03-09-2013

Bayer HealthCare - Pharmaceuticals

Bayer lanza una plataforma informática que permite controlar y personalizar la dosis de contraste administrada a los pacientes en las pruebas de TAC

• La información sobre la inyección de contraste estará disponible de forma automatizada en la historia clínica del paciente / • El manejo del conjunto de la inyección representa entre un 6 y un 10% del gasto en radiología
Bayer acaba de lanzar en España una plataforma informática que permite controlar y personalizar la dosis de contraste administrada a los pacientes en las pruebas de TAC. Esta plataforma, que se ha implementado recientemente por primera vez en el Hospital Clínic de Barcelona, ya está disponible para todos los servicios de radiología de los hospitales españoles. 
 
El flujo de trabajo de la inyección de un medio de contraste, entre cuyos elementos se encuentran el propio contraste, los consumibles, los inyectores y los sistemas que permiten manejar el conjunto de la inyección, representan entre un 6 y un 10% del gasto de un servicio de radiología. Por ello, según el Director de Radiología e Intervencionismo (R&I) de Bayer, Quentin Descat,  “debemos ser capaces de mejorar la eficiencia del flujo de trabajo de esa inyección". Esta plataforma permite, por primera vez, vincular los medios de contraste, la inyección y los sistemas informáticos del hospital en pro del paciente, optimizando la dosis de contraste que se le inyecta y, a la vez, capturando, registrando, almacenando y permitiendo el análisis de todos los datos referentes a dicha inyección.
 
Según indicó el Dr. Lluís Donoso, Director del Centro de Diagnóstico por Imagen del Hospital Clínic, “los beneficios que aporta la plataforma están relacionados con la personalización del diagnóstico y tratamiento. Nuestra institución está inmersa en un proceso de aplicación del concepto de medicina personalizada en nuestro entorno de trabajo. Esta plataforma permite utilizar dosis individualizadas en el paciente, con lo que los beneficios que esperamos obtener son los de estandarizar los procesos diagnósticos (en este caso, la inyección de contraste) en la práctica médica, aumentar la calidad de los estudios y la seguridad de los pacientes”.
 
En este sentido, la Dra. Laura Oleaga, Jefa del Servicio de Radiología del Hospital Clínic, añadió que ahora se puede “adecuar la dosis de contraste a cada uno de los pacientes en función del peso, monitorizar la administración de contraste en los diferentes protocolos establecidos para cada tipo de exploración y valorar los posibles errores que hayan podido ocurrir durante la administración de contraste para, de esta manera, aportar las soluciones adecuadas para cada caso”
 
Integración con los servicios informáticos de los hospitales
A nivel informático, la plataforma utiliza estándares de comunicación que permiten integrarla de forma fácil en los sistemas de información que ya existen en el propio hospital. “Por un lado, el sistema de información hospitalario le envía la lista de pacientes que están programados para hacerse la prueba ese día; de esta forma, el técnico puede identificar de forma inequívoca toda la información de la plataforma. Una vez realizada la prueba, emite un informe con toda la información relacionada con la dosis que se incluye en el estudio del TAC y se archiva con el resto de imágenes; así, el médico puede visualizar toda la información sobre la dosis que recibe el paciente”, señaló la Dra. Maribel Grau, Gestora de Sistemas de Información del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Clínic.
 
Colaboración entre Bayer y el Hospital Clínic
La colaboración entre el Clínic y Bayer tiene un largo recorrido no sólo en radiología sino también en otras áreas, y el objetivo es ser un socio tecnológico: “Queremos convertirnos en un proveedor integral para el servicio de radiología; en estos momentos tenemos un amplio portfolio de productos: contrastes, aparatología médica, inyectores y ahora también soluciones informáticas”, apuntó Quentin Descat.
 
Esta colaboración ofrece “la posibilidad de acceder a la tecnología más innovadora producida por una compañía con larga tradición en el sector sanitario, a la vez que permite la validación clínica, y demostrar que estos sistemas producen un beneficio para el paciente en cuanto a seguridad y calidad, y ahorro de recursos que nos benefician a todos”, indicó el Dr. Donoso.
 
Este modo de cooperar con un hospital puntero como el Clínic reafirma el compromiso de Bayer con los pacientes y con los profesionales sanitarios, desarrollando productos y servicios innovadores para el área de radiología que faciliten y promuevan una atención óptima para los pacientes.
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
 
Enlace a los videocomunicados: