23-01-2014

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Investigación, médicos y pacientes analizan los avances en los cánceres con mayor incidencia y sin opciones terapéuticas

• Los avances de los últimos años han ayudado a mejorar el pronóstico en muchos tipos de cáncer, sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer. El cáncer de próstata (5,8%) y el cáncer colorrectal (13,7%) son dos de los cinco tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad en España / • Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal (14,5%) y el cáncer de próstata (12,8%) son los que más han incrementado su incidencia en nuestro país / • Hay cánceres con menor incidencia, como el cáncer de hígado y tiroides, pero de mal pronóstico cuando se diagnostican en fases avanzadas / • Bayer apuesta por la investigación en tumores con mayores necesidades de nuevos tratamientos, tales como el cáncer de hígado, tiroides, próstata o el colorrectal
Las cifras del cáncer aumentan cada año, debido en parte al envejecimiento de la población, pero también a factores medioambientales, de hábitos alimenticios, etc. La sensibilización ciudadana y la mejora en el conocimiento de la patología y por tanto en la detección, y la apuesta por la investigación, han contribuido de forma sustancial a mejorar el diagnóstico de algunos de los cánceres más comunes. Esta es una de las conclusiones de la jornada ‘Cáncer y sociedad: necesidades no cubiertas e innovación’, celebrada en el marco del Día Mundial contra el Cáncer y que ha contado con la colaboración del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y Bayer. En el acto ha participado el Profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), y el doctor Ramón Estiarte, Director Médico de Bayer.
 
“Gracias a la concienciación social y a labor investigadora, hemos evolucionado en la detección, el diagnóstico y el conocimiento del cáncer. Hay algunos tipos
de cáncer muy prevalentes, como el de mama, en los que se han dado grandes pasos. Sin embargo, hay otros tipos de cáncer en los que hay altas necesidades médicas no cubiertas. Para nosotros poder decirle a un paciente con cáncer de mal pronóstico que tiene una opción terapéutica disponible es un gran avance. Esto es posible si se continúa apostando por la innovación“, señala el Profesor Díaz-Rubio.
 
Se estima que en 2030 habrá más de 21,4 millones de nuevos casos de cáncer a nivel mundial [1]. En España, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal, el cáncer de próstata y el de pulmón son los que más han incrementado su incidencia, y representan en líneas generales, la segunda causa de muerte en España, por detrás de las enfermedades cardiovasculares.
 
Además, el cáncer de próstata y el cáncer colorrectal son dos de los cinco tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad en España. No obstante, la investigación ha posibilitado la aparición de nuevas opciones terapéuticas para estadios avanzados de estos y otros tipos de cánceres de mal pronóstico, como el de hígado y tiroides, aumentando la supervivencia de los pacientes.
 
“El empleo de biomarcadores nos permite adaptar el tratamiento a las necesidades de los pacientes, para saber quiénes pueden beneficiarse más y en qué punto del tratamiento”, afirma el Profesor Díaz- Rubio.
 
En este sentido, el doctor Ramon Estiarte afirma que desde Bayer, como compañía dedicada a la salud “estamos comprometidos con la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes, esto se traduce en apostar por la investigación para encontrar nuevas vías y soluciones terapéuticas. Todavía no hay una cura definitiva para todos los tipos de cáncer, por eso cada paso que damos en la investigación de esta área es un gran avance”. “Buscamos entender mejor el cáncer, cómo funciona, cuál es su causa, para a partir de aquí priorizar nuevas vías y terapias más personalizadas en el abordaje de los diversos tipos de tumores independientemente del estadio de la enfermedad.
 
En Bayer tenemos una tradición investigadora en el área de oncología, ejemplos como la investigación y desarrollo de sorafenib que supuso un gran avance en el tratamiento del cáncer de hígado y de riñón. Ahora entramos con nuevas moléculas en otras áreas como el tratamiento del cáncer colorrectal o el cáncer de próstata.”
 
Por su parte Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), como organismo que representa a los pacientes, afirma respecto a la innovación desde el punto de vista de los pacientes “el cáncer afecta a un gran número de personas en España, y tanto los pacientes, como sus familiares y entorno apreciamos los avances que se puedan dar para mejorar el pronóstico del cáncer. Para nosotros es vital que se continúe apostando por la labor investigadora”. Asimismo, ha destacado que los pacientes “necesitamos acceso a los mejores tratamientos disponibles en base a los criterios médicos” y sobre todo “necesitamos el apoyo de la sociedad. En el ámbito del cáncer queda todavía mucho por hacer, las campañas han ayudado a dar a concienciar a la población, pero todavía hay una falta de conocimiento importante.”
 
Bayer en oncología
Bayer refleja en su misión “ciencia para una vida mejor’ el compromiso de la compañía en el desarrollo de una cartera de productos que incorpora tratamientos innovadores. El área oncológica de Bayer incluye tres productos oncológicos y varios compuestos en diferentes fases de desarrollo clínico. Todos ellos reflejan el compromiso de la compañía con la investigación, priorizando las vías y áreas que pueden aportar un mayor potencial de cambiar la forma en la que se trata el cáncer.
 
Sobre Bayer Healthcare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Salud Animal, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
  

 
  
 
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Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.
 


[1] http://www.seom.org/es/prensa/el-cancer-en-espanyacom/104018-el-cancer-en-espana-2013
[1] American Cancer Society. Global Cancer Facts and Figures. Available at: http://www.cancer.org/acs/groups/content/@epidemiologysurveilance/documents/document/acspc-027766.pdf. Accessed on May 8, 2013.