26-03-2014

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Bayer apoya a la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, en la creación del Día Mundial de la Trombosis

Bayer colabora como socio fundador global en este día que nace con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer las consecuencias de la trombosis
Bayer HealthCare, como socio fundador global, y la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia han anunciado hoy la instauración del Día Mundial de la Trombosis, una jornada que se celebrará anualmente el 13 de octubre. La creación de este día de sensibilización pondrá especial énfasis en los trastornos responsables de tres de las principales causas de muerte cardiovascular – infarto de miocardio, ictus y tromboembolismo venoso (ETV o enfermedad tromboembólica venosa).
 
“La reducción de muertes ocasionadas por una trombosis, la ETV y todas las formas relacionadas con ella, es esencial para reducir significativamente las tasas de mortalidad global y mejorar la salud pública y el bienestar en todo el mundo” comento Michael Berndt, Ph.D., Vicerrector de ciencias de la salud de la universidad de Curtin, en Perth Australia, y Presidente del Consejo de la ISTH. “Con la celebración de este Día Mundial de la Trombosis, queremos concienciar a la población sobre este hecho importante – y a través de él esperamos contribuir a la reducción del número de casos sin diagnosticar, incrementando el desarrollo de los planes de prevención basados en la evidencia y animando a los sistemas sanitarios a asegurar buenas prácticas de prevención, diagnóstico y tratamiento”.
 
El Día Mundial de la Trombosis sensibilizará en todas las formas de trombosis, pero esta primera edición se centrará en la ETV por ser la causa de muerte más común y evitable, en los hospitales. La ETV abarca dos patologías graves– la trombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar- y el número de muertes por esta causa en la Unión Europea triplica las que cada año se dan por sida, cáncer de mama y de próstata, y los accidentes de tráfico juntos. Estos trombos venosos a menudo pasan inadvertidos o son infradiagnosticados, ya que hay muy poca sensibilización sobre esta patología, sobre el riesgo que supone, sus síntomas y las formas de prevenirla – incluso entre muchos profesionales de la salud.
 
“Al ser una enfermedad potencialmente mortal, la ETV supone una enorme carga para los pacientes, los cuidadores, los médicos y los sistemas sanitarios en general” comentó el doctor Jörg Möller, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y jefe de desarrollo global. “Bayer tiene el honor de ser socio fundador global del este Día Mundial de la Trombosis de la ISTH. Creemos que si unimos nuestros esfuerzos a nivel global podemos desencadenar un cambio real que ayude a reducir el número de los casos sin diagnosticar e incrementar el uso de los avances en base a la evidencia científica, para mejorar la salud de los pacientes con trombosis en todo el mundo”
 
El Día Mundial de la Trombosis se ha fijado el 13 de octubre, por ser el aniversario del nacimiento de Rudolf Virchow, el médico y patólogo alemán que se refirió por primera vez al término trombosis, y fue el autor de muchos documentos que permitieron el avance del conocimiento de esta patología.
   
Sobre la Sociedad internacional de Trombosis y Hemostasia
Fundada en 1969, la ISTH es la organización sin ánimo de lucro líder en todo el mundo dedicada al avance del conocimiento, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la trombosis y de los trastornos de la coagulación. La ISTH es una organización internacional con más de 4.000 asociados, entre clínicos, investigadores y educadores que trabajan conjuntamente para mejorar las vidas de los pacientes en más de 90 países en todo el mundo. Entre sus actividades e inciativas altamente comprometidas destacan las educativas y la estandarización de programas, actividades de investigación, reuniones y conferencias, publicaciones  y comités de expertos. Visite su página web
www.isth.org o llama al  STH at +1 919 929 3807.
 
Acerca del tromboembolismo venoso y arterial  
La trombosis es la formación de un trombo en un vaso sanguíneo, bloqueando una vena (trombosis venosa) o una arteria (trombosis arterial). El tromboembolismo venoso y arterial se produce cuando alguna parte o todo el coágulo se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo hasta que acaba obstruyendo un vaso más pequeño. Esto puede ocasionar daños en órganos vitales, ya que el tejido afectado por la obstrucción del vaso deja de recibir nutrientes y oxígeno.
El tromboembolismo venoso y arterial es responsable de una serie de complicaciones graves para la salud y potencialmente mortales:
  •  La enfermedad tromboembólica venosa (ETV). La ETV se produce cuando se forma un trombo en una vena profunda, por ejemplo en la pierna (lo que se conoce como trombosis venosa profunda); si parte de ese trombo se desprende y llega hasta el pulmón, a través del corazón, impidiendo la transferencia de oxígeno, se conoce como embolismo pulmonar, un evento que puede causar la muerte rápidamente.
  • Tromboembolismo arterial. El tromboembolismo arterial se produce cuando el flujo de sangre oxigenada, que va desde el corazón a otra parte del cuerpo (a través de una arteria) es interrumpido por un trombo sanguíneo. Si esto ocurre en uno de los vasos sanguíneos que lleva la sangre al cerebro se puede producir un ictus que podría ser mortal. Si ocurre en una arteria coronaria, puede producir SCA, una complicación de la enfermedad coronaria, que comprende el infarto de miocardio y la angina inestable.
 
El tromboembolismo venoso y arterial es responsable de una tasa significativa de morbilidad y mortalidad, y requiere un tratamiento activo o preventivo para evitar consecuencias potencialmente mortales en los pacientes.
  
Para saber más sobre el TVA, visite:
 
   
Síguenos en twitter: @BayerEspana