04-09-2013

Pharmaceuticals

Bayer colabora con el Thrombosis Research Institute en un importante Registro Mundial para optimizar los resultados en los pacientes con Trombosis Venosa profunda (TVP) y Embolia Pulmonar (EP)

• El tromboembolismo venoso (TEV) en las venas profundas o en los pulmones sigue siendo una urgencia médica causante de la muerte de una persona cada 37 segundos en el mundo desarrollado / • El registro GARFIELD VTE evaluará el manejo agudo y a largo plazo de los pacientes que sufren tromboembolismo venoso con el tratamiento estándar con dos fármacos y los nuevos anticoagulantes orales, incluyendo el tratamiento con rivaroxaban como único fármaco desde el inicio / • GARFIELD VTE es un registro independiente, llevado a cabo por el Thrombosis Research Institute (TRI), y apoyado por una beca de investigación académica no condicionada de Bayer HealthCare. GARFIELD VTE ha sido diseñado para ayudar a la administración, las instituciones sanitarias y los prescriptores a cómo mejorar la seguridad, los resultados y la utilización de los recursos sanitarios. / • Rivaroxaban es el único nuevo anticoagulante oral (NACO) aprobado para el tratamiento de la TVP y la EP y la prevención de sus recurrencias
Bayer HealthCare y el Thrombosis Research Institute (TRI) han presentado, en el marco del Congreso Europeo de Cardiología que se está celebrando estos días en Amsterdam, la puesta en marcha de GARFIELD (Global Anticoagulant Registry in the FIELD) VTE, un registro de investigación académica global e independiente que incluirá a más de 10.000 pacientes con Tromboembolismo venoso sintomático. Liderado por un Comité Ejecutivo global, el Registro GARFIELD VTE ha sido diseñado para proporcionar a profesionales médicos, pacientes e instituciones sanitarias información destacada que les ayude a mejorar los resultados en los pacientes. GARFIELD VTE está apoyado por una beca de investigación académica no condicionada de Bayer HealthCare.
 
“El tromboembolismo venoso sigue representando una importante carga para los pacientes y para los sistemas sanitarios” comentó el Profesor Lord Kakkar, Profesor de Cirugía de la University College London y Director del Thrombosis Research Institute, de Londres. “El registro GARFIELD VTE ayudará a crear un vínculo entre los datos obtenidos de extensos ensayos clínicos aleatorizados y los retos de la práctica clínica diaria, ayudando a entender cómo mejorar los resultado clínicos en nuestros pacientes”.
 
“Es un placer para Bayer continuar su colaboración con el Thrombosis Research Institute en la presentación de este registro, GARFIELD VTE, que surge para permitir el avance del conocimiento colectivo en cuanto al tratamiento óptimo de esta enfermedad tan común y que amenaza la vida del paciente” comento el Dr. Kemal Malik, Miembro del Comité Ejecutivo de Bayer y Jefe de Desarrollo Global. “Registros como GARFIELD AF y GARFIELD VTE proporcionarán importantes datos sobre la experiencia en la práctica clínica real de rixaroxaban y ayudarán a la adaptación de nuestro programa de uso responsable de rivaroxaban, a las necesidades de los médicos y los pacientes.”
 
La terapia estándar actual para el tratamiento del TEV agudo y la prevención de las recurrencias a largo plazo, es un tratamiento complejo que combina las inyecciones diarias de Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) junto al tratamiento oral a largo plazo con antagonistas de la vitamina K (AVK), como la warfarina. Rivaroxaban es el único fármaco aprobado para el tratamiento del TEV y sus recurrencias con un único fármaco desde el inicio, proporcionando un manejo simplificado del paciente  en su transición desde del hospital a casa, sin necesidad de inyecciones ni monitorización rutinaria de la coagulación. El tratamiento con rivaroxaban como único fármaco desde el inicio, tiene un rápido inicio de acción similar a la enoxaparina inyectable, proporcionando al paciente una protección rápida  frente al riesgo de TEV, tanto en la EP y la TVP. De forma destacada, rivaroxaban reduce significativamente el riesgo de hemorragia grave en pacientes con EP y en pacientes con TVP presenta un perfil de hemorragias similar a los tratados con la terapia estándar dual con HBPM y AVKs.
 
El registro GARFIELD VTE se basa en el trabajo realizado en el Registro GARFIELD AF, presentado en 2009 para conocer mejor los pacientes con fibrilación auricular que tienen riesgo de ictus y para identificar oportunidades que mejoren su manejo clínico. GARFIELD AF también está apoyado por una beca de investigación académica no condicionada de Bayer.
 
