19-08-2013

Bayer anuncia la publicación de los resultados del estudio fase III ALSYMPCA en el New England Journal of Medicine

• La supervivencia global mejoró con radio 223 tanto en los pacientes que recibieron tratamiento previo con docetaxel como en aquellos que no lo hicieron / • Radio 223 retrasó significativamente el tiempo hasta la aparición del primer evento óseo sintomático / • Todos los principales objetivos secundarios de eficacia con radio 223 se cumplieron, mostrando su beneficio clínico en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración y metástasis óseas sintomáticas
Bayer HealthCare ha anunciado la publicación de los datos del estudio pivotal fase III ALSYMPCA (ALpharadin in SYMptomatic Prostate CAncer) con dicloruro de radio 223 (radio 223) en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración (CPRC) con metástasis óseas sintomáticas y sin enfermedad metastásica visceral conocida, en la edición del 18 de julio de la revista New England Journal of Medicine (NEJM). Estos datos apoyan la aprobación de radio 223 por parte de la FDA que se produjo en mayo de 2013.
 
En el estudio ALSYMPCA, el radio 223 redujo el riesgo de muerte en un 30,5% en comparación con placebo, lo que supone una disminución significativa del riesgo (HR=0.695). Este beneficio en la supervivencia global (SG) se observó tanto en pacientes que habían sido tratados previamente con quimioterapia con docetaxel, como en aquellos que no lo lo habían recibido. Todos los pacientes del estudio recibieron el mejor tratamiento de soporte junto a radio 223 o placebo. Los investigadores realizaron en ambos casos el análisis intermedio previsto (n=809) y una actualización del mismo (n=921) durante el estudio. El beneficio de supervivencia global fue el mismo en ambos análisis.
 
“El beneficio en la calidad de vida y en la supervivencia global observada con radio 223 supone un avance para los pacientes, puesto que las metástasis óseas pueden ser dolorosas y provocar la muerte en varones con CPRC”, afirma el Dr. Christopher Parker, especialista en Oncología Clínica del The Royal Marsden Hospital y The Institute of Cancer Research de Londres, e investigador principal del estudio ALSYMPCA. “Estos datos demuestran una mejora significativa en la supervivencia global, independientemente del tratamiento previo con quimioterapia, lo que se sumaa nuestro conocimiento sobre el uso potencial y beneficio de radio 223 en estos pacientes”.
 
En septiembre de 2009, Bayer firmó un acuerdo con Algeta ASA (Oslo, Noruega) para el desarrollo y comercialización de radio 223. Según los términos del acuerdo, Bayer desarrollará, solicitará la aprobación de las autoridades sanitarias en todo el mundo y comercializará radio 223 a nivel mundial. Por su parte Algeta US, LLC compromociona radio 223 con Bayer en EE.UU.
 
El estudio ALSYMPCA y sus resultados
El estudio ALSYMPCA es un estudio internacional fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de dicloruro de radio 223 versus placebo, en pacientes con CPRC, con metástasis óseas sintomáticas y sin enfermedad metastásica visceral conocida. En el estudio han participado 921 pacientes en más de 100 centros de 19 países. Los pacientes se estratificaron en función de si habían recibido, o no, docexatel antes de participar en el estudio. El tratamiento del estudio consistió en el mejor tratamiento de soporte y hasta seis inyecciones intravenosas de radio 223, o placebo, cada uno por separado y en un intervalo de cuatro semanas.
 
El objetivo principaldel estudio fue la supervivencia global (SG). Un objetivo secundario clave fue el tiempo hasta la aparición del primer evento óseo sintomático (SSE en sus siglas en inglés). El SSE se definió como la necesidad de recibir radioterapia de haz externo para aliviar el dolor óseo, aparición de una nueva fractura ósea patológica sintomática, la aparición de la compresión de la médula espinal o de tumores relacionados con la intervención quirúrgica ortopédica.
 
El impacto en la SG de radio 223 fue consistente en ambos pacientes, tanto en aquellos que habían recibido tratamiento con docetaxel antes de participar en el estudio, como en los que no lo habían recibido. En el análisis intermedio, radio 223 redujo el riesgo de muerte en un 25% (HR = 0,755), en comparación con placebo en aquellos pacientes que recibieron docetaxel antes ser incluidos en el estudio y en un 39% (HR = 0,611) en comparación con placebo en aquellos que no lo recibieron. En el análisis actualizado, radio 223 redujo el riesgo de muerte en un 29% (HR = 0,710) en comparación con el placebo, en los pacientes que recibieron previamente docetaxel y en un 26% (HR = 0,745) en los que no lo hicieron.
 
