización dirigida a la opinión pública para concienciar al público general sobre la relación que tienen la adopción de una alimentación adecuada y la prevención del cáncer colorrectal en personas en riesgo de padecerlo”, ha explicado el Dr. Ramón Estiarte, Director Médico de Bayer.
 
La campaña recorrerá los mercados municipales de 7 ciudades españolas – Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Santiago, Santander, y Córdoba- informando a la población sobre aspectos como: ¿qué es el cáncer colorrectal?, ¿a qué síntomas debemos estar atentos?, ¿quién debe tener especial cuidado?, ¿cómo podemos prevenirlo?, etc. “Y es que, realizar algunos cambios en los hábitos de vida, como llevar una dieta equilibrada, evitar el alcohol, y practicar ejercicio regularmente pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon” ha puntualizado Emilio Iglesia, Presidente de Europacolon España.
 
“Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa alrededor de un 19% de los tumores gastrointestinales. Y que el consumo de carnes rojas y conservas se asocian a tener más cáncer colorrectal. Se ha asociado también con el cáncer colorrectal el no hacer ejercicio, el sobrepeso, y la falta de vitamina D” ha señalado Pericay.
 
Voluntarios de Europacolon estarán en el stand de información entregando a la población trípticos informativos con consejos sobre hábitos de vida saludables y alimentación adecuada. La información de estos trípticos ha sido elaborada por Europacolon internacional y cedida a Bayer para la campaña. Además de esto los usuarios del mercado podrán asistir a un taller de cocina saludable con un cocinero local. “En Europacolon España trabajamos para que se conozca la enfermedad y sus posibilidades de prevención, por este motivo las campañas de concienciación, como “ Bocados de Salud” nos parecen fundamentales y nos sentimos satisfechos de participar en iniciativas como ésta” ha añadido Emilio Iglesia.
 
Pero además, aprovechando ésta y otras iniciativas “desde Europacolon España pedimos políticas sanitarias que estén fundamentadas en criterios de calidad, equidad y eficiencia que busquen aumentar la supervivencia de los pacientes, ya que cualquier restricción por parte de las comunidades autónomas puede suponer diferencias territoriales en cuanto al acceso a los tratamientos oncológicos y esto rompe el principio de igualdad” ha concluido Emilio Iglesia.
 
El hashtag de la campaña es #BocadosdeSalud
 
Acerca del cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal se da cuando se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon (colon o recto) 5. El 95% de los cánceres de colon son adenocarcinomas 6, es decir, cánceres que se originan en el tejido glandular. La mayoría de los pacientes empiezan con un pólipo en el revestimiento interior del colon o del recto, que crece durante varios años hasta convertirse en un tumor 7. Este tipo de cáncer puede crecer de forma silenciosa durante años. En las etapas iniciales, el paciente no suele notar ninguna sintomatología 8 y, cuando se presentan los síntomas clínicos (diarrea o estreñimiento, dolor, sangre en las heces o una pérdida de peso sin razón) el tumor se encuentra normalmente en una fase avanzada. El cáncer colorrectal metastásico (CCRm) se produce cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo. 
 
Las opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer colorrectal dependen del estadio de la enfermedad. En estadios iniciales de la enfermedad, suelen extirparse y, a continuación se tratan con radioterapia y/o quimioterapia para prevenir la reaparición del mismo. Ahora bien, una vez que el cáncer colorrectal ha metastatizado a otra parte del cuerpo, las posibilidades de curación disminuyen. La quimioterapia, radioterapia y la cirugía son opciones para el CCRm, aunque la quimioterapia se suele complementar con el uso de terapias biológicas. Es decir, con fármacos que ayudan al cuerpo a controlar el crecimiento de las células cancerosas, identificando y atacando a las células cancerígenas específicas sin dañar las células normales.
 
Contribución de la industria farmacéutica   
En los últimos años la investigación ha posibilitado que, además de comprender mejor la biología del cáncer, se haya llegado a entender en profundidad los múltiples factores que están en la base del cáncer, la biología molecular de las células cancerosas, y los cambios que se dan dentro del entorno celular que favorecen el desarrollo de los tumores cancerosos. 
 
El diagnóstico precoz y la aparición de nuevos tratamientos innovadores, más eficaces y menos agresivos, han sido claves para que cada vez más pacientes se curen o vivan más tiempo con mejor calidad de vida.
 
En este contexto, la industria farmacéutica ha contribuido al aumento de la supervivencia de los pacientes, y la mejora de la calidad de vida, ya que la lucha contra el cáncer tiene también uno de sus pilares en el desarrollo de nuevos medicamentos. La tasa de supervivencia a los cinco años ha aumentado              desde un 10% en 1960 a un 50% en 1990 9. La mayor parte de esta mejora tiene una relación directa con el diagnóstico precoz de las neoplasias más comunes, aunque el efecto del tratamiento está teniendo un impacto tremendamente significativo.
 
“Nuestra compañía está comprometida con el desarrollo de la “Ciencia para una vida mejor” mediante el avance de una cartera de tratamientos innovadores que ofrecen avances significativos a los médicos y pacientes que luchan contra los cánceres más difíciles” ha señalado Ramón Estiarte. Así, “nuestra investigación prioriza nuevos objetivos y vías, con la posibilidad de transformar la forma en que el cáncer es tratado” ha añadido el Director Médico de Bayer.
 
Europacolon España
EuropaColon España es la primera asociación de pacientes de cáncer colorrectal en nuestro país. Fundada en septiembre de 2006 al amparo de la organización EuropaColon internacional, tiene como fin último fomentar, desarrollar y promover, sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen cáncer colorrectal, así obtener y difundir la máxima y más actualizada información sobre la enfermedad, tanto en materia de prevención (riesgos), detección precoz (síntomas) tratamiento y control, como en relación con los aspectos clínicos o experimentales.
Desde EuropaColon España se trabaja para lograr que el cáncer colorrectal se detecte precozmente, que se conozca la enfermedad y sus posibilidades de prevención, se reduzcan los índices de mortalidad por esta causa y también para defender los intereses de los pacientes y sus familiares.
 
Sobre Bayer Healthcare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Sanidad Animal, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
 
 
Para más información
Carlota Gómez/ Raquel Hernández
Comunicación Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 66 98
      
Síguenos en twitter: @BayerEspana
    

  

Referencias
 
 
2 World Health Organization. World Cancer Report 2008. Colorectal Cancer. Boyle and Levin
 
3 Parkin DM, Bray F, Ferlay J, Pisani P. Estimating the World Cancer Burden: GLOBOCAN 2000. Int J Cancer. 2001 Oct 15;94(2):153-15.
 
4 Bingham, S.A., et al. Is the association with fiber from foods in colorectal cancer confounded by folate intake? Cancer Epidemiol Biomarkers Prev, 2005. 14(6): p. 1552-6.
 
5 American Cancer Society. Colorectal Cancer. 2010
 
6 World Health Organization. World Cancer Report 2008. Colorectal Cancer. Boyle and Levin
 
7 American Cancer Society. Global Cancer Facts and Figures.Available at: http://www.cancer.org/acs/groups/content/@epidemiologysurveilance/documents/document/acspc-027766.pdf. Accessed on May 8, 2013.
   
9 El valor del medicamento. La aportación de la industria farmacéutica a la salud. Farmaindustria