13-02-2014

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

El 40% de los casos de disfunción eréctil esconden un problema cardiovascular

• Estudios como el ATLAS de la Disfunción Eréctil reflejan que, a pesar de ser un marcador de salud, todavía es una patología infradiagnosticada en España / • La Disfunción Eréctil puede preceder a la aparición de síntomas de enfermedad coronaria y de eventos cardiovasculares en 2-3 años
La mayoría de lasenfermedades cardiovasculares aparecen de forma silenciosa. No obstante, en el caso de los hombres, sí que hay un síntoma que puede ayudar a alertar sobre la aparición de problemas cardiovasculares, enfermedades de tipo metabólico o diabetes. Se trata de la disfunción eréctil, puesto que muchos de los hombres que la padecen podrían sufrir un evento cardiovascular entre 2 y 3 años después de que aparezcan los primeros problemas de erección. Así lo demuestran estudios como el del Dr. Montorsi 2.
 
La relación entre disfunción eréctil y enfermedad cardiovascular tiene su origen en la disfunción endotelial. El endotelio vascular segrega un vasodilatador. Cuando hay un fallo en el endotelio, esta segregación disminuye, causando así un mal funcionamiento y un altísimo riesgo de obstrucción vascular. Las arterias del pene, al tener un diámetro menor que las coronarias, se obstruyen antes que los vasos de mayor diámetro, como las coronarias, y por tanto, cuando no entra suficiente sangre no se produce una erección normal. De ahí que, la disfunción eréctil se considere síntoma centinela de otras enfermedades cardiovasculares. Se calcula que aproximadamente el 40% de los casos de disfunción eréctil esconden un problema cardiovascular.
 
Una patología que continúa infradiagnosticada
A pesar de ser un importante marcador de salud en el hombre, la tasa de diagnóstico de la disfunción eréctil continúa siendo baja. Solo un 23,4% de los pacientes con disfunción eréctil estaría diagnosticado, según datos del ATLAS un estudio coordinado
         
por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, con la colaboración de Bayer. Y es que la disfunción eréctil sigue siendo un tema tabú para los varones. La mayoría de los hombres todavía sienten vergüenza de consultar sobre salud sexual a su médico y es por ello que prefieren que sean los profesionales sanitarios los que pregunten proactivamente sobre las dificultades en la erección. En general se calcula que un hombre tarda una media de 1,7 años 1 en consultar con su médico.
 
Una de las principales motivaciones para acudir a la consulta médica es la pareja 1. No obstante, el hombre todavía es reticente a compartir el problema y a implicarle en el proceso de diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil. Según el estudio ATLAS, la mayoría de los hombres que padecen disfunción eréctil tienen un sentimiento de culpabilidad por no poder satisfacer a su pareja.
 
Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual, Bayer quiere mostrar su compromiso con la salud de la población y, en especial, con la salud del hombre. Por ello, con la colaboración de varios expertos, ha recogido en el espacio online www.tenemosunaedad.com todos aquellos temas de salud que pueden ser interés para los hombres a partir de los 40. Y es que cuidar la salud implica realizar deporte, una alimentación equilibrada, etc., pero también es importante tener en cuenta aspectos como la salud sexual y acudir a revisión a partir de los 40 para prevenir la aparición de enfermedades que posteriormente pueden ser de difícil manejo.
  
Sobre Bayer Healthcare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Salud Animal, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.

              

 
[1] Estudio ATLAS de la Disfunción Eréctil en España. Disponible online http://www.tenemosunaedad.com/
 
[1]Montorsi P. et al : Association Between Erectile Dysfunction and Coronary Artery Disease. J Sex Med 2005; 2: 575–582
  

  

Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.