Radio 223 mejoró significativamente la SG en la población total del estudio en el análisis intermedio (HR = 0,695, p = 0,00185), la mediana de SG fue de 14 meses con radio 223 y el mejor tratamiento de soporte frente a 11,2 meses con placebo más el mejor tratamiento de soporte. Estos resultados fueron apoyados por el análisis actualizado, en el que el radio 223 mostró la misma mejora significativa en la SG (HR = 0,695; mediana de SG fue de 14,9 frente a 11,3 meses).
 
Los principales objetivos secundarios del estudio ALSYMPCA proporcionan apoyo adicional a la eficacia del radio 223. En el análisis intermedio, radio 223 prolongó significativamente el tiempo hasta el primer evento oseo sintomático (SSE) en comparación con placebo (mediana de 15,6 meses frente a 9,8 meses, respectivamente; HR = 0,658, p <0,001).
 
Además, radio 223 retrasó significativamente el tiempo de progresión de la fosfatasa alcalina (ALP) (HR = 0,167, p <0,00001) y el tiempo hasta la progresión de antígeno prostático específico (PSA) (HR = 0,643, p <0,00001). Estos son dos biomarcadores importantes para CPRC con metástasis óseas; La ALP es un marcador que indica la salud ósea, y el PSA es un marcador que a menudo se utiliza para rastrear la progresión de la enfermedad del cáncer de próstata. Se observaron resultados similares en el análisis actualizado.
 
El número de pacientes que experimentaron eventos adversos fue menor en el grupo de radio 223 en comparación con el grupo de placebo (558/600 [93%] frente a 290/301 [96%]). La mayoría de los eventos adversos asociados con radio 223 fueron de carácter leve a moderado. Los eventos adversos más comunes (mayor que o igual a 10%) en los pacientes que recibieron radio 223 fueron diarrea, náuseas, vómitos y trombocitopenia. Fueron reportados eventos adversos de grado 3 y 4 del tratamiento entre un 56,5% del radio 223 pacientes tratados y el 62,5% de los pacientes tratados con placebo. Las anomalías hematológicas de laboratorio más comunes (mayor que o igual al 5%) fueron anemia, trombocitopenia y neutropenia.
 
Sobre dicloruro de Radio 223
Radio 223 es un agente terapéutico radiactivo emisor de partículas alfa con un efecto anti-tumoral en las metástasis óseas. El principio activo es el emisor de partículas alfa-isótopo radio-223, que imita al calcio y forma complejos con la hidroxiapatita mineral ósea en áreas de aumento de recambio óseo, como las metástasis en los huesos. La alta transferencia lineal de energía de radio 223 puede causar roturas de doble cadena en el ADN de las células adyacentes, lo que resulta en un efecto anti-tumoral en metástasis óseas. La partícula alfa de radio 223 es menor de 100 micrómetros, con lo que puede limitar el daño a los tejidos normales circundantes.
 
Radio 223 fue aprobado en Estados Unidos y se comercializa bajo el nombre Xofigo ®  para el tratamiento de pacientes con CPRC, con metástasis óseas sintomáticas y sin enfermedad metastásica visceral conocida. Radio 223 no está aprobado todavía por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA en sus siglas en inglés) u otras autoridades fuera de Estados Unidos. Bayer realizó la solicitud de autorización de comercialización a la EMA para Radio 223 en diciembre de 2012 para el tratamiento de CPRC en pacientes con metástasis óseas.
 
Sobre CPRC y metastasis óseas
El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres en el mundo. En 2008 aproximadamente 899.000 hombres en todo el mundo fueron diagnosticados de cáncer de próstata y 258.000 fallecieron a causa de esta enfermedad. El cáncer de próstata es la sexta causa de muerte por cáncer en hombres.
 
La mayoría de los hombres con CPRC tienen evidencia radiológica de metástasis óseas. Una vez que las células cancerosas se asientan en la médula, interfieren en la fortaleza de los huesos y, con frecuencia, conducen a dolores, fracturas y otras complicaciones que pueden afectar la salud del hombre. Las metastasis óseas secundarias a cáncer de próstata afectan a la columna lumbar, las vértebras y la pelvis. De hecho, las metástasis óseas son la principal causa de morbilidad y mortalidad en pacientes con CPRC.
 
Bayer en oncología
Bayer refleja en su misión “ciencia para una vida mejor’ el compromiso de la compañía en el desarrollo de una cartera de productos que incorpora tratamientos innovadores. El área oncológica de Bayer incluye tres productos oncológicos y varios compuestos en diferentes fases de desarrollo clínico. Todos ellos reflejan el compromiso de la compañía con la investigación, priorizando las vías y áreas que pueden aportar un mayor potencial de cambiar la forma en la que se trata el cáncer.
 
Sobre Bayer Healthcare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Sanidad Animal, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.