Sobre GARFIELD (Global Anticoagulant Registry in the FIELD)
GARFIELD es una iniciativa de investigación observacional promovida y coordinada por el Thrombosis Research Institute. El programa observacional global con datos de práctica clínica diaria, mejorará el conocimiento de la carga que supone la trombosis e identificará oportunidades para la incorporación de las innovaciones que se han desarrollado para optimizar la seguridad, resultados y utilización de los recursos sanitarios. GARFIELD se compone de GARFIELD AF and GARFIELD VTE.
 
El Registro GARFIELD AF es un registro observacional y multicéntrico en hombres y mujeres con Fibrilación auricular (FA) recientemente diagnosticados, y con uno o más factores de riesgo adicionales de sufrir un ictus. El  objetivo es mejorar en el conocimiento de la carga del ictus tromboembólico en la práctica clínica diaria. Los resultados publicados del GARFIELD AF de la cohorte 1 y los resultados preliminares de la cohorte 2 muestran que el tratamiento anticoagulante, particularmente la actual terapia estándar con  AVK, está infrautilizado en los pacientes con FA en riesgo significativo de ictus, mientras que está sobreutilizado en pacientes con un riesgo muy bajo de ictus. Ahora, en la tercera cohorte, la inclusión de pacientes al registro ha alcanzado los 24.000 y se pretende llegar a los 55.000 pacientes de más de 1.000 centros en 34 países.
 
GARFIELD VTE explorará el manejo agudo y a largo plazo y los resultados en pacientes con tromboembolismo venoso (TEV) sintomático tratados según la práctica clínica diaria, siguiendo la terapia estándar de tratamiento combinado, y la de nuevos anticoagulantes orales como rivaroxaban. Los objetivos de GARFIELD VTE se centran en la duración del tratamiento, la incidencia de complicaciones, aspectos prácticos y fármaco-economía e investigación de resultados en salud (HEOR). El registro incluirá 10,000 pacientes con TEV agudo en tratamiento con anticoagulantes, en más de 500 centros (algunos seleccionados aleatoriamente y otros invitados) de unos 20 a 25 países, y cada paciente tendrá un seguimiento durante un mínimo de 3 años, independientemente de la duración del tratamiento.  
 
Acerca del Thrombosis Research Institute (TRI)
El TRI es una fundación de investigación multidisciplinar dedicada al estudio de la trombosis y las enfermedades relacionadas con ella. La misión del TRI es proporcionar excelencia en la investigación y educación de la trombosis; el desarrollo de nuevas estrategias para prevenir y tratar la trombosis, y por lo tanto, mejorar la calidad de vida, avanzar en los resultados clínicos y reducir los costes de la asistencia sanitaria. El TRI es miembro del University College London Partners Academic Health Science System.
 
Para más información visite http://www.tri-london.ac.uk/garfield.
 
Sobre rivaroxaban
Rivaroxaban es el nuevo anticoagulante oral con mayor número de indicaciones aprobadas y que se comercializa con el nombre de Xarelto®. Hasta la fecha, Xarelto® ha sido aprobado para su uso en las siguientes siete indicaciones relacionadas con el tromboembolismo venoso y arterial:
  • La prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular (FA) no valvular con uno o más factores de riesgo.
  • El tratamiento de la Trombosis Venosa Profunda (TVP) en adultos.
  • El tratamiento de la Embolia Pulmonar (EP) en adultos.
  • La prevención de las recurrencias de la TVP y EP en adultos.
  • La prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera.
  • La prevención de la ETV en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de rodilla.
  • La prevención de eventos aterotrombóticos en pacientes adultos después de un Síndrome Coronario Agudo con biomarcadores cardiacos elevados, administrado en combinación con ácido acetilsalicílico (ASA) solo o con ASA más clopidogrel o ticlopidina.
 
Aunque las licencias pueden variar de un país a otro, estas indicaciones están aprobadas en más de 120 países.
 
Rivaroxaban es un nuevo anticoagulante oral sintetizado en los laboratorios de Wuppertal de Bayer HealthCare en Alemania, y está siendo desarrollado conjuntamente por Bayer HealthCare y Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, LLC. En Estados Unidos, la fuerza de ventas de Bayer HealthCare está apoyando a Janssen Pharmaceuticals, Inc. en determinados hospitales; y en España, Almirall colabora con Bayer HealthCare en la comercialización de este producto.
 
Los fármacos anticoagulantes son tratamientos que se usan para prevenir o tratar enfermedades graves y potencialmente mortales. Antes de comenzar cualquier tratamiento con estos fármacos, los médicos deben valorar los beneficios y riesgos para cada paciente individual.
 
El uso responsable de rivaroxaban es una gran prioridad para Bayer, y la compañía ha desarrollado una Guía de Prescripción para los médicos prescriptores y una Tarjeta para Pacientes en tratamiento con rivaroxaban, con el objetivo de asegurar el buen uso del fármaco. 
 
Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector sanitario, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al Código Español de Buenas Prácticas de Farmaindustria y Veterindustria.